El jueves 22 de marzo visitó nuestra universidad, invitado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, ILRI. Felipe Lopeandía negociador jefe del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El acuerdo es considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso y es conocido como TPP11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés). Para Felipe Lopeandía, el acuerdo constituye un compromiso de los 11 países que los suscriben con el libre comercio, con la integración, además de una señal de resistencia al proteccionismo.

Para Chile ,en particular, significa poner el foco en la integración con los países del Asia Pacífico. Para entrar en vigencia, el acuerdo debe ser ratificado por cada país que firma. En el caso de Chileno, será conocido y discutido por el Congreso de la República lo que debiera ocurrir durante el 2018 o a más tardar a inicios de 2019. Este tipo de acuerdos económicos lo que hace es incrementar las relaciones comerciales entre los países involucrados e implica un mercado de 500 millones de personas que representan 10,5 billones de dólares en las sumas de las economías y lo que alcanza entre un 13 y 15 por ciento del comercio mundial, según lo planteó Lopeandía en su conferencia y afirmó que el tratado tiene un capítulo especial orientado a mejorar las condiciones de intercambio comercial de la pequeña y mediana empresa.

En su intervención, Felipe Lopeandía se hace cargo de la crítica sobre la poca participación de organizaciones sociales en la consulta sobre el desarrollo del acuerdo, la DIRECON corrigió esta debilidad en el trabajo y constituyó el “El Cuarto Adjunto”, convocatoria amplia para que la sociedad civil organizada conociera y opinara sobre los alcances del acuerdo.

La concurrida conferencia se tradujo en un interesante intercambio de ideas entre el invitado y los participantes. Lopenandía estuvo disponible para responder todas las preguntas y dudas sobre el tema. Patricio Leiva, Director del ILRI , adelantó que la conferencia completa será incluida en un libro sobre comercio internacional que editará el Instituto en el corto plazo.

0

You may also like

Archivo de Noticias UMC Año 2015
Archivo de Noticias UMC Año 2016
Universidad Miguel de Cervantes entregó premio “Don Quijote de la Mancha 2018” a ex ministro Carlos Figueroa Serrano.