Invitado por la Escuela de Derecho visitó nuestra Universidad Edison Gallardo Llanos. Lo hizo para exponer su visión sobre la vulneración de los derechos del niño en Chile. Su conferencia despertó gran interés en estudiantes de Derecho quienes repletaron el auditorio Bernardo Leighton.

Edison Llanos creció en un hogar del SENAME en la ciudad de Coquimbo. En entrevista a revista Que Pasa comentó: “Allí, aprendí a sobrevivir. Sobrevivir a los maltratos, a los abusos, a la falta de comida, los azotes y la indiferencia. Aprendió también allí que la única forma de mantenerse vivo era el silencio”. Dice que lo más duro de su experiencia de vida en estos centros fue Crecer. “El darme cuenta de que lo que viví fue un abuso.” También fue difícil “enfrentarse a una sociedad que discrimina a quienes se atreven a decir la verdad y lo que piensa”. “El dolor de la infancia se sobrelleva, porque de alguna manera eso se naturaliza, pero es más doloroso ver que cuando ya eres mayor, lo que viviste se sigue repitiendo y sigue afectando a niños de nuestro país y que por denunciarlo eres discriminado”.

A partir de su experiencia de vida, Edison decidió hablar. Para hacer justicia en nombre de los miles de niños que viven al interior de los establecimientos pertenecientes al SENAME. Escribió el libro “Ansias de libertad, el lado oscuro del Sename”. Un relato que refleja lo que vivió durante su infancia, texto del cual se encuentra preparando su segunda parte. “El texto significó un cambio de 360 grados en mi vida donde perdí, recuperé y gané cosas”. Afortunadamente, sostiene, “hoy el mensaje sobre los derechos de los niños es más fuerte, lamentablemente la sociedad lo escucha a medias, sobre todos aquellos que tienen que tomar las decisiones. Tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para que se nos escuche más”.

Por último, sostiene que, “es positivo y se valora la convocatoria que hace el actual gobierno para enfrentar el tema del SENAME. La sociedad debe entender la situación de los derechos de la infancia es un tema transversal y está al margen de color político. Los niños no votan, no hacen huelgas, no marchan, no pagan impuestos. Entonces la sociedad debe manifestar un mayor interés por los temas de la infancia.”

Hoy Edison está abocado a retomar sus estudios de Derecho en nuestra Universidad y continuar con su trabajo, fortalecer el amor por su familia y continuar la pelea como activista por los derechos de la infancia tarea que realiza desde la Fundación Infancia.

0

You may also like

Ceremonia de Titulaciones 2018
III CUMBRE ACADÉMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA
12 y 13 de abril, Córdoba – Argentina. “III Cumbre Académica América Latina, Caribe y Europa”