Con éxito concluyeron los Diálogos Interrreligiosos en la Universidad Miguel de Cervantes, ciclo de conferencias convocadas en forma conjunta por la UMC representada por el Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Sr. Jorge Maldonado; la Fundación Desarrolla, institución de carácter protestante representada por su presidente Pastor Oscar Almazan; y la Escuela de Líderes Católicos representada por su director ejecutivo Sr. José Antonio Rosas. El ciclo tuvo la pretensión de conversar sobre dos hitos importantes que se conmemoran este año. La próxima visita del Papa Francisco I a Chile, con todo lo que ello representa y significa, y por otra parte, la conmemoración de los 500 años de las reforma protestante cuya figura relevante fue Martín Lutero.

Dos temáticas o capítulos, cuatro conferencias para reflexionar acerca de cuanto impactan estos temas en los chilenos. Conocer más de cada una de estas temáticas ha motivado a organizar estos diálogos en los que participó activamente la comunidad universitaria cervantina e invitados externos interesados en profundizar cada uno de estos temas.

 La primera sesión se realizó el jueves 26 de Octubre, y trató el tema: “¿Quién es el Papa Francisco?: Claves  de su vida”, expusieron como invitados especiales los señores Rodrigo Elguera,  Teólogo de la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma,  y José Antonio Rosas, Director de la Academia de  Líderes Católicos.

La segunda sesión se realizó el  jueves 02 de noviembre, el dialogo estuvo centrado en “Aportes culturales y Sociales que trajo la reforma a la  sociedad occidental”.  A a cargo del Rv. Pedro Zavala, Pastor Presidente Conferencia  Pastoral de la Iglesia Luterana en Chile. (IELCH). Magíster en Teología e  Historia de la Universidad de San Leopoldo, Brasil.

La tercera sesión se realizó el jueves 09 de noviembre y se converso de dos temas: En primer lugar sobre “Misiones  Protestantes: la gran omisión de los reformadores” donde presentó, Alfred  Cooper. Obispo Auxiliar Iglesia Anglicana de Chile. Bachelor of Arts Honors  Degree Bristol University in Modern Languages – Diploma of Biblical Studies All  Nations Christian College – Masters in Transformational Leadership Azusa  Pacific University.  Y en segundo lugar se conversó sobre “Hacia una Reforma en Chile: David Trumbull y la misión  reformadora”. Jonathan Muñoz Vásquez: Pastor Presbiteriano.  Licenciado en Teología por el Seminario JMC de São Paulo, Brasil. Profesor de  Hermenéutica, Filosofía y Apologética en el Seminario Teológico  Presbiteriano de Chile.
El ciclo concluyó con la cuarta sesión intentando dilucidar la pregunta: “¿A qué viene el Papa Francisco a Chile? Conociendo algunas claves  de su Pensamiento.  En esta ocasión acompañaron la conversación:  Javier Peralta Larraín. Director Ejecutivo de la Comisión  Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile. Y Pablo Cabrera Gaete. Ex Director Academia Diplomática  de Chile. Ex embajador de Chile en la Santa Sede.

0

You may also like

Mensaje en el Día del Trabajador y Trabajadora Social.
Conversatorio sobre Nuevo Gobierno en Brasil, análisis y perspectivas para América Latina.
Universidad Miguel de Cervantes inició camino a reacreditación institucional

Alberto Aguirre