Políticos latinoamericanos, europeos, catedráticos y diferentes expertos, entre los que se encuentra el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, participaron en el evento  que analizó  la situación actual de las negociaciones de los acuerdos y tratados comerciales ente Europa y América Latina y los retos de futuro ante las elecciones de 2017 y 2018 en Argentina, Chile, México, Brasil y parlamentarias en EEUU. Las jornadas son organizadas por la Fundación Sabino Arana  y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP).

En la inauguración, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, propone hoy “la reflexión y el debate abierto y constructivo” ante los “tiempos difíciles para los derechos, las libertades y la democracia”.

Atutxa se ha referido, sin citarlo expresamente, a la situación creada tras el referéndum ilegal celebrado en Cataluña, y ha considerado que se viven “tiempos convulsos, intensos y decisivos en el Estado”.

“Tiempos difíciles en los que la fuerza y la confrontación se han querido imponer a los puentes y al siempre necesario diálogo político; tiempos difíciles en los que se trata de blandir el principio de legalidad frente a la voluntad popular; tiempos difíciles para los derechos y libertades, y para la democracia”, ha dicho.

Tras mantener que Europa, América Latina y, en general, el mundo también viven momentos de dificultad derivados de “cambios acelerados”, el terrorismo, la crisis de valores y la desigualdad social, Atutxa ha defendido abrir espacios de “reflexión, debate abierto y constructivo, espíritu propositivo y voluntad de aportar para construir un mundo mejor”.

“Los acuerdos y alianzas, la integración, el comercio y la apertura son los caminos a transitar”, ha dicho, y ha añadido que también es necesario “más respeto a la identidad y más y mejor Europa y América Latina desde el ideario humanista y democristiano”.

El rector de la Universidad Miguel de Cervantes y consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile, Gutenberg Martínez, también ha participado en el acto de inauguración de la jornada y ha expresado, asimismo, la importancia de la reflexión “principalmente en las circunstancias tan especiales” que se viven en España en este momento. En relación al encuentro de hoy se ha mostrado partidario de “buscar camino comunes” entre Europa y Latinoamérica, y ha advertido de que ante la crisis económica, la corrupción o el terrorismo, el ciudadano se ha alejado de las instituciones y así han comenzado “los populismos aquí y allá, y siguen creciendo”.

0

You may also like

Universidad Miguel de Cervantes Inicia Proyecto: “Dos Guitarras, Conversando con la Juventud”
SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA DESENCADENÓ CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES EN AMÉRICA LATINA
Embajadora de Nueva Zelanda Jacqueline Caine expone sobre experiencia de su país en la “Relación Estado-Pueblos Indígenas”