El Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, realizó Conferencia con el interés de examinar los “Desafíos y Oportunidades para Chile y América Latina con el nuevo Gobierno de Estados Unidos”. Invitados especiales fueron Sr. Raúl Saez, Investigador Asociado de CIEPLAN, y el Sr. Robert Funk, Profesor del Instituto de Estudios Públicos.

Para Raúl Saez, desde una perspectiva económica ante el escenario propuesto por el gobierno de Estados Unidos, las oportunidades para América Latina son la de volver a enfocarse en la integración regional reforzando iniciativas en curso como el acercamiento de México a Argentina y Brasil , la convergencia MERCOSUR/Alianza del Pacífico y avanzar en reformar la ALADI para estar a la altura del Siglo XXI. En el caso de Chile, Saez identifica como oportunidades el poder consolidar un giro de Chile hacia América Latina: Alianza del Pacífico y convergencia con MERCOSUR aprovechando de alguna manera el aislacionismo de EE.UU. y vientos nuevos hacia el comercio internacional en la región. Propone re-negociar el TLC con EE.UU., si ese país lo pide.

Por su parte Robert Funk planteó que desde una mirada política, la figura del actual Presidente de EEUU causa mucha incertidumbre y por otro lado es el producto nacionalista de la crisis del 2008 – 2009. No se conoce una visión ideológica del actual gobierno de EEUU como si existió en otras gestiones republicanas y demócratas. Para Fuck, el tema de fondo es que existe un cálculo político pragmático orientado a satisfacer a su electorado. Existe un abandono de la región Latinoamericana, que en realidad viene desde la administración de Bush, esto crea la oportunidad para el posicionamiento en América latina de otras naciones como China, Irán, Rusia que desarrollan una importante inversión  económica y cultural en la región.

0

You may also like

Universidad Miguel de Cervantes Inicia Proyecto: “Dos Guitarras, Conversando con la Juventud”
SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA DESENCADENÓ CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES EN AMÉRICA LATINA
Embajadora de Nueva Zelanda Jacqueline Caine expone sobre experiencia de su país en la “Relación Estado-Pueblos Indígenas”