Ante la preocupante pérdida progresiva de las lenguas indígenas cuya causa tiene relación con el prestigio social que tiene el español y otros idiomas en comparación a las lenguas originarias en nuestra sociedad, y como una forma de contribuir a la revitalización de las lenguas maternas en el mundo urbano la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de la Escuela de Trabajo Social, se encuentra desarrollando un Taller orientado a generar experiencias de formación que mejoren las competencias  lingüísticas  y comunicativas en Mapudungun.

El Taller tiene una duración de 6 meses y apunta a ampliar el conocimiento de esta lengua por  parte de quienes aspiren a diseñar políticas públicas, esto es garantía de un trabajo responsable y consecuente. Además para los profesionales Trabajadores Sociales que hoy se posesionan en distintas áreas de lo social resulta significativo intervenir desde la diversidad cultural – lingüística.

El equipo de Trabajo que desarrolla este taller se encuentra conformado por:
Belén Villena, Lingüista, coordinadora y apoyo técnico en lingüística.
Gabriela Jiménez, Profesora de segunda Lengua, Apoyo Técnico en enseñanza de segundas lenguas.
Victor Carilaf, Profesor de Educación Básica, Hablante Mapudungun.
Corina Cahuinpan, Profesora de Mapudungun, Hablante de Mapudungun.

La Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, se organiza en el año 2012 con la coordinación regional integrado por educadores tradicionales, docentes y profesionales interesados y vinculados en el área de la Educación Indígena en donde se presenta una propuesta de trabajo en Educación Intercultural al coordinador regional de E.I.B. En el año 2013 se constituye como una Institución formal Indígena, actualmente con personalidad jurídica del Ministerio de Justicia.

0

You may also like

Universidad Miguel de Cervantes Inicia Proyecto: “Dos Guitarras, Conversando con la Juventud”
SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA DESENCADENÓ CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES EN AMÉRICA LATINA
Embajadora de Nueva Zelanda Jacqueline Caine expone sobre experiencia de su país en la “Relación Estado-Pueblos Indígenas”