Otras noticias año 2017

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

V ENCUENTRO INTERNACIONAL OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS, “REFLEXIONES SOBRE LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CRISTIANO”. PATRICIO AYLWIN AZÓCAR, LEGADO Y TESTIMONIO

En salones y dependencias del del Colegio San Ignacio – Alonso de Ovalle se realizó el IV Encuentro Internacional Oswaldo Payá Sardiñas. Los convocantes, el Centro Democracia y Comunidad (CDC), el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (CEGADES), la Fundación Konrad Adenauer-Chile (KAS), y la Universidad Miguel de Cervantes (UMC) prepararron un nutrido programa que contó con la presencia de prestigiados expositores y Comentarista de Chile, América Latina y de Europa.

El encuentro estuvo centrado en la figura del Ex Presidente de Chile, don Patricio Aylwin Azócar y fue inaugurado formalmente por  la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile Nuria Hartmann y el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez. Invitado especial para abrir la reflexión fue el  Padre Jesuita Fernando Montes Matte, Rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado, quien se refirió a la “La Cultura del Encuentro”, que recoge el mensaje evangelizador del Papa Francisco a “construir una verdadera cultura del encuentro que venza la cultura de la indiferencia”.

Encuentro paya 2017 03Nuria Hartmann, de la Fundacion Adenauer, fundamentó el trabajo que por mas de 50 años realiza la Fundación en Chile fomentando el diálogo político a través de encuentros como el Oswaldo Paya. “La reflexión sobre los valores humanistas cristianos y la actualización de las tareas que es implica el desarrollo de estos valores es una obligación y trabajo constante”.

Por su parte Gutenberg Martínez, Rector de la UMC, dio la bienvenida a los más de 350 participantes al encuentro que se realiza cada año en el mes de enero inspirado en el testimonio del líder cubano Oswaldo Paya Sardiñas, “que luchó por medios pacíficos por la búsqueda de una salida política a su querida Cuba”. El encuentro de este año 2017  se realiza pensando en el “invaluable esfuerzo, testimonio y legado de Don Patricio Aylwin Azocar hiciera al pensamiento y practica del Humanismo Cristiano”……”Y se realiza también, en el convencimiento de que la reflexión en el pensamiento con método crítico y académico, alejado de las pasiones, simplezas y vaguedades tan propias de nuestro tiempo, es la mejor forma de aportar a la sociedad”

La Conferencia Inaugural tuvo como relator único al P. Fernando Montes Matte., S.J. quien realizó una versada y brillante exposición sobre la cultura del Encuentro, quien se refirió en términos muy solemnes a la forma que el hombre tiene de salir de sí mismo para encontrar a sus iguales, desarrolló varios giros históricos acuñando en cada etapa las distintas conductas del hombre en sus más trascendentales decisiones. Demostró con ejemplos vívidos la evolución a partir de las ciencias y concluyó que un niño de esta época con un celular tiene acceso al saber total de la Humanidad. Finalmente el Padre Montes invitó a los Cristianos en Política a ”Soñar alto, evaluar paso a paso cuanto se puede avanzar, pero siempre con realismo y los pies bien puestos en la tierra”.

El programa del encuentro consideró la conferencia de Josep Duran I Lleida, Ex presidente de la Comisión de  Asuntos Exteriores de las Cortes de España, sobre Liderazgos que han hecho historia, destacando la acción que en este sentido realizaron los lideres humanistas cristianos Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y nuestro Patricio Aylwin Azocar. Elocuente en los momentos históricos que fueron referidos se  ocupó del análisis y relaciones de los Liderazgos de Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Patricio Aylwin Azocar, mantuvo la discusión en un llamado “hilo rojo” imaginario con el cual se presentaron las decisiones de gran trascendencia política que hicieron estos tres próceres cada uno de ellos en el momento histórico en que le correspondió actuar. Se pudo advertir en la conferencia que el conjunto de valores cristianos que fortalecieron su personalidad y enquistaron su carácter fueron los que se manifestaron en la consistencia de sus decisiones. Incuestionablemente tenían ideales de forja superior en cuanto a los destinos de sus pueblos.

Fueron líderes indiscutidos de sus países y representaron como grandes políticos el sentir y las aspiraciones de quienes gobernaron. Fueron hombres  de fe y siempre decían lo que sus convicciones les dictaban, celebraron ideales con pragmatismo y lograron la ecuación que permite medir la responsabilidad y el riesgo. Se resaltó el Humanismo Cristiano de estos tres líderes y destacaron el  sentido de la prudencia especialmente en el caso de Patricio Aylwin Azócar.

La segunda Conferencia referida a don Patricio Aylwin Azocar en su legado y patrimonio tuvo por parte de todos los expositores el unánime reconocimiento de que fue el político indicado en el lugar indicado. Su hija Mariana Aylwin leyó el documento preparado por su hermano Miguel Aylwin en que relató su vida profesional y política, que se inicia en su elección como Senador por la entonces Agrupación de Curicó, Talca Linares y Maule.

Señaló con entereza que su formación católica, el saber escuchar y dar siempre respuestas con argumentos fueron su sino en la vida.

Los expositores Cecilia Pérez Jara, Jorge Arrate Mac Niven y Soledad Alvear Valenzuela, que representan el amplio espectro político del país en sus connotaciones  de derecha, izquierda y  centro,  resaltaron las virtudes que todos advirtieron en su conducta, relataron anécdotas y plantearon las sabias enseñanzas que a todos les dejó.

Como un aspecto singular de este Panel se comentó la histórica respuesta, en el Estadio Nacional,  a pocas horas de haber jurado en el Parlamento el Cargo de Presidente de la República,  frente a los abucheos de los asistentes,  por cuanto nombró en el contexto de su discurso la gestión futura con “civiles y militares” entregando con voz enérgica la contra respuesta “sí compatriotas, también los militares, Chile es uno solo” cerrando con una ovación el reconocimiento de ser el hombre necesario en el momento justo.

Completó el programa, las conferencias: “La acción política; tensión entre el ideal, el mal menor y el bien posible” del Doctor en Filosofía mexicano, Rodrigo Guerra López.  Fue un análisis de alternativas en cuanto a las decisiones que deben adoptarse desde un punto de vista político en relación con el momento y el escenario real en que se vive. Tanto el Expositor Guerra López como el Comentarista  Aveledo, ambos con nutrido Currículum académico y político, redundaron en destacar las virtudes y condiciones de don Patricio y apuntaron a las condiciones imperantes en que se debe optar por el mal menor de acuerdo a la realidad. Se desarrolló una interesante entelequia cuanto en tanto en el Medioevo se tenía la Fe Religiosa y la Moral como padrones fundamentales, después la realidad demostrada por Maquiavelo y Kant con la Critica de la Razón Pura obligan a comprender la Religión en los cánones o límites de la Razón. Ya no es posible mirar el blanco y el negro sino muchas veces el llamado mal menor.

 

RECORDAR A LOS GRANDES

Reproducimos a continuación columna de opinión escrita por la Abogada Soledad Alvear en el diario la tercera Tercera el 18 de enero a proposito de la Ponencia  del político catalán Josep Duran I Lleida en  el IV Encuentro Internacional Oswaldo Paya
 
“En este enero un tanto agitado, el fin de semana pasado un grupo de políticos, académicos y estudiantes se dio el tiempo para reflexionar sobre la vigencia del humanismo cristiano en el IV Encuentro Internacional Oswaldo Paya. Su hilo conductor fue el recuerdo del ex Presidente Patricio Aylwin. No podía ser menos.

Muchas cosas me llamaron la atención en las diversas exposiciones, comenzando por las intervenciones de Jorge Arrate y Cecilia Pérez, que desde posturas políticas muy distintas no tuvieron el más mínimo inconveniente a la hora de reivindicar la altura de miras y el estilo político de don Patricio. Esto, que hoy nos parece natural, habría sido impensable hace 40 años. Algo hemos avanzado. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre la exposición del político catalán Josep Duran I Lleida, que hizo un paralelo entre tres figuras políticas del humanismo cristiano: Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y el ya mencionado Presidente Aylwin.

Las coincidencias entre ellos son notables: impulsaron el restablecimiento de la democracia en sus respectivos países después de prolongadas rupturas del orden constitucional; combinaron la firmeza de convicciones con una actitud dialogante, y produjeron profundas transformaciones sin dejar de tener los pies muy bien puestos sobre la tierra. Fueron, en palabras de Duran I Lleida, “posibilistas revolucionarios”.

También los une el haber asumido las más altas responsabilidades políticas a una edad avanzada. Se trata de un dato importante en tiempos en que predomina el culto a la juventud y se desprecia sistemáticamente la experiencia.

La vida de ellos no fue fácil. Todos sufrieron la persecución política y luego tuvieron que experimentar la incomprensión de los partidarios de soluciones radicales.

Su forma de hacer política tampoco fue muy convencional. Aunque finalmente los tres tuvieron éxito, ellos no gobernaron para las encuestas. Esta actitud de auténticos estadistas les permitió preocuparse de los grandes temas, entre ellos la familia, que es la primera escuela de ciudadanía y tolerancia.

Otro tema al que le dieron mucha importancia fue el respeto de un principio de subsidiariedad bien entendido, que es condición necesaria para que se reconozca el protagonismo de la sociedad civil. Para ellos, este principio no era puramente económico, pues tiene que ver con la distribución del poder: por eso está necesariamente ligado a la regionalización. Tampoco implica la pasividad estatal. Ciertamente su faz negativa exige esa abstención cuando los cuerpos intermedios puedan llevar a cabo su tarea. Pero ese principio supone también un papel activo del Estado para fomentar la vitalidad de las diversas organizaciones sociales.

Finalmente, los tres políticos promovieron la subordinación de la economía al interés público. Tenían autoridad para hacerlo, pues en sus propias vidas mostraron que su principal interés fue servir. Su mayor valor, fue la coherencia con sus principios humanistas cristianos. Por eso fueron grandes. Aprendamos de ellos”

 

LEGADO Y TESTIMONIO DE PATRICIO AYLWIN AZOCAR

La segunda Conferencia del IV Encuentro Internacional Oswaldo Payá 2017  fue referida a don Patricio Aylwin Azocar en su legado y patrimonio tuvo por parte de todos los expositores el unánime reconocimiento de que fue el político indicado en el lugar indicado. Su hija Mariana Aylwin leyó el documento preparado por su hermano Miguel Aylwin en que relató su vida profesional y política, que se inicia en su elección como Senador por la entonces Agrupación de Curicó, Talca Linares y Maule.

Señaló con entereza que su formación católica, el saber escuchar y dar siempre respuestas con argumentos fueron su sino en la vida.

Los expositores Cecilia Pérez Jara, Jorge Arrate Mac Niven y Soledad Alvear Valenzuela, que representan el amplio espectro político del país en sus connotaciones  de derecha, izquierda y  centro,  resaltaron las virtudes que todos advirtieron en su conducta, relataron anécdotas y plantearon las sabias enseñanzas que a todos les dejó.

Como un aspecto singular de este Panel se comentó la histórica respuesta, en el Estadio Nacional,  a pocas horas de haber jurado en el Parlamento el Cargo de Presidente de la República,  frente a los abucheos de los asistentes,  por cuanto nombró en el contexto de su discurso la gestión futura con “civiles y militares” entregando con voz enérgica la contra respuesta “sí compatriotas, también los militares, Chile es uno solo” cerrando con una ovación el reconocimiento de ser el hombre necesario en el momento justo.

 

CARRERA DE DERECHO DE LA UMC INICIA TRABAJO CON UNIÓN COMUNAL DE ADULTO MAYOR DE RECOLETA

La Unión Comunal de Adulto Mayor “Envejecer con Alegría”, celebró  su primera reunión informativa 2017, con la asistencia de dirigentes comunales, que representan un universo de alrededor de 800 adultos mayores organizados en la Comuna de Recoleta.

La  Coordinadora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Escuela de Derecho Sra. Carol Araya, en representación de la  directora  de la Escuela Sra. Directora Elisabeth Sescovich, asistió al evento organizado en la sede social de la Unión Comunal.

Se expuso  por parte de la Escuela de Derecho de la UMC, la planificación 2017 cumpliendo con el Convenio  que existe entre nuestra Escuela y la Unión Vecinal mencionada. Asistiendo posteriormente a una once de Camaradería .

Durante el primer semestre se dictara un taller de computación a nivel usuario  denominado ” Conectados” ,  como herramienta  vinculante con el programa del  segundo semestre referido a  Cooperativa, emprendimiento y Liderazgo.

 

CONFERENCIA DE GENARO ARRIAGADA SOBRE LOS PRIMEROS 50 DÍAS DEL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU.

El Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales (ILRI) de la UMC, invitó al cientista político Genaro Arriagada Herrera, quien fuera Ministro Secretario General de la Presidencia y ex Embajador de Chile en Estados Unidos a exponer, en su calidad de analista sobre “Los primeros 50 días del Nuevo Gobierno de Estados Unidos”.

La actividad es parte del Ciclo de Conferencias 2017 del ILRE que junto a varios analistas esta reflexionado sobre la instalación del nuevo gobierno de Estados Unidos y su impacto en la política internacional.

Genaro Arriagada es abogado de la Universidad de Chile. Profundizó en su educación en la Universidad de Harvard y en el Instituto Smithsoniano, en los Estados Unidos. Entre 1978 y 1979 fue research fellow en The Wilson International Center for Scholars, en Washington D.C., donde volvió en 2007 (enero-febrero) como Public Policy Scholar. En 1990 fue fellow del Institute of Politics en el John Kennedy School of Government de la citada Harvard.

Si estas interesado en ver la conferencia puedes seguirnos en nuestra pagina de Vimeo

 

CARRERA DE DERECHO INAUGURA AÑO ACADÉMICO 2017


El 20 de abril pasado la Carrera de Derecho inauguró su año académico. La Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Miguel de Cervantes, Sra Elisabeth Sescovich Pequeño, dio inaugurado el año académico 2017, con la clase  magistral del ex Ministro de Estado, ex Secretario General  ante la OEA , Sr.. José Miguel Insulza Salinas, quien expuso una  brillante conferencia en materia de ” Derecho Internacional Americano  A la inauguración asistieron autoridades de la  Universidad, invitados y alumnos de nuestra Universidad.  Terminada la ceremonia se ofreció un brindis de honor.
 

CONVENIO  “MARTES AL COLEGIO”


En el marco del convenio celebrado entre el Colegio de Abogados AG y la Escuela de Derecho  Universidad Miguel de Cervantes. Con fecha  25 de abril del presente, los alumnos de la cátedra de Derecho de Familia, en compañía de la docente Sra. Carol Araya Jofre,  asistieron a la charla  sobre  “Compensación Económica”, dictada por la profesora de la Universidad de Talca  Carolina Riveros Ferrada, en dependencias del Colegio de Abogados de Chile AG, dando por iniciado el  convenio suscrito, conocido como  “ Martes al Colegio”.  La asistencia fue de 24 alumnos, de un total de  25 cupos otorgados , según convenio.

 

ABOGADO, ACADÉMICO DE LA UMC GABRIEL CELIS PRESENTA TEXTOS SOBRE FUNDAMENTOS DEL DERECHO, ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

En una cálida ceremonia y en presencia  del Sr. Rector de nuestra Universidad Don . Gutenberg Martínez Ocamica, del Sr- Vicerrector De Extensión y Comunicaciones Don Jorge Maldonado Roldan y  la Sra Directora de la Escuela de Derecho UMC Elisabeth Sescovich Pequeño,   se  realizó el lanzamiento de cuatro libros del académico, abogado y profesor de nuestra Escuela  Sr. Gabriel Celis Danzilger: Los títulos abordan  temáticas que dicen con la  “Organización Administrativa del Estado”,  “Acto  y  Procedimiento Administrativo ”  ( Ley 19.880 ),  ”  Derecho Administrativo Disciplinario” y “Fundamentos del Derecho Administrativo” .

Las publicaciones fueron presentado por Don Rodolfo Herrera Bravo,  abogado, académico y Magíster en  Derecho Informático y Don Gonzalo Serey Torres,  abogado de la Universidad Central de Chile,  ayudante del maestro don Ismael Bustos Concha en la cátedra de Derecho Político en la misma casa de estudios, con  pos-títulos en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Pisa de Italia y Universidad de Valladolid.  Cerrò la jornada el Profesor Gabriel Celis, quien se dirigió a lo presentes , entregando una mirada de sus obras , agradeciendo a los presentes y a la Universidad .

 

UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES RINDE HOMENAJE AL ABOGADO Y PROFESOR RODRIGO SILVA MONTES Y LO DISTINGUE COMO “PROFESOR HONORIS CAUSA”

Ante un auditorio repleto de académicos, alumnos y familiares, y en presencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, del Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martinez, la Directora de carrera de Derecho, Elizabeth Sescovich, amigos, familiares y estudiantes, se realizó  el homenaje al docente de derecho Rodrigo Silva Montes, quien fue nombrado por la universidad Miguel de Cervantes como “Profesor Honoris Causa”.

El presidente de la Corte Suprema valoró la calidez humana y profesional de Silva Montes y resaltó: “Puedo asegurar que sus textos han contribuido permanentemente al conocimiento de  estudiantes, abogados, otros académicos y -por qué no decirlo- a nuestras magistradas y magistrados, por cuanto en sus publicaciones todos ellos encuentran un trabajo esmerado, acucioso, metódico, es decir, una verdadera guía de trabajo e investigación. El Poder Judicial y la academia en el más amplio sentido,  agradece  al profesor Silva su dedicación y entrega como docente, y claro, por compartir con humildad  su forma de pensar, reflexionar y profundizar sobre las diversas materias del derecho, todo lo que permite ayudar a resolver conflictos  y generar, al mismo tiempo, eventuales transformaciones doctrinarias, jurisprudenciales y aun legales”.

La Directora de Derecho, Elizabeth Sescovich resaltó en su discurso la importante y larga trayectoria académica del profesor Silva Montes y  destacó su sensibilidad y energía en el trabajo con sus estudiantes.

La Secretaria General de la Universidad Miguel de Cervantes leyó el decreto universitario que confiere la distinción al Profesor Honoris Causa de esta casa de estudios al profesor Silva Montes por sus relevantes méritos en el ámbito jurídico y el significativo aporte a la docencia y la formación jurídica durante su carrera de profesor y su trabajo en la elaboración de manuales jurídicos en las diversas ramas del derecho, de gran utilidad para estudiantes y abogados. Entrego la distinción el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Sr. Gutenbertg Martínez.

El docente ha publicado manuales en materias como familia, laboral, tributario y aduanero, penal, ambiental, concursal, constitucional y LTE y en sus palabras agradeció la distinción que le hace la UMC denominándolo como “Un momento lindo que estoy pasando”…  “Para mí es una alegría y un honor que haya venido el presidente de la Corte Suprema, porque la verdad es que inmerecido y él quiso acompañarme, lo que le da un realce especial a esta ceremonia”.

0

You may also like

Universidad Miguel de Cervantes Inicia Proyecto: “Dos Guitarras, Conversando con la Juventud”
SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA DESENCADENÓ CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES EN AMÉRICA LATINA
Embajadora de Nueva Zelanda Jacqueline Caine expone sobre experiencia de su país en la “Relación Estado-Pueblos Indígenas”

Alberto Aguirre