Invitada por la Universidad Miguel de Cervantes y el Sistema de Atención Integral, SAI programa de asesoría y orientación dirigido a estudiantes de la UMC que dirigé el Psicólogo Pedro Álvarez, se presentó en nuestra academia la Psicóloga Colombiana Benilda Layne Bernal.  La Charla denominada, “Afrontamiento y autorregulación para prevenir el suicidio y el ciberbullyng” corresponde a un trabajo de investigación  realizado con estudiantes universitarios. Benilda es Psicóloga de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y es Magíster en Psicología clínica de la Universidad Santo Tomás.

La investigación surge de la investigación “Estilos de vida saludable, estrategias de afrontamiento y ciberbullying en estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó Centro Regional Bogotá y la Universidad Miguel de Cervantes UMC de Santiago de Chile”. Su objetivo fue realizar un estudio comparativo entre los estudiantes de las dos universidades con relación a estilos de vida, las estrategias de afrontamiento y las experiencias de ciberbullying. En la primera fase se realizó la revisión documental de las variables; se adaptaron, validaron y aplicaron instrumentos para tal fin. En la Investigación participaron 276 alumnos de las dos universidades.

El estudio concluyó que las estrategias de afrontamiento y los estilos de vida saludable al parecer constituyen factores protectores frente a la práctica del ciberbullying; por tanto, se considera pertinente plantear una propuesta de prevención con los siguientes ejes articuladores: autorregulación, confianza, inteligencia espiritual y emocional.

0

You may also like

Universidad Miguel de Cervantes Inicia Proyecto: “Dos Guitarras, Conversando con la Juventud”
SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA DESENCADENÓ CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES EN AMÉRICA LATINA
Embajadora de Nueva Zelanda Jacqueline Caine expone sobre experiencia de su país en la “Relación Estado-Pueblos Indígenas”

Alberto Aguirre