El Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes realizó un interesante panel de conversación con Luis Maira y Ricardo Núñez, ambos ex embajadores de Chile en México, sobre el cambio político que se viene en el país del Norte después del resultado de las últimas elecciones presidenciales que instalarán en el poder a Andrés López Obrador, conocido como AMLO.

Por primera vez en México, un político venido del mundo social, que mira hacia la izquierda, gobernará esta nación. Antes de hablar de este nuevo escenario político y social de este país, Luis Maira, con toda su experiencia y conocimiento de la cultura de esta nación, hizo referencia a la situación general mexicana y sus singularidades. Por su parte, Ricardo Núñez, después de ser embajador los últimos de Chile en México, se refirió a los resultados de la elección presidencial y a los nuevos escenarios políticos.

Para Luis Maira, “México es el único país de América Latina que ha sido importante en tres aspectos o etapas de nuestro desarrollo continental. La primera razón es su existencia previa a la llegada de los españoles con sus culturas originarias; luego de esta fue el principal Virreinato del imperio español de América y la tercera etapa, México ha sido importante en su vida independiente con gran influencia en América Latina desde su independencia”.

Por su parte, el ex embajador Ricardo Núñez manifestó su gran interés académico por la cultura de México. “es un país con grandes diferencias políticas y culturales en relación a Chile”. En relación a este nuevo escenario político, “México es y seguirá siendo importante comercialmente para Estados Unidos. Y también, porque creo jugará un rol en el control de la migración de algunos países de América Central hacia ese país”.

Para ambos panelistas estamos frente a un cambio importante en la política de México. López Obrador es el presidente con mayor respaldo de la historia de México. Morena, el partido de López Obrador, gobernará también la Ciudad de México y obtiene el poder en varias gobernaciones.

0

You may also like

“La Noche No Será Eterna”, Libro de Oswaldo Payá Sardiñas Presentado en la Universidad Miguel de Cervantes.
Convocatoria – Docentes UMC Semestre Primavera 2018
Conferencia: Afrontamiento y autorregulación para prevenir el suicidio y el ciberbullyng