La iniciativa financiada por el fondo de cultura del Gobierno Regional de Santiago, consiste en la realización de 15 “Conciertos Educacionales” del eminente Dúo de Guitarra “Orellana y Orlandini”. Los encuentros están dirigidos, principalmente, a niños y jóvenes escolares de las comunas de El Bosque, Huechuraba, Peñalolén, Renca y Santiago; y a profesores de música de esta comunas a los que se invita a talleres de capacitación con el objetivo que estos últimos puedan trabajar con sus alumnos, en el aula de clases, todo o parte importante del repertorio que será abordado en los conciertos educacionales. Para esto se utilizará la reconocida metodología “Escucha Musical Interactiva”, a cargo de su creador y principal promotor.

El programa de actividades busca asegurar tanto el derecho de acceder a la vida cultural de una comunidad, como al disfrute de las artes, y al mismo tiempo pretende ser un real aporte al desarrollo de audiencias y al fortalecimiento de la educación artística.

En todas las presentaciones participará también una pareja de actores (interpretando un guión teatral que entrelaza las obras musicales presentadas) y en 6 conciertos estarán presentes también once músicos de la Orquesta juvenil de Lo Prado, junto a su director. En el resto de las funciones se privilegiará la contribución de las orquestas juveniles de las comunas respectivas, cuando éstas existan y de acuerdo a su tiempo y disponibilidad.

En cada concierto educacional estará presente este notable dúo de músicos guitarristas, poseedores de una vasta trayectoria nacional e internacional, que han mostrado su arte en algunos de los principales escenarios del mundo. El repertorio musical escogido considerará obras en función de las edades e intereses del público hacia el cual se dirige. Dicho repertorio involucra, entre otras, obras de autores patrimoniales como es el caso de Violeta Parra (en obras con arreglo para dúo de guitarra), obras musicales que apuntan hacia la identidad regional, como la cueca “Adiós Santiago querido”, y otras importantes composiciones del repertorio clásico latinoamericano y universal.

El contenido de los conciertos buscará potenciar la identidad regional (a través de las obras musicales y del texto presente en el guión teatral), y acercar al público a las artes musicales, a las letras y a las artes de la representación.

0

You may also like

Mensaje en el Día del Trabajador y Trabajadora Social.
Conversatorio sobre Nuevo Gobierno en Brasil, análisis y perspectivas para América Latina.
Universidad Miguel de Cervantes inició camino a reacreditación institucional

Alberto Aguirre