ESCUELA DE DERECHO CLAUSURA CURSOS SOBRE DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

Con la entrega de diplomas de participación la escuela de Derecho clausuró el programa “Envejecer con Alegría” que se realizó entre ” Envejecer con Alegría” que se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del presente año y que contó con la colaboración del profesor Carlos Vergara y su ayudante Andrés Retamal. La iniciativa se enmarca en convenio de de colaboración entre la Unión Comunal de Adulto Mayor de Recoleta y la Escuela de Derecho de la UMC.

Se graduaron 12 alumnos de un total de 15 participantes. El cursos permitió a los adultos conocer importantes materias, tales como: Garantías Constitucionales, Derecho Previsional, Derecho Sucesorio , Organizaciones Sociales, entre otras.

El acto de graduación contó con la presencia de la Directora de la Carrera Sra. Elisabeth Sescovich Pequeño, Profesor Carlos Vergara, Las Coordinadoras Académicas Srta. Marta Polanko y Sra. Carol Araya .


UMC Y UCAM CLAUSURAN TALLERES PROGRAMA ADULTO MAYOR 2016

Con éxito se desarrolló la ceremonia de clausura de los Talleres para Adultos Mayores que realizó la Universidad Miguel de Cervantes y la Unión Comunal de Adulto Mayor de Santiago. Siete fueron los cursos que se realizaron entre los meses de agosto y diciembre del presente año que egresaron a 82 adultos mayores. Acompañaron la ceremonia el Rector de la Universidad, Sr, Gutenberg Martínez Ocamica, el Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Sr. Jorge Maldonado y la Directiva de la UCAM que preside el Sr. Hugo Ortega Arriagada.

Varios participantes, de forma espontanea, agradecieron la instancia que culminó con un compromiso de la Universidad de seguir realizando actividades conjuntas en beneficio de los adultos mayores de la comuna.

TALLERES SEGUNDO SEMESTRE 2016

Taller de Memoria a cargo de Carolina Hernández, Psicóloga. Egresaron de este taller 19 adultos mayores. Las actividades estuvieron orientadas a prevenir el envejecimiento cerebral, circunscritas al ámbito de la memoria en tanto proceso cognitivo

Taller de Gimnasia a cargo de la profesora Catalina Barria, especialista en gimnasia para la tercera edad. Egresaron de este taller 18 adultos mayores. La actividades de este cursos estuvieron orientadas a dar equilibrio y flexibilidad al cuerpo, prevenir enfermedades y aumentar la longevidad. Se trabajó respiración, corrección postural, relajación y conciencia de nuestro cuerpo.

Taller de Envejecimiento activo que condujo la profesora Sonia Zapata, egresó a 14 adultos mayores. Sus actividades estuvieron orientadas a optimizar oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida.

El Taller de Computación dirigido por Juan Martines egreso a 9 adultos mayores. Sus actividades se orientaron a acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías de la informática.

Taller de Hierbas medicinales dirigido por Jovita Rapiman egresó a 13 adultos mayores y ayudó a conocer la gran riqueza de plantas medicinales chilenas.

Taller de Arte Terapia a cargo de la profesora Dominique Warnier, psicólogo y docente de la UMC. El taller egreso a 15 adultos mayores y estuvo orientado a fortalecer la seguridad en si mismo.

Por último, el Taller de Literatura dirigido por la profesora Marta Luz Calcagno. Egresaron del taller 13 adultos mayores. El taller estuvo orientado a compartir experiencias de aprendizaje entre literario entre los participantes.


INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

El año pasado, 2015, recuerdo que la directora de la carrera de Administración pública, Teresa Pérez, me invitó a participar postular a una beca de movilidad internacional que otorgaría, por primera vez, el banco Santander junto a Universia beneficiando a un estudiante de nuestra casa de estudios, Universidad Miguel de Cervantes.

La verdad es que cuando uno como estudiante muchas veces ve los llamados a concursos en los diarios murales tiende a decir “no creo salir beneficiado, así que para qué voy a postular?” y eso fue exactamente lo que me pasó cuando vi esa invitación. Luego de que mi directora de carrera me motivara a postular, hice todo el trámite que la verdad no es tan abrumador como uno se imagina, toda vez que la universidad y todos sus funcionarios son bastante comprometidos tanto con la casa de estudio como con los alumnos, por lo que la gestión de documentos es casi inmediata.

Me entrevisté con Paola Marín, encargada de la DAE, y con la vicerrectora Francisca Ortega. Desde ese momento solo quedaba esperar el resultado, el cual llegó a través de una llamada de Paola donde me señala que había salido beneficiada.

Un año después de ese llamado, ya tengo mi beca en las manos y llevo dos semanas viviendo en Mendoza. La universidad receptora es la Universidad Champagnat , lugar donde ha sido todo muy acogedor, he conocido a los profesores y autoridades de la institución siempre con el afán de hacerme participe de todo este nuevo proceso, ya que para ambas universidades soy la primera alumna de intercambio. Cabe destacar que siempre ser el primero genera más ansias que cualquier otro puesto, ya que te sientes con la responsabilidad de ser el mejor representante del proceso y que esto perdure por muchos años.

Aun así, a pesar de esas ansias, el hecho de que mi cursado sea de Relaciones Internacionales creo que me ayuda bastante, pues si lo pienso fríamente, me estoy formando para ser una profesional de la cual dependan relaciones entre distintos actores que forman parte de las relaciones exteriores, así que este es solo un primer paso para lo que podría ser mi futuro, hecho que me motiva más a salir victoriosa de toda esta experiencia con la convicción de que así será.

Actualmente, además de estar cursando materias de Relaciones internacionales en Argentina, estoy trabajando en mi tesis sobre integración Chile-Argentina por lo que ser parte del proceso en terreno es algo invaluable.

Podría en este relato comentar cómo han sido las dos semanas en lo personal, como el trámite de encontrar un lugar donde vivir, los precios, las atracciones, pero prefiero dejar eso para después y en este primer relato solo comentarles lo que involucra el proceso de ser beneficiario de una beca y con esto motivarlos a que en una próxima convocatoria a becas, postulen y se animen a vivir una nueva experiencia académica y personal.


JUEZA ELIANA GARAY DISTINGUIDA POR LA UNIVERSIDAD EN CENA DE TITULADOS 2016

En un grato ambiente se realizó el 17 de Noviembre la Cena para Titulados que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Miguel de Cervantes. El lugar escogido fue en las inmediaciones del local Tout París, ubicado en calle Agustinas. En la ocasión la Universidad entregó reconocimiento a la Abogada Eliana Garay en merito a su destacada labor en el ámbito disciplinar y su contribución y gran aporte a la sociedad en el ejercicio de su profesión.

Acompañaron a los más de 30 invitados, el Gutenberg Martínez Rector, Paola Marín Directora de Asuntos Estudiantiles, Francisca Ortega Vicerrectora Académica y Mauricio Espinosa Vicerrector de Administración y Finanzas.

En su saludo a los profesional titulados de la UMC, el rector entregó informó de los importantes avances que dado la Universidad en materia de acreditación de carreras y de la decisión de someterse durante los primeros meses del 2017 a un proceso de acreditación institucional, y destacó la importancia de la vinculación permanente y fraterna que debe existir entre la UMC y los titulados de la Universidad.

Los asistentes aprovecharon de responder cuestionario o encuesta para titulados. El proceso se realizó en formato digital y se realizó con el apoyo del área de tecnología de la UMC que aportó los tablet que se ocuparon para tal efecto.

Para amenizar la jornada se presentó el humorista Daniel, más conocido como “Mono Monge”, que desarrolló su rutina en el mejor estilo del Stan Up Comedy.

 


GANADORES DEL CONCURSO “CERVANTES EN 100 PALABRAS” 2016

Alexander Lavin de Psicología con la obra: “El Plan Perfecto”, fue el ganador del concurso “Cervantes en 100 palabras” que organizó la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, con motivo de la Semana Cervantina de este año. El segundo lugar fue para Ariela Fernández con “No Me Despiertes”, estudiantes de la Carrera de Derecho. Ocupó el tercer lugar es estudiantes Juan Manuel Vega de la Carrera de Psicología con el texto “Don Quijote y Sancho Panza”.

Paola Marín Directora de la DAE, agradeció a todos los estudiantes que se motivaron a participar.

A continuación publicamos los trabajos recibidos.

1º EL PLAN PERFECTO. (1º lugar)

Mi profesora sentía gran fascinación por Don Q_uijote de la Mancha y el Manco de Lepanto, mientras que yo poseía una obsesión lujuriosa por ella. Aquello, me llevó a leer el libro de Cervantes una y mil veces con el fin de impresionarla con mis habilidades histriónicas en una exposición que nos encargó, así se derretiría por mí, debido a la pasión que sentíamos ambos por aquella obra literaria.

Llegando el día, expuse majestuosamente la saga. Al finalizar, se acercó lentamente y susurro en mi oído: “Esto es un plagio, tiene un uno váyase de aquí”.

ALEXANDER LAVIN

PSICOLOGÍA – 2º NO ME DESPIERTES (2º lugar)

Con cuidado entré en aquel lugar silencioso, donde el tiempo pareciera haberse detenido. Habían baúles , fotos, restos de vidas pasadas, muchos recuerdos…Entre todo ese laberinto de objetos me abrí paso y al final tirado entre varias vasijas lo vi durmiendo…decidí despertarlo y recordé como era cuando lo vi por primera vez, en mi mente , divertido, soñador , delgado y nariz puntiaguda, ahora lucía viejo y ajado, con las huellas de haber vivido una y mil veces aquellas hazañas que tantas veces leí…no quería salir de ahí, de aquel sueño de haberlo visto, a Don Quijote de la Mancha.

ARIELA FERNÁNDEZ – DERECHO

3º DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA

JUAN MANUEL VEGA – PSICOLOGÍA

Querido sancho, hay tanto por hacer y el tiempo no me alcanza

No son los gigantes, a los que hay que derrocar

O a bellas dulcineas tener que salvar,

En estos tiempos que corren, el alma se ha de jugar,

Por qué a cada momento, está a peligrar

Que hay que votar por este,

Que de la promesa fácil es dar

Pero al momento del cobro

Esta se ha de olvidar.

Hay querido Quijote, ¿me lo viene a recordar?

Que ayer vendí a Rucio…¡ y hoy el dinero le lo acaban de robar!

JUAN MANUEL VEGA – PSICOLOGÍA

4º EL HIDALGO (3º lugar)

“El justiciero hidalgo monta su corcel, dejando atrás a su enamorada que lo ve desaparecer en el horizonte con ojos tristes, con una mezcla de orgullo y temor de no volver a ver a su amado, que va en busca de entregar justicia y consuelo a las almas necesitadas, con su impronta de gran señor. Hidalgo de gran corazón que siente un vacío inmenso en su vida si no logra ayudar al necesitado, puesto que esto lo llena de vida. Hidalgo de noble corazón, das esperanza al sin esperanza, pero con qué derecho dejas sin esperanza a tu gran amor”.

FRANCISCO SAFFIE A. – DERECHO

5º SANCHO SE LEVANTA

Quizás nuevamente emergerá aquel escudero que acompañó la mirada taciturna de aquel delgado y brioso caballero que nunca se acostumbró al contexto que dio por finalizado el oscurantismo medieval que desgarro el cuerpo y el alma de la cristiandad, pues empedernidamente se aferró a preceptos anquilosados que añoran la vorágine onírica que recrea la perseverancia del amor caballeresco de un mundo mejor, pues inexorablemente toda locura en disputa estructura el poder androcentrista y hegemónico que tiene su sustento en los brazos robustos de este arquetipo que representa el asiduo Sancho Pansa como un ente apodíctico de todo pueblo circundante.

HÉCTOR LEONARDO ARAVENA PÉREZ – PSICOLOGÍA

6º #AMORDELBUENO

-¿Vamos?

-Ya ¡(risitas traviesas) ¿Donde será?¿ otra escapada?¡¡

-Bariloche, Argentina.

-Me gusto Arequipa, las caminatas, reír, conocer gente, mercados llenos de cosas linda y comida

rica.

-¿Te cuento algo?

-Dime

-Me matricule a estudiar.

-(GRITA) Que alegría, vamos entonces por esta nueva aventura ¡¡

-¿Tengo miedo?

-Nooo ¡¡ ¿Por qué?

-No te quiero faltar.

-Jamás me faltaras, te esperare como siempre con un tecito cada día. Te amo. Tendré una mamá

mechona ¡¡

-Eres lo mejor que paso en mi mundo de locuras.

-(risitas) ¿Te cuento que estoy leyendo ahora?

Continuara………

Claudia Andrea Delgado Valderas, Derecho Vespertino.

Protagonista: Annais Valentina, mi hija (mi fiel Sancho Panza) 13 años y yo.


UNIVERSIDAD ACUERDA COLABORACIÓN CON DOS UNIVERSIDAD Y CENTRO DE ESTUDIOS EUROPEOS

La Universidad Miguel de Cervantes acaba de firmar dos importantes convenios de cooperación. El primero de ellos es con la Universidad de Alcalá de Henares. Y el segundo es con la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest. Ambos acuerdos manifiestan interés e intención de las partes a colaborar en actividades académicas y fueron suscritos por sus máximas autoridades.

La Universidad de Alcalá, representada por su rector don Fernando Galván Reula es una institución moderna reconocida en Europa y América. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las Ciencias de la Salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el parque científico y tecnológico , un factor decisivo de proyección internacional.

Por su parte la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest forma profesionales capaces de contribuir con sus conocimientos para el desarrollo y la gestión de políticas públicas dentro de las instituciones del Estado, el desarrollo de las relaciones internacionales del país, la organización y gestión de negocios en empresas privadas, la optimización de la comunicación y la imagen del país o de una empresa. Es una institucóiún pública de educación superior, investigacóiíóné cientfica y de formacin acadmica de alto nivel internacional, que incluye todos los niveles educativos: grado, máster, doctorado.

Ambos convenios de cooperación manifiestan interés e intención de colaborar en las actividades académicas.


SUPERINTENDENTE DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO INAUGURA DIPLOMADO DERECHO CONCURSAL  EN LA UMC

La Escuela de Derecho de la UMC inició este mes la primera versión del Diplomado de Derecho Concursal. A la inauguración formal del Diplomado asistió el Superintendente de Insolvencia y Reeemprendimiento, Srt. Andrés Pennycook quien cuenta con una amplia experiencia en gestión estratégica. En su carrera profesional, se ha desempeñado como Coordinador legal del Gabinete del Ministro de Economía, Fomento y Turismo; siendo anteriormente Jefe de Gabinete de la misma cartera.  Ha ejercido libremente la profesión, y ha dirigido equipos de trabajo en distintas reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Bienes Nacionales y en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.La actividad fue acompañada por Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la UMC y  Elisabeth Sescovich, Directora de la Carrera de Derecho de la UMC.

El  Diplomado de Derecho Concursal –  ley de insolvencia y reemprendimiento en su versión Nacional, está dirigido a abogados, estudiantes pre-grado y profesionales en general que deseen desarrollar una especialidad en materia concursal o busquen actualizar sus conocimientos en el marco de la nueva ley concursal 20.720. El Diplomado proporcionara los participantes los conocimientos teóricos y una visión general de la nueva Ley de insolvencia y reemprendimiento, y permitirá conocer la nueva normativa, su aplicabilidad en el medio Nacional, tanto a empresas como a la persona deudora.

Dentro de sus contenidos, el diplomado esta orientado a analizar las implicancias en los incentivos procesales y estrategias de las partes involucradas en relación a los nuevos procedimientos de liquidación, reorganización y  renegociación; Evaluar la adecuación de los nuevos procesos concursales a exigencias de eficiencia y debido proceso; Identificar los sujetos y órganos concursales que contempla la ley 20.720; Analizar las acciones revocatorias concursales;  Identificar la regulación de  Insolvencia transfronteriza; Analizar el  Arbitraje concursal; Analizar la dogmática y procedimientos de los delitos Concursales; y por último, Analizar la  jurisprudencia de la ley 20.720.


RECTOR GUTENBERG MARTINEZ INTERVIENE EN LOS VIII DIÁLOGOS DE BILBAO

Con el propósito de reflexionar sobre la desconfianza en las estructuras políticas, el fenómeno de los grupos emergentes que proclaman la necesidad del ejercicio de la democracia participativa y el efecto de la globalización en diferentes contextos geopolíticos, se realizó en Bilbao los VIII Diálogos de Bilbao.

Organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeolos entre los días 28 y 29 de septiembre en la sede de la Fundación bajo el título general de “Democracia, soberanía, globalización y comunidad. Cambios transformadores y nuevos escenarios”, políticos latinoamericanos, europeos y diferentes expertos analizaron las diferentes combinaciones e interacciones que se pueden dar precisamente entre estos elementos (soberanía nacional, globalización y democracia).  Una tesis actual muy controvertida sostiene que es imposible la coexistencia de los tres. “Podemos combinar estos tres elementos por pares, pero no conseguir los tres simultáneamente” aseguran los integrantes de la primera de las mesas redondas que forma parte de estas jornadas.

 En una segunda mesa redonda se debatirá sobre el fenómeno de grupos emergentes, que beben de fuentes ideológicas dispares, pero que comparten sustancialmente una serie de criterios generales. Por una parte, entienden que la democracia representativa así como el monopolio de los partidos clásicos que ha servido para vehicular las aspiraciones ciudadanas es un modelo anquilosado y proclaman la necesidad del ejercicio de la democracia participativa. Por otra, tratan de sustituir la narrativa de la dicotomía derecha-izquierda tradicional por la de élites y ciudadanos. A la élite la asocian con una clase política alejada, privilegiada y corrupta, al servicio no de la gente, sino de los intereses de los grandes poderes económicos y de la propia casta política. Por otro lado, estarían los ciudadanos, desatendidos y olvidados por los partidos tradicionales, que persiguen encauzar sus reivindicaciones mediante organizaciones y asociaciones populares y participativas que les ofrecen cercanía, empatía, eficacia y resolución ante los problemas que les afligen.

Las desigualdades crecientes en el seno de las sociedades y la desconfianza en las estructuras políticas o la xenofobia que anida en los sectores sociales más marginados y que han trasladado el voto desde la izquierda tradicional hasta la extrema derecha populista, será el tema de análisis en la tercera de las mesas redondas.

Por último, para concluir en encuentro abordó el tema de cómo afecta la globalización en diferentes contextos geopolíticos. La globalización económica es mundial y el poder democrático sigue siendo local. Por ello, en Europa surgen grupos que reclaman la soberanía ciudadana y que deciden replegarse en el Estado Nación, recelando de las organizaciones supranacionales, como la UE, y de los tratados internacionales así como de los acuerdos comerciales como el TTIP ante el cual exhiben el relato, de nuevo, del favoritismo hacia las grandes multinacionales contra los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad. ¿Existe una visión o lectura diferente o alternativa en Latinoamérica? Este es el tema que se abordará en esta última mesa redonda.

Las jornadas, coordinadas por Xabier Aierdi, contarón con la participación, entre otros, de István Hegedüs, presidente del Magyarországi Európa Társaság (Hungría); Victor Maldonado, ex-secretario general del Partido Demócrata Cristiano de Chile y asesor senior del ministro de Interior; Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, investigador “Ikerbasque” la UPV-EHU y director de Globernance; Vilmar Rocha, secretario de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Infraestructuras, Ciudades y Asuntos Metropolitanos del Estado de Goias (Brasil); Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones de bienes y servicios del Uruguay; Oscar Ensinck, presidente de ACEP–Ministerio de la Producción en la provincia de Buenos Aires (Argentina); Eugenio del Río, político y escritor;  Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile y ex-presidente de la Cámara de Diputados, del Partido Demócrata Cristiano de Chile y de la ODCA; Ignacio Sánchez Cuenca, director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III y profesor de Ciencia Política; María Silvestre, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la  Universidad de Deusto; Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la UPV_EHU; Izaskun Bilbao, eurodiputada; Gurutz Jauregi, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU; y Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política y Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto.


CEREMONIA FINAL DIPLOMADO PSICOLOGÍA FORENSE

La Escuela de Psicología de la UMC finalizó su primer Diplomado de Psicología Jurídica-Forense: mención criminológica y
prospectiva, el cual contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. La ceremonia de clausura contó con la participación del Vicerrector de Comunicación y Vinculación con el Medio de la UMC, la Directora del Diplomado, Margarita Rojo Caquisane, académicos y estudiantes.

El Diplomado concluyó con 23 estudiantes, entre ellos: Psicólogos, psiquiatras, sociólogos, periodistas, abogados dedicados al trabajo jurídico-forense, en el marco de la administración de justicia en nuestro país. La mayoria de ellos (91%) contaba con estudios superiores universitarios. La mayoría de los participantes se desempeña en alguna función en el ámbito Jurídico o Forense. Para los organizadores es destacado que el diplomado reuniera a personas de diferentes regiones y localidades de nuestro país, lo cual se transforma en un aporte que contribuye desde su experiencia que vive su localidad o región.

La experiencia académica permitió entregar un conocimiento acabado para un desempeño de alta calidad y experticia con la que debe contar el trabajo del Psicólogo Forense en terreno u otro profesional del área, desde el inicio de la investigación pericial. Es por esto que los docentes participantes actualmente desarrollan esas actividades in situ, contando con gran prestigio y experiencia en el área. Del mismo modo la Directora de este Diplomado, doña Margarita Rojo Caquisane, con una dilatada trayectoria como Perito Forense en la Policía de Investigaciones de Chile, con un Magister en inteligencia y Docente en el área.


MALVINA PONCE DE LEÓN NÚÑEZ

NO es fácil escribir respecto de una persona con quien se ha compartido la convivencia diaria, el quehacer universitario sosteniendo periódicamente a través del dialogo intelectual la forma superior que asume la enseñanza, analizando asimismo los criterios que fincan la realidad del conocimiento obteniendo resultados siempre fructíferos; por este motivo hemos decidido elevar nuestras voces para decir a Malvina Ponce de León Núñez un responso universitario final. Le recordaremos siempre por sus merecimientos y academia, por el significativo aporte a esta Universidad y por la indiscutible impronta de su figura personal. .

Es una suerte de verdad decir que desde su llegada a las aulas de esta Universidad nos dio siempre el sentir de haber estado con nosotros desde antiguo, de haber vivido las realidades y las contingencias de la Universidad. Su aquilatada experiencia impetraba las seguridades de que sus objetivos eran siempre alcanzables. Su gestión afanosa, delicada y con una proyección certera en el acontecer académico resultaba natural en el curso del tiempo. Así pudo ver el crecimiento y el desarrollo de su Carrera de Trabajo Social, en que será recordada por haber sido su iniciadora y Primera Directora.

Malvina supo siempre de los momentos gratos y también de los difíciles que una carrera universitaria y una profesión deben soportar propios de los avatares de las oscilaciones académicas y profesionales y, por ende, asumir sus dificultades. Siempre estuvo ahí, con una entereza ejemplar. Tenía una claridad meridiana en cuanto a soportar los vientos desfavorables y compartir los tiempos de la bonanza.

Fue Directora de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad Andres Bello, fue parte del Registro histórico de su Colegio Profesional y tuvo un lugar destacado en su membresía. Fue querida, respetada y admirada, en el plano nacional en el internacional, en este último recordamos que no hace mucho tiempo tuvimos la suerte de recibir en esta Universidad a la Vicepresidenta Mundial de Trabajadoras Sociales, la Dra. Vishanthie Sewpaul de Sudáfrica,quien ostentaba los cargos de Presidenta de la Asociacion de Escuelas de Trabajo Social de Africa y Vicepresidenta de la Asociacion de Instituciones de Educacion Superior de Trabajo Social de Sudafrica.

En su vida personal tuvo un sentido de unidad familiar y acompañó a su esposo Peter Jacobi, a Alemania, su segunda patria, por varios años,

Malvina Ponce de León Núñez tuvo una relación matrimonial ejemplar, de más de 50 años, en los que siempre tuvo, al igual que su esposo, la convicción de la indisolubilidad del matrimonio; tanto así que en uno de los últimos homenajes que recibió señaló con total entereza que su profesión había sido su segunda elección por cuanto dijo textualmente “la primera fue Peter”. Hermoso legado para su familia y una referencia de profundo contenido católico para cuantos le hemos conocido.

Lieber Malvina, deine Mann Peter habe erwartet auf dich, und beide werden fur immer suzamen sind .

Tenemos un especial recuerdo del proceso de Acreditacion de su Carrera de Trabajo Social, no se dio tregua a sí misma en cuanto al cuidado de los detalles y de la consistencia que debía tener su Carrera en cuanto a los programas que sostenía enfrente de la fortaleza del perfil que se había definido. Fue claramente reconocido por los pares evaluadores, quienes en una excepcionalísima forma señalaron en voz alta los méritos de la Directora nombrándola expresamente. No fue sorpresa para nadie que la Comisión Académica de la Agencia otorgara 4 años a la Carrera, el mérito de Malvina había sido de especial forma muy importante.

Malvina siempre tuvo una especial atención con todos aquellos que le conocieron, la calidez de su hogar la hizo extensiva a quienes quisieron visitarle. Recordamos las épocas de Navidades en que adornaba el pino al más puro estilo alemán y ofrecía las delikatessen que con esfuerzo propio preparaba. Era una persona muy generosa.

La lealtad con la Academia y con su Profesión fue un principio irredargüible en Malvina, siempre estuvo donde quiso estar y donde sus principios le indicaron que debía estar.

Recibió trascedentes homenajes y premios, El Premio Miguel de Cervantes de este año 2016, el premio Internacional de los Trabajadores Sociales, al que no pudo asistir por su enfermedad, en la ciudad de Seúl y los premios de su Organismo Gremial. Siempre fue reconocida, en distintos lugares y por distintas personas y organizaciones.

Jamás vivió en las sombras.

Sin embargo recibió las distinciones sin soberbia, más bien con humildad, hizo cuerpo en las virtudes que el cristianismo depara, si quisiéremos destacar alguna, nos surge firmeza el propio de la Templanza.

Las virtudes aquistan el alma de quienes las demuestran ha planteado don Miguel de Cervantes en su obra y recordando la conversación con don Antonio Moreno en el Capítulo LXII de la segunda parte, en la tercera salida y que reza: “Grande es la prerrogativa que encierran en sí las virtudes que tengo por ser conocido y famoso en todos los términos de la Tierra, y tanto así que aquellos que no me han visto ya me conocen”. Así es Señor don Quijote respondió don Antonio que así como el fuego no puede estar escondido y encerrado, las virtudes no pueden dejar de ser conocidas y las que se alcanzan por la profesión resplandecen y campean sobre todas las otras.

Así os recordaremos Malvina Ponce de León Núñez viuda de Jacobi.

Este Consejo Docente suscribe este documento en plenitud como un sentido homenaje a quien fuera parte de este cuerpo colegiado, nuestra colega, compañera y amiga en este extraordinario momento de su partida hacia la Paz de los Cielos:

Extra umbra vita, ad eternum est.

Querida Malvina: Feliz Viaje a la Eternidad


DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES REALIZÓ ENCUENTRO CON ALUMNOS EGRESADOS DE LA UMC.

Con la presencia del Rector de la Universidad Gutemberg Martínez, la Dirección de Asuntos Estudiantiles que dirige Paola Marín realizó encuentro de alumnos egresados de diversas carreras de la UMC.

En su saludo el Rector destacó los diversos procesos de acreditación de carreras que la universidad a realizado en los últimos años, Derecho, Trabajo Social, Psicología, Ciencia Política y se espera resultado de la carrera de Ingeniería Comercial lo que implica que el 84% de los estudiantes de la Universidad estudian en carreras acreditadas. Este resultado es reflejo de un exigente trabajo de calidad que se viene realizado y que pretende culminar con la acreditación institucional, proceso para el cual ya se está trabajando.

En esta oportunidad el Rector invitó a los estudiantes egresados a que se informen de la oferta de educación continua que ofrece la UMC, específicamente los Diplomados y Magister haciendo uso de un trato preferente en el costo del arancel por ser ex alumno. Mensaje que fue reforzado durante la jornada por Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicación y Vinculación con el Medio, destacando de forma más específica la oferta del Diplomados y Conferencias del segundo semestre 2016.

Por otra parte se anunció la creación de un Centro Cervantino en la universidad el cual partirá con una Clínica Jurídica que funcionará en el sexto piso de nuestra universidad. Esto permitirá que los estudiantes de diversas carreras que finalizan estudios puedas desarrollar prácticas y a la vez mejorar la oferta de servicios hacia la comunidad que realiza la UMC.

Queda instalado el desafío para la Dirección de Asuntos Estudiantiles de poder realizar una cena anual de egresados que permita mejorar las redes entre los profesores y los estudiantes de diversas generaciones que han pasado por la Universidad.

La jornada concluyó con un taller “Una mirada optimista del contacto humano” dirigido por María Luz Moya, Psicóloga.


ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL “MALVINA PONCE DE LEÓN NÚÑEZ”

Desde el mes de octubre, según lo establecido en el decreto de Rectoría Nº 29/2016, la Universidad Miguel de Cervantes establece la denominación de: “Escuela de Trabajo Social MALVINA PONCE DE LEÓN NÚÑEZ”.

La rectoría consideró como antecedentes para tomar esta decisión, la destacada trayectoria profesional de la Trabajadora Social, Magíster en Educación para el Trabajo Social y Académica, doña Malvina Ponce de León Núñez fundadora de la Escuela de Trabajo de la UMC el 17 de noviembre del 2009, siendo su primera Directora. También se consideró su ingente e incansable gestión, basada en su amplia experiencia y su prestigio internacional en el ámbito de la disciplina de Trabajo Social, ha llevado a la Escuela a alcanzar altos niveles de calidad académica. Producto de lo anterior, al séptimo año de su fundación de la Escuela, la Carrera de Trabajo Social fue acreditada por un período de cuatro años.

Finalmente, la Universidad considera que por sus relevantes méritos, le fue otorgado el premio máximo que otorga la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) el año 2015.


UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES FIRMA CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN DOCENTE CON EL SERVICIO MÉDICO LEGAL

La Universidad Miguel de Cervantes, representada por el Rector Gutenberg Martinez Ocamica el Servicio Médico Legal representado por el Director Dr. Patricio Bustos Streeter, se comprometieron a brindarse la más amplia colaboración y asistencia en temas de interés común, como son el desarrollo de programas de formación profesional y de capacitación o proyectos relativos a actividades de docencia, extensión y, otras materias que las partes acuerden, según sus ámbitos de competencia.

El acuerdo promueve el desarrollo y realización de programas especiales de formación, capacitación, extensión y educación continua que respondan a requerimientos específicos del Servicio Médico Legal,

La UMC pondrá a disposición del Servicio Médico Legal, la plataforma de admisión de la Universidad que incluye información, orientación y apoyo al proceso de postulación a la educación superior y técnica para funcionarios y sus familiares directos.

E Servicio Médico Legal, es un Servicio Público centralizado, dependiente del Ministerio de Justicia, que obedece a las disposiciones de la Ley N° 20.065 sobre Modernización, Regulación Orgánica y Planta del personal del Servicio Médico Legal. Este cuerpo legal establece en su Art. segundo que “El objeto del Servicio Médico Legal será asesorar técnica y científicamente a los órganos jurisdiccionales y de investigación, en todo el territorio nacional, en la medicina legal, ciencias forenses y demás materias que procedan en su ámbito. Asimismo dispone que, “colaborará con la capacitación y docencia en estas áreas, a nivel nacional e internacional, en coordinación con organismos públicos y privados, universidades y demás centros de investigación forense”.


La Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer en Chile invitaron a Señor James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA. a presentar la conferencia “La Organización de Estados Americanos (OEA) en una América de cambios”. El evento se realizó el jueves 2 de junio en la sala Bernardo Leighton de la Universidad.

En la ocasión, fue presentado el libro “Economía Social de Mercado: Una respuesta humanista que supera disyuntiva de Estado o Mercado”, publicado por la UMC, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y la Editorial Juan Carlos Sáez.

La actividad fue presentada por Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio. Habló en primer lugar, Nuria Hacman Coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, sus palabras destacó la presentación del libro de economía social de mercado y remarcó los valores y objetivos de la Fundación Adenauer que ha fomentado el dialogo político en América Latina desde hace 50 años con los valores de la Libertad, Justicia y Solidaridad orientados a fortalecer la democracia. Entre sus lineas de trabajo esta el de la promoción de la Economía Social de Mercado que tiene sus raíces en Alemania de post guerra que permitió levantar Alemania con un desarrollo económico y social después de la segunda guerra mundial. El libro que hoy se presenta reúne artículos de 14 autores.

Sebastián Castillo, editor del libro sobre Economía Social de Mercado, resaltó que el texto tiene la pretensión de pensar en el desarrollo de sociedad que queremos desde la academia y conjuga el mundo de la reflexión académica con el mundo de las políticas públicas.

James Lambert es el Secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos desde el 1 Octubre de 2015. Esta nueva Secretaría sirve como enfoque de coordinación en la respuesta organizacional a los grandes retos hemisféricos. Asuntos como las Cumbres de las Américas y programas que apoyan al buen gobierno en la región recaen en su Secretaría. También lleva adelante las iniciativas de diplomacia pública de la OEA, inclusive fortalecer los programas culturales a través del manejo del Museo de Arte de las Américas y la Biblioteca Colón.

Lambert agradeció la invitación de la Universidad y a Fundación Adenauer. Reconoció ser relativamente nuevo en la OEA, pero con un gran conocimiento de esta organización por su carrera diplomática. Respecto del Libro que se presenta, El Secretario Lambert espera que el texto esté en sintonía con los temas que son interés de la OEA de como superamos los problemas de sociedades que se encuentran en transición o cambio. Del mismo modo, se refirió a la gestión del Secretario General, Luis Almagro, y su visión de recobrar para la OEA su mandato original, de constituirse un foro para discutir asuntos políticos con profundidad temática. Como la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros a fin de realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes sobre la situación de un país vecino de Chile.


CONFERENCIA: LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE CHILE

 

El 27 de abril recién pasado, el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, realizó una nueva sesión del Ciclo de Conferencias “Diálogos de La Haya”, con el objetivo de analizar el tema “La Aspiración Marítima de Bolivia y sus Implicancias en la Seguridad y Defensa de Chile”. La actividad se inició con un pequeño homenaje al recientemente fallecido Ex Presidente de la República y amigo de esta casa de estudios, Don Patricio Aylwin Azocar. En esta Sesión participaron como Invitados Especiales el Teniente Coronel Don Pablo León G., Director del Centro de Estudios Estratégicos, de la Academia de Guerra,(en la foto, publicada en www.acague.cl) y el Sr. Cristián Faundes y la Srta. Marjorie Gallardo, Investigadores y Analistas de la misma Institución.

En la oportunidad los invitados presentaron su trabajo recientemente publicado:” “La Punta del Isberg” investigación multidiciplinaria realizada por el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejercito enfocada desde una perspectiva académica y con una mirada amplia, con el objeto de identificar los escenarios posibles en las relaciones entre Bolivia y Chile. El libro tiene la pretensión de ofrecer una mirada que trascienda la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, especialmente cuando esta se presenta como parte de un proceso de reivindicación.

A continuación reproducimos nota publicada en el Mercurio en septiembre del año pasado cuando el texto fue presentado públicamente, sobre el trabajo de este equipo investigador y sus principales conclusiones:

“Se debe asumir que el anhelo por un acceso soberano al mar no culmina en el proceso interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia”, es una de las conclusiones del libro “La punta del iceberg. El texto busca identificar los escenarios que la Defensa podría enfrentar a futuro en el contexto de la relación con Bolivia. Con ese objetivo, se analizan los factores claves que caracterizan a ese país, así como la “revolucionaria transformación” experimentada durante el gobierno de Evo Morales. Al respecto, se afirma que el éxito del proyecto de Estado plurinacional impulsado por Morales se vincula con la emergencia de una nueva élite política que asume el poder y lo mantiene, brindando estabilidad y crecimiento económico. La consolidación del proyecto, sin embargo, enfrentaría momentos críticos en los próximos años, ante el desafío de lograr el surgimiento de figuras de recambio. De hecho, sostienen los autores, la intención de Morales de modificar la Constitución para volver a ser reelecto o incluso perpetuarse en el poder “pone en peligro el proyecto plurinacional”. Esto, pues tal escenario supondría mayor inestabilidad y retomarían en él notoriedad las “fuerzas caudillistas” que han caracterizado históricamente la vida política boliviana.

Respecto del “tema del mar”, se afirma, ha sido central en las relaciones bilaterales y “configura una situación de conflicto en el más estricto rigor de la teoría, en el sentido que existe una clara contraposición de intereses”. De hecho, sostienen los autores, la “actitud reivindicacionista del Estado boliviano es la pieza angular del conflicto que sostiene con Chile”, y abarca no solo la recuperación de lo que llama “cualidad marítima”, sino de todo lo perdido en la Guerra del Pacífico.

Pero, tratándose de un fenómeno que cruza la historia de ese país, los argumentos para sostener el reivindicacionismo han ido cambiando. El principal de ellos ha sido el de plantear su mediterraneidad como un freno al desarrollo, tesis desmentida en la última década por el fuerte crecimiento económico logrado. Hoy, “atendiendo a que la fuerza gobernante actual es una nueva élite tradicionalmente postergada, se observa que la reivindicación indígena actual se proyecta al ámbito internacional, con un cuestionamiento a la toma de decisiones de la clase política, la que en 1904 (año de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile) cede el territorio a cambio de compensaciones que objetivamente favorecen a la oligarquía exportadora”. Nuestro país -plantea el libro- no puede hacerse cargo de aquello, pero sí comprender que la búsqueda por una salida soberana al Pacífico “irá mutando en torno a una diversidad de argumentos”.

En ese contexto, la demanda presentada ante La Haya es “apenas la punta de un iceberg que se extiende hacia las profundidades de la historia boliviana y su entramado político, económico y social”. Por eso, dicha acción jurídica constituiría “solo un paso más para la consecución del ideal reivindicacionista, el que no será satisfecho en el corto plazo”. Y a su vez, “mientras permanezca la reivindicación como tendencia principal en el país y proyecte su injerencia en la política exterior hacia Chile, Bolivia no estará disponible para buscar arreglos por medio de una negociación”.

Considerando lo anterior, resulta clave, desde una perspectiva estratégica, “enfrentar el problema que presenta Bolivia sin anteojeras y comprender que en el trasfondo cuenta con intereses, motivaciones y razones profundas que no acabarán con el resultado del juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. Por ello, “es fundamental que la élite política chilena genere un proyecto coherente para anticipar futuras reclamaciones con claridad y oportunidad”.

Lo anterior, asumiendo que “el trasfondo de la aspiración marítima boliviana constituye ante todo una amenaza a la soberanía nacional”. Frente a ello, se hace necesario “articular todos los instrumentos del Estado para jugar un rol activo en la divergencia planteada por Bolivia”. Al respecto, el libro sostiene la importancia de elementos como la disuasión y la cohesión nacional para contribuir a “una paz negativa, en cuanto sirven para contener el conflicto, pero no resuelven el problema de fondo”. A su vez, para generar una paz positiva es fundamental trabajar en torno a la “confianza estratégica”; el establecimiento de una “estructura permanente de seguridad” en la que participen profesionales de distintas disciplinas y que pueda convocar a diferentes ministerios, y la manutención de la soberanía nacional. Y es que “la situación es de tal gravedad, que amerita el empleo coordinado de todos los instrumentos del Estado para enfrentar las incertidumbres presentes y del futuro”.


UNIVERSIDAD PRESENTA LIBRO SOBRE PEDAGOGÍA SOCIAL EN CHILE DEL PROFESOR HUGO ÁVILA CASTRO

Con Malvina Ponce de León actual Directora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Miguel de Cervantes como anfitriona, se realizó la ceremonia de presentación del libro titulado Pedagogía Social en Chile, Hacia una Visión Intercultural del académico Hugo Avila Castro. Un Texto que reúne una gran riqueza conceptual que nos regala el autor, con sus sustentos teóricos ampliamente desarrollados.

Este texto profundiza en su experiencia y hace carne la metodología de la investigación – acción. Un texto escrito en primera persona. Muy lejos de una vanidad mal entendida, el autor nos muestra su propio aprendizaje con sus éxitos y fracasos, demostrándonos esa actitud de la conciencia del aprendizaje, que él mismo establece como la misión esencial de los educadores.

El libro entonces, comienza con una propuesta teórica, luego nos sumerge en la vivencia efectiva de la pedagogía social en Chile, para finalmente concluir con los elementos teóricos amalgamados por el autor. Es un verdadero viaje en con extrema sinceridad y rigurosidad académica, donde se nos invita a mirar escenarios que nos llaman al diálogo con sus contenidos. Mucho más que imponernos sus visiones, Hugo Ávila nos seduce con su propuesta, para tomar posiciones y fundamentalmente, para comprometernos con las cuestiones esenciales, que dan sentido a la vida.

Hay aquí un llamado al heroísmo, pero no aquel de las grandes hazañas, sino a esa actitud de trabajo constante y casi anónimo, que por su persistencia y tesón, transforma a la gente y transforma el mundo.

Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio,en reprensentación a la Universidad Miguel de Cervantes y a la Fundación Korad Adenauer instituciones que respaldaron la edición e impresión del texto de Hugo Ávila. Para Jorge Maldonada, el libro es de una riqueza extraordinaria por lo que será un aporte significativo a la pedagogía social en nuestro país…… Para la UMC el tema de lo social es quizá el tema más importante dentro de la ciencia humanas… Escuchar lo que está sucediendo en la sociedad es algo relevante para las universidades …. desde la academia no hay solo cátedra también existe un permanente dialogo con los actores sociales en la búsqueda de la verdad, entonces hablar de pedagogía social es un tema muy importante para las universidades, especialmente para la UMC. Por esta razón respaldamos el trabajo de Hugo y lo felicitamos por esta importante obra que nos entrega.

Comentaron el trabajo presentado Claudio Vistoso Alcorta y Pedro Torres Quintrel ambos estudiantes de Pedagogía Social de la Universidad Central en convenio con la Universidad de Duserdorf. Claudio Vistoso reconoce compartir una historia con el autor del libro que se presenta, entonces se reconoce casi como un protagonista más del libro y reconoce en Hugo a un gran maestro, amigo y líder que insidió en la vida de muchas personas… ha puesto parte de su existencia en nuestra existencia. Por su parte Pedro Torres, Por su parte, Hugo Ávila, autor del libro agradeció a los presentes, en espacial a su familia y a Malvina Ponce por seguir creyendo en la posibilidad de instalar la pedagogía social en Chile… “En este libro no solo está mi historia, está la historia de muchos y muchas personas…. Agradezco a la Universidad Miguel de Cervantes y a la Fundación Konrad Adenauer por hacer posible que este trabajo sea para todos”


UMC PRESENTA LIBRO SOBRE DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

 

El Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales (ILRI) de la UMC, presentó el libro “La Demanda Marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia” editado por Patricio Leiva, Director del Instituto. El texto contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y contiene diez artículos de distinguidos especialistas internacionales en el marco de nuestro Ciclo de Conferencias “Diálogos sobre La Haya” que comenzó hace ya vario años.

El libro expone diversos artículos dedicados, en especial, al examen de muy distintos aspectos sobre la naturaleza y significado de las excepciones preliminares así como del fallo correspondiente de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, el libro presenta otros artículos que van más allá de este tema y serań motivo de particular atención en el futuro inmediato.

Los autores de los diversos artículos que dan vida al libro son: Claudio Troncoso Repetto, Samuel Fernández Illanes, Miguel Schweitzer Walters, Astrid Espaliat Larson, Carlos Portales Cifuentes, Jaime Lagos Erazo, Luis Winter Igualt, Cristián Faundes Sánchez, Paula Cortés González y José Rodríguez Elizondo.

La presentación la realizó Edgardo Rivero Marín, Subsecretario de Relaciones. En sus comentarios Rivero destacó el aporte de los autores en cada uno de los artículos cuyo núcleo central es la presentación y el fallo de excepciones preliminares quedando claro, en el libro, la discusión sobre la pertinencia de la presentación de excepciones preliminares, esto en consideración a que artículos de algunos de los autores se escribieron antes de esta presentación.

Por otra parte, argumentó el Subsecretario, existe unanimidad por los autores de que valió la pena haber presentado las excepciones preliminares, aun cuando el fallo no acogió la pretensión de Chile sobre la incompetencia del tribunal.


EL MUNDO KAROL, EL PAÍS DE LOS BAJITOS, UN GOBIERNO ESTUDIANTIL

 

Escuelas de Educación, Psicología y Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Miguel de Cervantes, invitaron a la Conferencia “UN GOBIERNO INFANTIL ¡Para Escucharte Mejor!, presentada por el Profesor y Director de la Escuela Karol Cardenal de Cracovia, Sr. Juan Carlos Navarrete Alvarez. El merito de la presentación tiene que ver con destacar la experiencia de la Escuela Karol Cardenal de Cracovia como una destacada experiencia de innovación educativa y buenas prácticas docentes y directivas con resultados académicos a la vista.

Juan Carlos Navarrete, Director y principal gestor de la escuela, empezó a trabajar con jóvenes detenidos y drogadictos, fue el contacto con esta realidad donde directamente relacionada con la pobreza y miseria de esta personas, que comenzó a dar vida al sueño de hacer algo con y por sus vidas. A poco andar fundó un colegio que llamó “Karol Cardenal de Cracovia”, en homenaje al Papa Juan Pablo II. Partió con autorización del MINEDUC en las calles Carmen con Avenida Matta. Le dio continuidad a su proyecto en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Sus estudiantes eran los denominados “alumnos problema”, la mayoría echados de otras escuelas por malos rendimientos o problemas conductuales. Esos muchachos desechados por el sistema educacional formal de los que nadie quiere hacerse cargo.

El desafío era lograr una escuela que se la juega por cada niño, “donde la columna vertebral fuera el amor”. Para lograrlo, sumó a más profesionales a unirse al proyecto y con un sistema de formación activa, participativa, vivencial, integradora y comunitaria, basada en los principios pedagógicos de Carl Rogers y el desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Trabajando sólo con la subvención estatal, la escuela ha conseguido metas importantes como la excelencia académica del Mineduc. Fue así como encantar y re-encantar a niños y padres con un sistema educativo, ágil, dinámico e interactivo: “La mejor escuela es la que se la juega por todos y cada uno de sus niños y niñas tratando de obtener lo mejor de sí”.

La conversación continua. Y la pasión de su relato mantiene a los estudiantes que asistieron a la charla cautivados con la idea de que si es posible impulsar la innovación a nivel educativo cuando se logra comprender que que hay que ver el problema con otros ojos, con los ojos de los niños.


UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES PRESENTA LIBRO AUTOBIOGRÁFICO “VOCES DESDE EL VIENTRE: FETOS INVIABLES EN CONTRA DEL ABORTO TERAPÉUTICO” DE ESCRITORA NEVENKA ASTUDILLO

Ex Senadora y ex Ministra de Estado señora Soledad Alvear Valenzuela y la Periodista de nuestra casa de estudios, señora Massiel Moreno Pinto presentaron en la Universidad Miguel de Cervantes el libro autobiográfico “Voces desde el vientre: fetos inviables en contra del aborto terapéutico”, de la escritora María Nevenka Astudillo.

El evento convocó a una cantidad significativa de interesados en conocer de de manera directa la experiencia de Nevenka Astudillo quien narra su experiencia autobiográfica de haber seguido adelante con un embarazo, pese a que los médicos no le daban esperanzas de que su hijo sobreviviera.

Para Soledad Alvear, “cuando se habla de la segunda causal de aborto se puede constatar que, tal como el caso de Nevenka Astudillo, los diagnósticos médicos no siempre son certeros”. Hoy se argumenta “como un derecho la autonomía de la mujer para decidir por si misma sobre la vida de su hijo y afirmó “no queremos una sociedad que elimine a los más necesitados, niños, enfermos o ancianos…. Se requiere de áreas sagradas de respeto a la dignidad humana. Debemos volver la mirada a los valores supremos de una sociedad más humana.
De esta manera y sin ambigüedades Soledad Alvear reiteró su rechazo al proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación e insistió que la discusión verdadera en este tema es sobre humanidad, sobre modelos de sociedad y de relaciones entre personas”.
Massiel Moreno Pinto, periodista de la UMC habló desde su propia experiencia de vida. Massiel nace después de un aborto frustrado de su madre a los seis meses de embarazo, hecho que trajo múltiples consecuencia a su vida. Se define como una mujer valiente que ama y valora la vida. Para ella este tema no se trata de ser conservador o progresista o de quien lleva una cruz más grande. “Nuestra lucha es por aquellos que no tienen voz. No se trata de imponer mi historia solo se trata de hablar sobre estos temas en familia, lo que si puedo afirmar es que vale la pena luchar cada día independiente de tu condición de salud”
Nevenka Astudillo resalto algunos significados de su experiencia de vida con un embarazo declarado por los médicos como inviable producto de un tumor quístico. “Durante ese proceso no existe una mirada no muy grata ya que no hay nada que hacer con nuestros hijos, y digo hijo porque Siempre son hijos. Los que promueven aborto aprovechan nuestra debilidad y esperan que matemos hijos. Entonces la pregunta es: ¿que clases de sociedad estamos construyendo?”.

Después de contarnos su historia, Nevenka  sostiene con firmeza “Hay un negocio detrás del aborto al que me niego y opongo. Lo que se requiere es políticas públicas y no gente en el Senado promoviendo la muerte de niños si no que propiciando políticas para la protección de la maternidad que protejan la vida. No podemos dejar que más niños dejen de nacer porque todos fatalicen la maternidad de los niños con problemas de salud desde el vientre.”


UNIVERSIDADES AUTÓNOMA Y MIGUEL DE CERVANTES ORGANIZAN PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE RÉGIMEN DE ORTEGA EN NICARAGUA

A pocos días de las próximas elecciones en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega aspira a una segunda reelección sin oposición real ni observación independiente, un grupo de juristas, economistas, sociólogos y periodistas aseguran que se ha instalado “una nueva dictadura familiar” en el país.

Así lo afirmó el economista y ex diplomático Edmundo Jarquín, al presentar su libro en Chile: “El régimen de Ortega – ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?”, del cual es coautor junto con otros seis conocidos profesionales.

El lanzamiento del libro se realizó en la Universidad Autónoma de Chile, en Santiago, y contó con la participación del Rector de la casa de estudios, Dr. Teodoro Ribera y de los ex parlamentarios Gutenberg Martínez y Sergio Bitar, quienes comentaron la obra, además de invitados especiales, como el senador Andrés Allamand y el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entre otros.

El texto fue comentado por nuestro rector Gutenberg Martínez y por el ex ministro Sergio Bitar. Martínez expresó que “el libro se hace muy patente lo que es propiamente una dictadura con caracteres de escándalo, una dictadura de la cual en las elecciones se presenta él como Presidente y su esposa como Vicepresidenta, es decir, una dictadura familiar que inhabilita al candidato opositor, no lo deja inscribirse a las elecciones y que exonera, le quita el cargo de diputado a los 28 diputados de oposición, entonces la convicción que a uno le queda y es lo que el libro a uno le despierta, es realmente una dictadura escandalosa”.

Por su parte, Sergio Bitar, señaló que “el libro advierte de algo que los chilenos no sabemos, miramos a Cuba, miramos a Venezuela y miramos las democracias del Sur, qué está pasando en Brasil, qué está pasando en Argentina, qué pasa con nosotros, Colombia -las FARC- y de Nicaragua, entendemos menos y lo que entendemos está un poco influenciado porque ha crecido contra la inflación, no hay crimen organizado de envergadura, entonces miramos esto con unos ojos de normalidad”.

Añadió que “este libro ha puesto el foco y la evidencia de que hay procesos de regresión al autoritarismo, de concentración del poder, de desarme del sistema electoral, haciendo que sea muy desequilibrado y de que las ventajas económicas del apoyo venezolano también empiezan a desvanecerse; entonces es un cuadro nuevo que los chilenos y todos los latinoamericanos debemos mirar, porque toda América Latina tiene que entrar a trabajar por el mejoramiento de todas las democracias en nuestros países, y en Nicaragua también, así que nos ayuda a entender Centro América mejor”.

Edmundo Jarquín, coautor del libro señaló: “Este Gobierno no es una dictadura militar, pero es una dictadura en tanto ha monopolizado la violencia, ha creado fuerzas de choque que actúan contra la oposición y ha desmontado el Estado de Derecho mediante el control de los principales poderes”. Señaló que Ortega, de 70 años, retornó al poder en 2007 (después de gobernar en la década de 1980) gracias a un pacto político con el entonces mandatario liberal Arnoldo Alemán, mediante el cual se repartieron cargos en los Poderes del Estado y redujeron al 35 por ciento el mínimo para ganar una elección presidencial.

A su juicio, el mandatario promueve “una versión no marxista del totalitarismo”, un modelo en el que “unos pocos se reúnen para tomar las principales decisiones”, siendo éstos el círculo más cercano a Ortega y su aliados en la cúpula empresarial del país.

Según Jarquin, el libro busca “denunciar y protestar por el hecho de que el régimen de Ortega ha dado marcha atrás a la primera oportunidad de construir un Estado democrático moderno en Nicaragua”.


PRESENTACIÓN LIBRO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

La Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer, presentó el libro “Comunicación estratégica en el ámbito municipal”.

Comentaron el texto, uno de los autores, el señor Juan Carvajal Trigo, Ex Director de la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno y Mauricio Morales Quiroga, Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Universidad Miguel de Cervantes argumentó durante la presentación que: “El libro tiene la pretensión de asumir la relación de las comunidades locales con la institucionalizad democrática y los nuevos vínculos interactivos que se dan en este ámbito con las autoridades políticas de representación y viceversa”.

Juan Carvajal comentó el texto escrito para el libro denominado. “Radiografía de un proceso reformador”, que intenta responder la pregunta: ¿Qué explica que un gobierno que llegó con un amplio respaldo ciudadano, una mayoría parlamentaria y un discurso que – vía el compromiso de impulsar reformas estructurales-, se hacia cargo de las demandas sociales y las deudas pendientes haya llegado a tan bajos niveles de aprobación?

Por su parte Mauricio Morales se refirió a las tendencias en la sociedad chilena, democracia, confianza y participación. Complementando el capítulo escrito por el académico Mario Herrera Muñoz del Observatorio político electoral de la Universidad Diego Portales, sobre: ¿Como están pensando lo ciudadanos en Chile?

La Universidad Miguel de Cervantes, viene desarrollando un amplio trabajo académico en el ámbito municipal, con el desarrollo de Diplomados, asesorías, seminarios, coloquios y publicaciones. Ello a permitido al Instituto de Desarrollo Regional y Comunal (IDEC), desarrollar, junto a otros actores, un acervo de conocimientos en el ámbito del desarrollo local.


RECTOR MARTÍNEZ PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DE LIBRO

El viernes 19 de agosto de 2016, en el Club de la Unión de Santiago, el rector de la UMC Gutenberg Martínez Ocamica , participo en evento de presentación de libro editado por el profesor de esta Universidad don Andrés Chacón titulado “Un nuevo Municipio para Chile: Bases para una nueva institucionalidad”.

La publicación, coedición entre la Asociación de Municipalidades de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), aborda el municipalismo desde las preguntas: ¿Cuál es el municipio que Chile necesita?, ¿Cuál es el municipio necesario para enfrentar las tareas de la sociedad del siglo XXI? con el objetivo de poner en la agenda pública la necesidad de redefinir y de potenciar un nuevo municipio para Chile.

El libro fue presentado por el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes y don Cristian Larroulet Ex-Ministro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En su presentación el Rector Martínez destacó el contenido del libro y la necesidad de avanzar en la descentralización del Estado de Chile. Señalando que en la actual discusión sobre Regionalización es muy importante una visión sistémica que incluya el análisis nacional, regional y municipal para evitar errores que se han cometido en otros países, que se traducen en superposición de facultades o áreas no delimitadas entre los distintos niveles de gobierno, lo cual genera efectos de burocratismo desicional, duplicación de gasto fiscal y deterioro de la calidad de la gestión publica.

De igual forma afirmo que el signo de los tiempos , señala que se debe superar la visión tradicional de un estado central y unitario, como así mismo los retornos a visiones antiguas de un estado omnipotente, que deja de ser un instrumento al servicio de las personas y comunidades.

La globalización, señaló el rector Martínez, con la crisis del estado nación , produce como efecto colateral un espacio de necesidad y de oportunidad de los gobiernos locales y de las comunidades.


COMENTARIO SOBRE EL CONVERSATORIO “CONCEPCIÓN MAPUCHE DEL CHE (PERSONA”), DE JOSÉ QUIDEL LINCOLEO, EN EL CONTEXTO DE LOS SEMINARIOS PERMANENTES EN PSICOLOGÍA.

Por Raúl Ortiz Contreras

El jueves 8 de septiembre contamos con la destacada presencia del pedagogo y antropólogo mapuche José Quidel Lincoleo, quien nos convocó para un importantísimo conversatorio sobre la noción de “persona” en el mundo mapuche. José tiene una destacada trayectoria en el mundo académico. Es Profesor de Educación General Básica. Mención Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Lingüística Mapuche, Universidad Católica de Temuco. Magíster y actual estudiante de doctorado en Antropología Social, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Ha publicado diversas obras, y pensando en un público infantil publicó el texto bilingüe “Un niño llamado Pascual Coña. Paskwal Koña Pigechi pichi wenxu”, Editorial Pehuén. Además como miembro de la Comunidad de Historia Mapuche ha participado en importantes publicaciones como: “Awükan ka kuxankan zugu Wajmapu mew. Violencias coloniales en Wajmapu” y “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche”.

El seminario transitó entre traducciones y contextualizaciones antropológicas sobre las principales dimensiones asociadas a la construcción de la “persona” (Che) mapuche, considerando el carácter biocéntrico y/o biocósmico que contextualizan estas categorías. Para los mapuche, indica Quidel, “la vida es múltiple y nosotros las personas somos uno más dentro de la polifonía de vidas; vidas que van desde los kujiñ (animales), üñüm (aves), ko (agua, líquido), kura (piedras o minerales), kürüf (vientos, aires), che (personas), newen (fuerzas), ishike (insectos), hamkehu (reptiles), wigkul (cerros), bewfü (ríos), en fin, toda manifestación de vida en este espacio denominado wajontu mapu (planeta) es parte importante de la “vida”. Además todas estas vidas están dotadas de sexo, es decir masculinos y femeninos”. A diferencia de las percepciones esencialistas, nuestro invitado nos invitó a reconocer que en el mundo mapuche el che es una categoría en constante construcción, operando en complejas dimensiones materiales y “espirituales” que le otorgan sentido a las etapas del cheguen (ser persona), como del chewün (hacerse persona).

Luego de la exposición de nuestro invitado, los estudiantes y la comunidad cervatina participaron animadamente en la rueda de preguntas, ampliando el debate hacia cuestiones políticas, culturales, de género, entre otras, a las cuales Quidel respondió con gran detalle y profundidad.

Este seminario se enmarcó dentro del curso Fundamentos Sociales y Culturales de Comportamiento, buscando, en esta instancia, generar una reflexión socioantropológica amplia sobre la dimensión de la persona desde una perspectiva intercultural. La etnicidad en la era de la globalización es un tema esencial para la formación de psicólogos que van a encontrar en su ejercicio profesional una sociedad cada vez más cosmopolita e intercultural, o donde al menos las dinámicas de la diferencia adquieren un sentido positivado en las políticas de los Estados-nacionales.

Es necesario reflexionar sobre cómo la psicología puede llegar a desarrollar herramientas “étnicas” para el encuentro con diferentes culturas, apuntando hacia la consolidación de una soberanía epistémica. Sin duda la excelente exposición de José Quidel nos ofreció una gran potencialidad para pensar en esta dirección.

Si la antropología estudia siempre otras antropologías, o dicho de otra manera, indaga las antropologías de los “otros”, quizás el desafío de la psicología en un contexto intercultural pueda adquirir una dimensión similar: conocer las psicologías de los “otros”.


DR. D. FERNANDO GALVAN REULA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES EN LA UMC

El Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, ILRI de la Universidad Miguel de Cervantes, invita a un encuentro en que se examinarán los avances hacia el establecimiento del Espacio Académico EuroLatinoamericano y Caribeño para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En este evento participará como invitado especial el Sr. Fernando Galvan Reula, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, España y Presidente del Foro Académico Permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

En esta ocasión se presentara, además, el libro “Construyendo el Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Asociación Estratégica Birregional”, editado por Christian Ghymers, Presidente de IRELAC, Bélgica y Patricio Leiva, Director del ILRI., que sistematiza los resultados y las propuestas generadas en la II Cumbre Académica CELAC-UE, realizada en Bruselas.

Este encuentro se realizara el viernes 4 de Noviembre, a las 18.00 hrs., en el salón Bernardo Leighton de nuestra Casa de Estudios,ubicada en Mac Iver 370, Piso 7.

D.  Fernando Galván Reula  (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es Licenciado (1979), Doctor (1981) y Catedrático de Filología Inglesa, primero en la Universidad de La Laguna (1990) y, desde 1994, en la de Alcalá. Es Doctor “honoris causa” en Letras por la Universidad de Glasgow (2012), así como por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (2012) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay (2014). En 1993 y 1994 fue “Visiting Scholar” en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard; en 1994 fue nombrado miembro de la IAUPE (“International Association of University Professors of English”); en 2003 “Corresponding Fellow” de “The English Association”, en el Reino Unido. Recibió el título de “Associate Member” de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford para el curso 2009-2010, y fue distinguido en octubre de 2009 como “Visiting Fellow” del Corpus Christi College de dicha Universidad. Ha recibido, además,  la “Orden Académica Simón Bolívar”, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (2010), el “Diploma de Honor” de la Universidad Federal del Sur de Rostov, Rusia (2011) y la distinción como “Miembro Honorario” de la Universidad de La Serena, en Chile (2012). En noviembre de 2013 fue distinguido también por el Presidente de la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por sus aportaciones en el campo de las artes, las ciencias, la educación, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

Por sus méritos académicos ha recibido asimismo diversas subvenciones para formación e investigación de organismos internacionales como el DAAD (“Deutscher Akademischer Austauschdienst”) de Alemania, el British Council, y otras prestigiosas instituciones académicas españolas. Tiene reconocidos doce trienios (1979-2014), siete tramos de méritos docentes (quinquenios: 1980-2015) y seis tramos de méritos investigadores (sexenios: 1980-2015) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación.

En su condición de filólogo ha desempeñado puestos relevantes de gestión académica en el ámbito nacional e internacional, como la Presidencia de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN, 1996-2002) y la Presidencia de la “European Society for the Study of English” (ESSE, 2007-2013). Ha formado parte asimismo de las Juntas Directivas de dichas asociaciones en otros periodos (AEDEAN: 1992-1995; ESSE: 2001-2005), de la “European Association for American Studies” (EAAS, 1993-1999), y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC, 1995-2006).

Fotografía: https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/equipo-de-direccion/Rector/


DISCURSOS PRESENTACIÓN LIBRO CUMBRE ACADEMICA DE BRUSELAS – CONSTRUYENDO EL ESPACIO COMUN DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA ASOCIACION ESTRATEGICA BIRREGIONAL.

Santiago, 4 de Noviembre, 2016

Constituye un Alto HONOR presentar el Libro que contiene el desarrollo de la Segunda Cumbre Académica, celebrada en Bruselas, en Junio del año recién pasado.

Me corresponde hacerlo como EDITOR del libro, responsabilidad que asumí por encargo del Sr. Fernando Galván, Presidente del Foro Académico Permanente y de mis colegas Codirectores de la Secretaría Ejecutiva Sres. Iordan Barbulescu, también aquí presente entre nosotros, Jocelyne Gacel y Carlos Quenan.

La responsabilidad de Editor la compartimos conjuntamente con el distinguido académico, Sr. Christian GHYMERS, Presidente del Comité Organizador de la Segunda Cumbre Académica de Bruselas y Presidente del Instituto para las Relaciones de Europa y América Latina y el Caribe, IRELAC, de Bélgica.

Debemos dejar constancia que, en nuestra labor de Editores, fuimos apoyado por un COMITÉ EDITORIAL de distinguidas académicas de las dos regiones y SU IMPRESIÓN fue posible gracias al apoyo recibido por parte del Instituto de las Américas de Paris, el Comité Organizador de Bélgica, la Universidad de Guadalajara, el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa, Celare, y la Universidad Miguel de Cervantes que, en todo momento, patrocinó el libro y me concedió a mi personalmente todo su apoyo.

Como es evidente, el mayor reconocimiento debe ser para el centenar de AUTORES de los noventa y cinco ponencias que, en seiscientos cincuenta páginas, dan todo el contenido y la riqueza del libro. Solo la inteligencia, dedicación, paciencia y generosidad de cada uno de ellos permiten hoy día celebrar la disponibilidad de un texto cuyo conjunto está llamado a constituirse en un importante instrumento a las actividades futuras del Foro Académico Permanente.

El libro es un TESTIMONIO fiel del programa de actividades desarrollado durante la Segunda Cumbre Académica.

Representa una CONTINUIDAD de los documentos y libros elaborados tanto de las Cumbres Académicas como de sus correspondientes Seminarios Preparatorios y Reuniones del Consejo Académico Permanente.

Constituye un NUEVO ESLABÓN EN LA ACUMULACIÓN de conocimientos que surgen, principalmente, de las ponencias y debates que se generan en cada evento del Foro Académico Permanente.

Significa un nuevo AVANCE EN LA IDENTIFICACIÓN de los temas prioritarios y sus respectivos contenidos que debemos ampliar y profundizar para constituir el Espacio Académico de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Entrega UN PISO sólido para PREPARAR Y PROPONER LAS BASES que darán forma concreta al Espacio Académico Birregional para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todo ello, en el MARCO DE PRINCIPIOS, valores, objetivos, ámbitos, mecanismos y modalidades que, a lo largo de cinco años, hemos venido perfilando los dos mil académicos de ambas regiones que hemos concurrido a las dos Cumbres Académicas, a los seis Seminarios Preparatorios, y a los dos Consejos Académicos Extraordinarios, EVENTOS que hemos realizado tras el objetivo de establecer el Espacio Académico Común convenido en la Primera Cumbre del Santiago, del año 2013.

El TÍTULO del libro corresponde al título de la Segunda Cumbre Académica. Sus palabras nos muestran, en consecuencia, su contenido que no es otro que el examen de los temas centrales que se han venido definiendo desde el primer Seminario Preparatorio de la primera Cumbre Académica.

Para comprender su contenido corresponde, en consecuencia, examinar sus TRES CONCEPTOS fundamentales que le dan su título y que mueven a las actividades desarrolladas durante la Segunda Cumbre Académica, es decir, 1. Construir, 2. Espacio Académico Común; y, 3. Asociación Estratégica Birregional

Con el verbo CONSTRUIR deseamos destacar que el objetivo que perseguimos se lleva adelante con actividades muy concretas y para llegar a resultados muy concretos. Se trata de ir poniendo, en forma acumulativa, un ladrillo tras otro, un concepto tras otro, una ponencia tras otra, una propuesta tras otra, una norma tras otra, de manera de llegar a construir LA CASA COMÚN, el Espacio Común para las comunidades académicas de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, donde todas las instituciones académicas y los académicos puedan desarrollar al máximo sus POTENCIALIDADES sobre la base de la cooperación, los intercambios y la integración de los sistemas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Al mismo tiempo, este Espacio Común debe llegar a ser un PILAR FUNDAMENTAL DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL.

La lectura del libro permitirá comprobar que los CIMIENTOS sobre los cuales se apoya la construcción de la casa común son muy sólidos pues corresponden a una historia común, una cultura común, a principios y valores comunes, al convencimiento que las actividades académicas son esenciales para el desarrollo humano, la sociedad, los países y las dos regiones como conjunto.

La ARQUITECTURA de la casa común debe responder a estos cimientos pero, además, debe responder a las dos grandes vertientes que definirán su perfil: el Espacio Académico Común y el Pilar Académico de la Asociación Estratégica Birregional.

La trascendencia de la obra exige definir claramente COMO SE CONSTRUIRÁ la casa común. No se trata de construir cualquier Espacio ni utilizar cualquier método de construcción.

Como lo demuestra el libro en sus diversos trabajos, el Espacio Común debe responder a ciertas características fundamentales. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  1. El Espacio Común debe construirse, desde sus bases, por las comunidades académicas de ambas regiones. Son las Universidades, las instituciones académicas y los académicos mismos quienes deben, en un trabajo mancomunado, generar los pensamientos, conocimientos y acciones y proponer objetivos comunes y los medios necesarios para alcanzarlos. Debe ser esencialmente democrático.
  2. El Espacio Académico Birregional debe ser Integral pues debe incorporar:
  • a todos los países de ambas regiones: los 61 Estados Miembros.

Existen numerosos acuerdos bilaterales, plurilaterales, donde participan dos o más países pero no uno que reúna a los 61 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

  • a todos los temas y los ámbitos del conocimiento: educación superior; ciencia, tecnología, innovación y todo ello en su vinculación con la sociedad y las políticas públicas.

Necesidad de priorizar.

  • a todas las Instituciones académicas: Universidades, Instituciones Académicas, Redes, Proyectos y Programas
  • a todos los académicos, independiente de las responsabilidades de cada uno en su institución correspondiente: rectores, decanos, directores, profesores, investigadores
  1. Abierto a la Sociedad, Inclusivo, Equitativo, Cohesión Social, Solidario
  2. Medio ambiente
  3. Reconocer la diversidad entre las regiones, los países y las instituciones académicas

Al mismo tiempo que se va construyendo el Espacio Académico Común, se debe considerar que se debe constituir como un PILAR DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL

EN EL LIBRO podremos ver como la SEGUNDA CUMBRE DE PRESIDENTES, Jefes de Estado y de Gobierno no solo perseveró en el camino de destacar la importancia de la educación, la ciencia, la innovación y la cultura para avanzar en el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Birregional sino que formalizó la incorporación de la EDUCACIÓN SUPERIOR AL PLAN DE ACCIÓN de las prioridades gubernamentales, tal como lo había hecho anteriormente con las actividades en torno a la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta dirección, la SEGUNDA CUMBRE de las máximas autorizadas nuevamente CONSIDERÓ A LA CUMBRE ACADÉMICA como una actividad oficial de su programa e invitó a nuestras autoridades a PRESENTARLES directamente los resultados de la Segunda Cumbre Académica. Así se reconoció en la Declaración oficial de Bruselas. Más aún, en su PROGRAMA DE TRABAJOS en MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, en forma explícita, acordó “fomentar actividades y proyectos de investigación conjuntos en el sector de la educación superior” teniendo en cuenta,…, las Cumbres Académicas CELAC-UE,…., en estrecha iteracción con la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación UE-CELAC”.

Por su parte, el PLAN DE ACCIÓN DE BRUSELAS 2015-17 DEL FAP ALC-UE, estableció como su primer objetivo ”GENERAR LAS BASES para constituir colaborativamente el pilar académico de la Asociación Estratégica entre la CELAC y la UE”. A tales efectos, este mismo Plan de Acción señaló “que LOS SEMINARIOS Y LA III CUMBRE Académica, generarán propuestas para avanzar en las BASES DEL PILAR ACADÉMICO de la Asociación Estratégica Birregional, así como una Declaración y propuestas a los Jefes de Estado”

Así se está procediendo y ya hemos celebrado LOS DOS SEMINARIOS Preparatorios de la III Cumbre Académica, en Santo Domingo y en Estocolmo, donde hemos continuado avanzando, más allá de lo que el libro muestra sobre los avances hasta la Segunda Cumbre Académica. De este modo, se espera cumplir con la elaboración de las bases que constituirán el Pilar Académico de la Asociación Estratégica Birregional

Como es fácil comprender, en este acto solo es posible destacar, en términos muy generales, como la Segunda Cumbre Académica ha permitido seguir avanzando hacia el Objetivo de establecer El Espacio Académico Común.

Sin embargo, antes de terminar, es necesario destacar cuatro aspectos del libro que van más allá de lo conversado hasta este momento.

En primer lugar, es importante destacar la gran convocatoria que, en forma creciente, sigue despertando esta iniciativa. Esta convocatoria se refiere tanto a los académicos interesados a participar en las actividades del Foro Académico Permanente como en altas autoridades educacionales de ambas regiones.

Así se puede afirmar que el número de asistentes a los seminarios Preparatorios para la Segunda Cumbre, en Bucarest y Guadalajara, prácticamente se duplicó respecto a los asistentes a los dos Seminarios de Paris y Lima, Preparatorios de la Cumbre de Santiago. Y, ahora, podemos adelantar que la asistencia a los Seminarios de Santo Domingo y Estocolmo, preparatorios de la Tercera Cumbre Académica superaron en promedio a los dos centenares, sustancialmente superiores a

Los de los eventos precedentes.

Por otra parte, el nivel de las Autoridades participantes en Bruselas resulta muy significativo. La Segunda Cumbre fue presidida por el Presidente del Colegio de Europa y tuvo como expositores , entre otros, al Presidente del Parlamento Europeo; al Ministro de Educación del Ecuador, Presidente de Celac, al Comisario Europeo para la Investigación, Ciencia, y la Innovación; a la Directora General de la Unesco; a la Secretaria Ejecutiva de la CEPALC; el presidente de la Fundación Cultura de Paz; y, al Vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Premio Novel de la Paz 2007. De igual manera, expusieron destacados Rectores y altas Autoridades de Universidades de las dos regiones.

En segundo lugar, la realización de un encuentro entre los académicos y el mundo empresarial. Con una agenda muy definida analizaron a fondo las vinculaciones entre la academia y el Sector Empresarial y, finalmente, emitieron un comunicado conjunto donde se destaca la importancia de las actividades conjuntas entre los dos estamentos de la sociedad.

En tercer lugar, la realización de un Foro Intergeneracional que tuvo por finalidad dialogar de una manera amplia y abierta sobre diversos temas académicos pero en su vinculación con temas históricos, contingentes y de futuro.

En cuarto lugar, se refiere a un espacio permanente que se mantiene en la agenda de las Cumbres Académicas y de sus correspondientes Seminarios Preparatorios, es decir, la mesa redonda para las redes, programas y proyectos académicos de las dos regiones. El Foro Académico Permanente ha demostrado ser un lugar de encuentro eficaz para intercambiar experiencias y ampliar y profundizar las numerosas y crecientes actividades conjuntas entre universidades, instituciones académicas y académicos de las dos regiones. Sin dudad el fortalecimiento de estas actividades va en relación directa y constituyen un aprte al objetivo de establecer un Espacio Eurolatonoamericano para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.


RECTOR DE LA UMC PARTICIPA DE REUNIÓN CON MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARGENTINO

EL Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Don Gutenberg Martínez junto al Rector de la Universidad de Valparaìso, Sr. Aldo Valle, participaron en una reunión de trabajo con una importante delegación de Argentina, encabezada por el Ministro de Educación Nacional de ese país don Esteban Bullrich,y conformada por las Ministras de Educación de la ciudad de Buenos Aires doña Soledad Acuña y de la provincia de Jujuy doña Isolda Calsina, las senadoras nacionales sras. M. Eugenia Estenssoro y Liliana Negre, los Diputados nacionales don Francisco Torroba y don Omar Duclos, junto a otras autoridades políticas y académicas .

La reunión se centro sobre la realidad universitaria y la Reforma a la Educación Superior presentada el Gobierno de Chile.

La visita a Chile es organizadas por la Fundación RAP ( Fundación Red de Acción Pública) dirigida por don Alan Clutterbuck, fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas.

Durante su visita se reunieron con la Ministra de Educación sra. Adriana del Piano, senadores, diputados, don Jose Joaquìn Brunner, el ex-Ministro Haral Beyer y don Andres Velasco.

En conversación la Ministra de Educación, Adriana Delpiano se trataron temas de interes comun con su par argentino sobre los principales puntos de la reforma educativa, tales como la Ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la Ley de Inclusión y la Nueva Educación Pública.

El ministro Bullrich valoró y destacó la puesta en marcha de la reforma, y le comentó a la ministra Delpiano la situación educacional en Argentina. De esta manera, debatieron y compartieron puntos de vista sobre la actualidad educativa de ambos países.


SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS PROFESIONALES EN EL CONTEXTO DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS

Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre desafíos profesionales en el contexto de diversidad sexual y Derechos Humanos” el cual contó con la participación del Sub – Director de la Fundación DIVERSA, el psicólogo Danilo Urbina Peña. La actividad abordó las temáticas de construcción de género, exclusión y discriminación, Derechos Humanos y diversidad sexual e intervención profesional en el campo de la diversidad sexual e identidad de género.

El seminario tubo por finalidad mostrar el trabajo de pasantía que realizan los estudiantes de Trabajo Social de la UMC en la Fundación DIVERSA, Marcelo Cerón de tercer año y las estudiantes Pilar Estay y Alicia Rosalez de cuarto año de la carrera.

La actividad fue saludada por el Trabajador Social José Flores, representante del Colegio de Trabajadores Sociales quien hiso extensiva la invitación a participar de las actividades conmemorativas del Día del Trabajador Social que se celebran en Chile cada 11 de Noviembre.


CEREMONIA DE TITULACIÓN 2016 UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

Una hora antes de cada ceremonia de titulación, el salón comenzaba a recibir a los invitados. Al filo de la hora de inicio y al son de la música del Hombre de la Mancha realizó su entrada la una nueva generación de estudiantes que se titularon en la Universidad Miguel de Cervantes. En cada ceremonia, la emoción inundó la sala. Ello se se reflejó en los rostros orgullosos de los familiares más cercanos de los 89 estudiante que recibieron este año su título, que viene a cerrar de un ciclo y abrir otros.

Acompañó cada ceremonia el Rector Gutenberg Martínez, la Secretaria General de la Universidad, Mercedes Auvá y la Vicerrectora Académica, Francisca Ortega F. Cada carrera muy bien representada por su Director(a) y sus Coordinadores Académicos.

Para la Universidad esta ceremonia tiene un significado especial, implica el cumplimiento de un compromiso con cada estudiante de seguir estudios superiores y que en esa decisión opto por el proyecto educativo de la Universidad Miguel de Cervantes.

Para el Rector Gutenberg Martinez, el momento de la titulación universitaria representa uno de los itos importante en la vida de cada persona. “Para quienes creemos en el Humanismo Cristiano la vida tiene un sentido superior, hay una misión que cada uno tiene en la tierra, esa misión se cumple contribuyendo en la búsqueda del bien común en nuestra sociedad… Cada uno de los estudiantes que se titula, esta en condiciones de cumplir su misión sin renunciar a su propia identidad dando un sentido más profundo a cada una de sus vidas…. Nuestra Universidad se siente orgullosa del logro de cada estudiante, el título que cada uno de Uds. recibe representa el reconocimiento de lo que cada uno a logrado….Hoy día Uds. son más que ayer y tienen una mayor responsabilidad en el cumplimiento de su misión en la vida y de ser un verdadero aporte al desarrollo del país….Hoy salen de este nido como miembros plenos de esta comunidad universitaria, donde la figura del Quijote de la Mancha de Cervantes nos inspira permanentemente, vivir la realidad inspirados en un ideal o en los valores de nuestra Universidad: Libertad, Justicia y Solidaridad…A nombre de nuestra Universidad les expresamos nuestro reconocimientos a cada uno de nuestros titulados y tituladas, felicitaciones a todos.”

Cada ceremonia estuvo marcada por la figura del Quijote de la Mancha a traves del pensamiento cervantino a cargo del Director de la Escuela de Economía y Negocios Martín Garrido, quien en cada ceremonia oficial de la Universidad escoge un fragmento del Quijote y lo comparte con la audiencia.

El protocolo de la ceremonia de titulación establece que la Secretaria General de la Universidad le tome juramento a estudiantes que se titulan; Cada uno de ellos Juró o prometió que en el ejercicio de vuestra profesión y en todas las actuaciones de nuestra vida, respetar y aplicar los principios de Solidaridad, Libertad, Pluralismo, Respeto y reconocimiento de la diversidad de las personas, Servicio a la comunidad y Responsabilidad Social, todos principios inspiradores de nuestra Universidad y asumir en compromiso de entrega de lo mejor de cada uno de vosotros los mismos para contribuir a su propio desarrollo, el de vuestra familia y el de nuestra patria”.

Una vez realizado el juramento, uno a uno y con la canción “Un sueño imposible”, cada estudiantes recibió su título de manos del Director y del Coordinador Académico de cada Carrera. “Con fe imposible soñar….y la estrella alcanzar. Sin duda hoy cada uno de nuestros estudiantes titulados alcanzó una estrella, la de sus estudios de pre grado, vendrán muchas más.


ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES VISITAN TRIBUNALES

Estudiantes de la cátedra de Derecho Procesal de la carrera de Derecho de la Universidad Miguel de Cervantes, conocieron las instalaciones e infraestructura del primer Tribunal Civil de Santiago y su funcionamiento interno.

La visita se realizó durante el mes de mayo y fueron recibidos por el relator Andres Retamal Saldivia. La actividad permitió que los futuros profesionales del derecho recibieran amplia información sobre las principales características de su funcionamiento, como la tramitación material y digital de las causas, competencia civil, procesos internos de tribunales, conocer dependencias de tribunales, la orgánica del poder judicial y la historia del mismo.

Elizabeth Sescovich, Directora de la carrera de Derecho de la UMC indicó que estas visistas se cada dos meses y que representan un gran aprendizaje para los futuros licenciados ya que integra lo aprendido en clases el funcionamiento real del sistema procesal.


WORKSHOP: TENDENCIAS ACTUALES EN ADMINISTRACIÓN

La Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Miguel de Cervantes que dirige Iván Navarro A., invitó a un Workshop que denominó: “Tendencias Actuales en Administración”.

Workshop, se trata de un término del idioma inglés que se traduce como “taller”. En el ámbito de los negocios y del marketing, de todos modos, es habitual que el concepto de workshop se utilice para nombrar a un evento en el cual los asistentes pueden formarse sobre un determinado tema de manera intensiva.

A diferencia de otro tipo de eventos, como las conferencias o los debates, el workshop promueve la participación activa de los asistentes. Es decir: quien asiste a un workshop no se limita a ser espectador u oyente, sino que también se involucra en determinadas actividades propuestas por los organizadores. De este modo se fortalece el aprendizaje y se fomenta el trabajo en equipo, ya que los participantes se desempeñan en conjunto durante el taller.

Aunque se trata de nociones similares, por lo general el workshop tiene una duración menor que un seminario o que un curso. Por lo tanto, el workshop supone una capacitación de mayor intensidad.

Pues bien, la actividad consistió en la presentación de cuatro trabajos de investigación que han sido publicados por sus autores.

Los trabajos presentados fueron:

  • “Construyendo una escala de medida para estimar la propensión a la deserción temprana. Caso de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomas. “ de Esmeralda Giraldo, PhD Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, Profesora Asociada en la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Santo Tomás.

El estudio busca construir una escala de medida para medir la propensión a abandonar los estudios en alumnos de primer año de la carrera Ingeniería Comercial, y así obtener un modelo que identifique los factores de mayor capacidad predictiva del fenómeno.

El estudio se define como exploratorio, descriptivo y transversal. En base a la revisión de estudios previos y de la diversa literatura que trata acerca de la deserción en primer año se determinaran las variables explicativas, y a partir de estas variables, se construyen los reactivos que dan forma a la escala de medida. Para construir el instrumento final se aplicó una prueba piloto a una muestra de alumnos.

La prueba piloto permitió validar y evaluar la confiabilidad de la escala propuesta, además de corregir la presentación de los reactivos, tanto desde una perspectiva ortográfica como de significado.

Cabe mencionar que la escala de medida resultante debe ser aplicada en una muestra mayor para su validación final. No obstante, podemos afirmar en base a los resultados que, efectivamente, discrimina entre las posibles causas pudiendo establecer confiablemente aquellas que son más críticas.

Identificar las causas de la deserción temprana puede contribuir a establecer remediales con mayor precisión y así evitar que la propensión a la deserción temprana finalmente se traduzca en abandono efectivo de sus estudios en alumnos del primer año de la carrera.

La novedad de este estudio se encuentra en que el análisis de las causas de la deserción temprana se realizará sobre una muestra de alumnos activos y no sobre alumnos que ya desertaron, como sucede en la mayor parte de los estudios de deserción.

  • International diversification, pyramidal ownership and firm value in emerging markets: The Chilean Case” (La diversificación internacional , la propiedad piramidal y firme valor en los mercados emergentes : El caso de Chile), de Christian Espinosa et al., Doctor en Finanzas por la Universidad del CEMA de Argentina, Profesor Asociado de Finanzas en la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile.

Estudio de los gobiernos corporativos, su estructura y como esta impacta en el resultado y desempeño de la organización. Se intenta explicar porque la organización diversifica sus estrategias en las lineas de negocios y su internalización. Lo que se ha observado es la relación entre diversificación internacional de empresas chilenas y su desempeño. Hemos tomado una variable moderadora y característica de los gobiernos corporativos chilenos, que es la estructura piramidal y ver como esta estructura modela la diversificación internacional y su desempeño.

  • “Primeras conversaciones sobre Estudios Organizacionales en Chile” de Marcela Mandiola, Ph.D Management Learning and Leadership por Lancaster University, Académica Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad Alberto Hurtado.

Los Estudios Organizacionales identifican su campo de estudio en la “organización”. Mientras la administración escoge focalizarse sólo en un tipo de organización, aquella con fines productivos mayoritariamente de índole privada, los Estudios Organizacionales prestan atención a la organización, al proceso de organizar y a lo organizado por igual. Orientados por un enfoque comprensivo, la variedad y amplitud disciplinaria que inspira los Estudios Organizacionales, pone en evidencia la naturaleza compleja de las organizaciones y, por lo tanto, la dificultad de concebirlas desde una mirada que las encasilla en técnicas, procedimientos y pasos a seguir que buscaran su incesante optimización.

  • “Propuesta y Validación de la Escala DIHEQS: Calidad de Servicio en Educación Superior a Distancia” de Luis Araya Castillo, PhD in Management Sciences por ESADE Business School, Director de Investigación y del PhD in Business Administration en EGEU Business School, e Investigador de la Universidad Miguel de Cervantes.


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