MAGISTER DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN EN RELACIONES INTERCULTURALES

La Universidad Miguel de Cervantes presentó la tercera versión de su Magister de Trabajo Social con Mención en Relaciones Interculturales. La actividad contó con la presencia de Jorge Maldonado Roldán, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio; Verónica Valenzuela, Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UMC; Malvina Ponce de León, Directora del Centro de Estudios Sociales de la UMC y del Magister acompañada de la académica del Magister Carmen Obreque.

Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, dio la bienvenida a la Universidad a los nuevos estudiantes del Magister. En su discurso hizo referencia a la temática de la diversidad y la interculturalidad. “La Diversidad es constitutiva de los seres humanos…. El desafío del mundo de hoy es la convivencia dentro de la diversidad y es mucho más que la tolerancia o el respeto por los otros….Lo que importa es llegar a una verdadera comprensión del otro entendido como un legítimo otro. Nuestra Universidad se declara Humanista y de inspiración Cristiana y propone un camino desde el entendimiento en un nuevo pacto ético global que permita la convivencia en la diversidad.

Por su parte Verónica Valenzuela saludó a los licenciados y titulados en trabajo social y destacó los desafíos profesionales de los nuevos egresados, uno de ellos es el trabajo con la interculturalidad del que se hace cargo el magister.

Malvina Ponce de León, Directora del Magister destacó en sus palabras la importancia del tema de la interculturalidad para la sociedad…..la interculturalidad se vive, uno aprende a vivir con el otro que es distinto, la diversidad existe….La misión como trabajadores sociales es fundamental para actuar en la adversidad que encontraremos en nuestra sociedad……La interculturalidad nos enseña a ser, a vivir y a convivir. En este sentido nuestra Universidad ha realizado un trabajo muy lindo e importantes con estudiantes que han desarrollado trabajos de investigación social de gran nivel, siendo un aporte real a la política pública.

La presentación concluyó con las exposiciones de la académica Carmen Obreque, quien realizó una intervención sobre la relación que existe hoy entre la política pública y la interculturalidad, y las presentaciones de dos tesis de Magister 2015, la primera hecha por Jovita Rapiman y Cristian Olguin que abordo una aproximación a la interculturalidad en el Centro de Salud Familiar Los Castaños y el Centro Referencial de Salud y Medicina Mapuche Ruka Comunidad Indígena Mapuche Kalifulikan. La segunda tesis fue presentada por sus autores Lilian García, Mariela Caro y José Flores que abordo el tema de las mujeres haitianas gestantes en vías de un nuevo amanecer en la comuna de Quilicura.


FERIA DE PASANTES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL


PROFESORA VISHANTIE SEWPAUL (PHD) RECIBE DISTINCIÓN HONORIS CAUSA DE LA UMC

En el contexto de cierre de la primera promoción del Magíster de Trabajo Social con Mención en Relaciones Interculturales, organizado por la Escuela de Trabajo Socia, la Universidad Miguel de Cervantes distinguió a la académica y Vicepresidenta para el África de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, docente universitaria, investigadora y ex colaboradora de Gobierno de Nelson Mandela, PhD Vishantie Sewpaul, con el grado de Profesora Honoris Causa, el cual fue entregado por la Vicerrectora Académica Francisca Ortega. Vishantie es una mujer comprometida con la enseñanza de la justicia social, los Derechos Humanos y la educación intercultural.

Por otra parte, la Vicerrectora saludó y felicitó a los estudiantes que egresan del Magíster de Trabajo Social con mención en interculturalidad y destacó el apoyo constantes en el avance de este trabajo de la Fundación Konrad Adenauer.

Malvina Ponce de León, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UMC y principal impulsora de la actividad agradeció a todos los participantes y manifestó su alegría de por los estudiantes que concluyen con éxito el primer Magíster de la escuela. En sus palabras, y recordando a una de las pioneras del trabajo social en el mundo, Jaen Adams “el Trabajador Social en lo cotidiano, debe incorporar el tema de la diversidad, teniendo presente la triada de la ética, la justicia social y la democracia”.

El evento contó con la participación de la Sra. Alicia Yañez Merino, Presidenta del Colegio de trabajadores Sociales de Chile, quien agradeció la invitación de la universidad y saludo especialmente a Vishantie Sewpaul y la destacó como una trabajadora social del mundo “eso representa para las trabajadoras sociales chilenas”. En la oportunidad entregó una visión de los avances que ha logrado el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile en relación a los compromisos asumidos en convenciones internacionales como son el de incorporar en la gestión los temas de la ética y de los Derechos Humanos”.

En su intervención Vishantie Sewpaul, planteo que en el trabajo social implica tener que desafiar las injusticias y los problemas estructurales de opresión y privilegios; implica proteger los derechos humanos y está llamado a cambiar la vida de las personas; dar la cara a los problemas y trabajar en equipo, protegiendo las especies y promoviendo alianzas para reunir y no distanciar a las personas”.

Finalmente la Conferencia de Vishantie Sewpaul fue comentada por la Dra. Teresa Matus Sepulveda, Directora Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile y Jenny Lowick-Russel, trabajadora Social y representante de la División Socio Cultural de la Presidencia del Gobierno de Chile.


EL NUEVO ESCENARIO NORMATIVO PARA LAS COOPERATIVAS EN CHILE

Universidad Miguel de Cervantes y Fundación Konrad Adenauer, organizaron conferencia denominada “El nuevo escenario normativo para las cooperativas en Chile: un camino hacia una Economía Social de Mercado”, que dictó Mario Radrigán Rubio, Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Radrigán fue comentado por Sergio Casanova, Representante de la Asociación Gremial de Empresarios Metropolitanos (AGEMA) e Ignacio Parada Zuloaga, Gerente del Foro Cooperativo.

Para Mario Radrigán existe un hito importante durante el 2015 ya que este año se aprobó de forma unánime en tercer trámite constitucional una modificación a la Ley general de cooperativas, que moderniza a estas empresas, junto con fomentar y facilitar su creación. Esto, agregó Radrigán, representa un tremendo avance, tanto por el poco tiempo que tomo aprobar los cambios a la Ley, que fueron 4 años, como por el tremendo apoyo y adhesión que significó su aprobación.

Las transformaciones en esta Ley de Cooperativas apuntan a generar un impacto en diversos ámbitos de actividad económica y social donde las cooperativas ocupan una posición de liderazgo.

Cabe recordar que existen más de 1.400 empresas cooperativas, que asocian a más de 1,8 millones de personas, en sectores tan diversos que van desde el mundo agrario, pasando por la vivienda, el agua, la electrificación rural, el consumo, empleo, trabajo y servicios financieros.

Nuestro país cuenta con unos 1.300.000 socios pertenecientes al sector cooperativo, lo que constituye al menos un 16% de la población activa. Dentro de sus fortalezas el cooperativismo ha permitido que los sectores de bajos ingresos utilicen mejor sus recursos, ya que junto con generar un servicio social, sus socios recuperan parte de la utilidad. Por otra parte generan empleo y ayudan a mejorar la distribución del ingreso, ya que sus utilidades se distribuyen entre sus asociados en forma equitativa. Por último, este sector, promueve la participación ciudadana a través de organizaciones regionales y locales, tales como las cooperativas campesinas.

De acuerdo con el Ministerio de Economía , las modificaciones a la ley de cooperativas estuvieron orientadas a promover e impulsar el emprendimiento de cooperativas a través de medidas que faciliten su constitución, su gestión interna, el resguardo de su patrimonio, la transparencia de sus operaciones y su oportuna fiscalización. En específico se pretende flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión; incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera necesaria para mantener la estabilidad patrimonial de la cooperativa; actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y otorgar al Departamento de Cooperativas mejores facultades para sancionar las malas prácticas de las administraciones

Una vez que entre en vigencia esta ley las cooperativas deberán realizar una serie de modificaciones. Algunos de los cambios regirán una vez que sea publicada la ley, otros después de un tiempo que será normando.

La ley nueva promueve la inclusión de género incorporando la participación de hombres y mujeres en los consejos directivos de forma proporcional a la conformación de las bases, dando un tiempo a las cooperativas para adaptarse al cambio. También se flexibilizan los requisitos para la constitución de cooperativas, disminuyendo de 10 a 5 el número de socios o socias exigidos para formar una nueva institución.


MINISTRO BADENIER EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES: “EL 2015 MARCA UN HITO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIEMTE”

En una nueva cesión del ciclo de conferencias “Los Grandes Desafíos de Chile y América Latina en el Horizonte del 2020, organizado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, invitó al Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier con el objetivo de examinar el tema “Agenda Ambiental y Políticas Públicas”

El Ministro inició su conversación indicando que la gran preocupación de nuestro país en los último años ha sido la de asentar una institucionalidad ambiental, generando un marco normativo que permita ir consolidar una política ambiental que tubo su hito más importante en enero del 2010 con la aprobación de la Ley 20,417 que actualiza la legislación ambiental, en la cual se distingue el diseño, la administración y la fiscalización de los instrumentos ambientales.

El 2015 es un año especial ya que es este año cuando la Naciones Unidas acordó 17 objetivos para el desarrollo sustentable, lineamientos generales que tendrán que seguir todos los países de de acá al 2030 en materias como protección de áreas terrestres, marinas, cambio climático y producción y consumo sustentable. Objetivos a los cuales adhiere nuestro país. También este año se realizó la COP 21 marca un hito importante siendo una de las cumbres más exitosas alcanzando una acuerdo muy importante para el planeta, y por último tenemos presente el llamado que hace el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si”(Alabado Sea) una reflexión desde el mundo cristiano sobre el cuidado de nuestro planeta. El Pontífice nos hace un llamado potente: debemos cambiar nuestros hábitos para salvar el planeta. Lo hace en un momento clave: en la víspera en que las naciones del mundo -grandes y pequeñas, ricas y pobres- dan vida a un nuevo pacto global frente al cambio climático, el cual acaba de concluir en París con un compromiso vinculante de las partes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A la fecha, 53 países (o 54 “Partes” si se cuenta la Unión Europea como una parte adicional a sus 28 países miembros) se han comprometido oficialmente a reducir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentando su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos países – en los que se encuentran 4 de los 5 mayores emisores – representan en conjunto más del 60% de las emisiones totales de CO2 del planeta.

Los países han acordado evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2°C. Para lograrlo se crearon las INDC, a través de las cuales se fijan metas nacionales de reducción de emisiones de GEI mediante actividades de mitigación a implementarse a partir del año 2020. En otras palabras, una INDC es la contribución voluntaria de un país a un esfuerzo global de reducción de emisiones de GEI.

Para el Ministerio de Medio Ambiente, la sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también hacerlo con equidad social. En este línea los principales ejes que animan nuestra agenda ambiental son:

  • Calidad del aire

  • Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas.

  • Reformular el SEIA

  • Cambio climático COP 21

  • Fortalecimiento evaluación ambiental estratégica

  • Programa de consumo ambiental y producción sustentable

  • Ley de fomento al reciclaje

  • Programa de recuperación ambiental y social.


A 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR: JUSTICIA SIN FRONTERAS

En el marco de los 40 años de la operación Cóndor se realizó en la Universidad Miguel de Cervantes un taller de trabajo al que asistieron alrededor de 30 personas. La presentación de la actividad estuvo a cargo de Marta Canto, Administradora Pública, Jefa (i) de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y de Francesca Lessa, Investigadora, University of Oxford, UK.

Los invitados conversaron y debatieron temáticas como la existencia de una política criminal estatal para la investigación y juzgamiento de delitos de lesa humanidad; los desafíos asociados con la investigación de crímenes sistemáticos de lesa humanidad como son los códigos penales pensados para la persecución penal de hechos criminales aislados y puntuales; las dificultad de investigar instituciones estatales aún existentes que se convirtieron en organismos delictivos; la importancia de crear equipos multidisciplinarios para investigaciones exitosas de esos crímenes (historiadores, médicos forenses, archivistas, psicólogos, etc.); como promover y facilitar acceso a los archivos e información; y agilizar la comunicación entre los jueces/fiscales/abogados DDHH.

Los participantes expusieron sus ideas, conclusiones y recomendaciones finales, con el objetivo de consensuar recomendaciones generales que sean recogidas por los diversos actores que forman la inconstitucionalidad de Derechos Humanos de cada uno de los países latinoamericanos.

La actividad fue clausurada por Sr. Ignacio Castillo, abogado, Jefe División Jurídica Ministerio de Justicia.


ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO Y SU IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES.

Con éxito continua el ciclo“Desafíos de Chile y América Latina en el Horizonte del 2020” organizado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, en esta oportunidad, el Invitado correspondió el turno al Embajador Sr. Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores quien abordó en profundidad el acuerdo de asociación transpacífico y su importancia para el futuro de los intercambios internacionales.

El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio que firmó Chile junto a 11 países tomó cinco años de conversaciones para que fuera un acuerdo que fuera equilibrado e incluyera los requerimientos de todos los involucrados.

Para el gobierno chileno el El TPP es el acuerdo más importante que se concluye exitosamente después de la Ronda Uruguay y el establecimiento de la OMC. Fundamentalmente por que este acuerdo establecerá el diseño de las normas que regularán el comercio internacional en el futuro. Los países miembros representan cerca del 40% del PIB mundial. Tiene su domicilio en una zona de gran importancia estratégica, el Asia Pacifico. Para una economía como la chilena, pequeña y abierta al mundo, es un paso más en la política de internacionalización de nuestra economía, iniciada hace más de 20 años.

En términos más específicos entrega beneficios en acceso para productos, principalmente agrícolas, en mercados como Canadá, Japón, Malasia y Vietnam. Al mismo tiempo, establece un régimen de acumulación de origen que permitirá que nuestros productos se incorporen más plenamente a las cadenas globales de valor. Se harán más expeditos los procedimientos aduaneros lo que permitirá bajar los costos de los envíos al exterior; se tendrá regulaciones más claras y transparentes; se facilitan las inversiones, y se alienta el e-commerce; y la participación de las pymes en el comercio exterior.

Para nuestra invitado, este acuerdo marca la frontera en materia de normas del comercio internacional que no fue fácil abordar para nuestro país. Cuando asumimos el gobierno el estado de la negociación contenía varios aspectos que no eran aceptables para el país: había compromisos que implicaban modificaciones a la legislación actual y a los estándares establecidos en acuerdos previos. Las mayores dificultades se encontraban en materia de propiedad intelectual, y en menor medida, en medio ambiente, inversiones, empresas del Estado y servicios financieros.

Así las cosas, nos abocamos a la tarea de diseñar una estrategia que nos permitiera enfrentar los temas más delicados, estableciendo líneas de negociación y mostrando el necesario pragmatismo para resolver las dificultades más serias. Al mismo tiempo, centramos los esfuerzos ofensivos en ahondar en lo que nos parecía prioritario, en particular en materia de accesos a mercado y mejores disciplinas en regulaciones en materia sanitaria y normas técnicas. Fue a través del trabajo de nuestros negociadores y gracias a alianzas con países que pensaban igual, que fuimos despejando cada uno de los temas complejos. Creemos haber encontrado soluciones efectivas y favorables para Chile y nuestros socios.


“EL DESCUBRIMIENTO DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR”.

La Universidad Miguel de Cervantes y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, de Cuba, firmaron un convenio entre ambas universidades con el propósito de mantener un intercambio de experiencias y conocimientos en el area del deporte. La actividad se realizó en el marco de la Conferencia Magistral que realizó el Dr. Hermenegildo Pila Hernández, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba invitado a nuestro país por la UMC como principal orador del primer diplomado de actividad física en edad escolar realizado durante el mes de Noviembre en la comuna de Colina.

La actividad fue acompañada por la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez Pañero, la Alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao y el rector de la UMC Sr. Gutenberg Martínez Ocamica y el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Jorge Maldonado.

La actividad contó con la participación de un grupo de profesores de educación física de la comuna de Colina quienes expusieron su experiencia en el diplomado y mostraron resultados de su trabajo y estudio realizado con estudiantes de colegios municipales de su comuna a quienes aplicaron una medición de destrezas físicas con el propósito de mejorar la captación de talentos deportivos escolares.

Nicole Sáez Pañero, Subsecretaria del Deporte en nuestro país agradeció a la Universidad Miguel de Cervantes el compromiso con la formación académica de profesionales en estas materias que terminan impactando directamente en el desarrollo de políticas públicas que benefician a nuestra población, como es el caso de la experiencia de la municipalidad de Colina con este Diplomado. “Si queremos cambiar el desarrollo deportivo de nuestro país necesitamos más y mejores profesionales del deporte y aprender de otros países que han desarrollado modelos que junto con fortalecer la cultura deportiva trabajan de forma exitosa el alto rendimiento”

El Dr. Hermenegildo Pila Hernández tiene 48 años de experiencia en la Educación Física y el Deporte. Ha desarrollado 65 investigaciones en el Campo de la Educación Física y el Deporte, 16 de ellas de carácter Internacional.Ha participado como ponente, conferencista y organizador en 76 Congresos, Conferencias y Simposiums, 44 de ellos internacionales, con un total de 77 publicaciones.

Es creador del sistema de normas para evaluar la Eficiencia Física y Selección de Talentos “90 Percentil” en Cuba, Nicaragua y México.

Presidente del Comité Académico de Cultura Física Terapéutica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Miembro del Consejo Científico de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Ciencias de la Educación de Cuba.

Miembro de la Junta de Acreditación de carreras del Ministerio de Enseñanza Superior

Miembro del Consejo Científico de la UCCFD. Desde 2007.


MINISTRO CÉSPEDES: “LA CLAVE DE NUESTRO CRECIMIENTO ESTÁ EN DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA MÁS EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN”

Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, en su Ciclo de Conferencias 2015-2016 denominado “Desafíos de Chile y América Latina en el Horizonte del 2020”. invitó al Ministro de Economía Sr. Luis Felipe Céspedes, quien expuso sobre los desafíos de nuestro país hacia la diversificación productiva.

El Ministro detalló que los principales desafíos de Chile en están mejorar la productividad. “ Chile tiene niveles de productividad más bajos entre los países de OCDE”. Estos desafíos se encuentran en:

1. Micro, pequeña y mediana empresa.

2. Chile tiene una matriz muy concentrada en materias primas, esto hace que economías emergentes como la nuestra, sea vulnerable frente a factores externos, entonces el desafío está en que como país debemos generar mayores encadenamientos productivos.

3. Por otra parte Chile presenta un déficit de innovación y nuevas ideas, de nuevos actores. Lo más probable, afirmó el Ministro Cespedes, es que si revisamos el listado de las grandes empresas, estas sean las mismas que hace 20 o 25 años atrás. La empresa debe innovar mucho más.

Entonces ¿cómo transitamos hacia una economía basada en conocimiento, con crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo? Para responder esta pregunta desde el Ministerio de Economía hemos desarrollado lo que denominamos Agenda de Productividad que consiste básicamente en:

  • Diversificación de la matriz productiva,

  • Desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El apoyo a las pymes es una de las maneras de enfrentar los desafíos de crecimiento que enfrenta el país, ya que la economía chilena es una economía en donde el 35% de nuestro producto esta explicado por exportaciones, y existe una clara cobre dependencia, por lo tanto, el desafío de diversificar la matriz productiva se hace cada vez más importante, y en esto las pymes juegan un rol fundamental.

  • Democratización del emprendimiento e innovación, y

  • Fortalecimiento de la libre competencia don el mercado por si solo no basta. Debe existir una fuerte regulación.

  • A esto hay que sumar inversión extranjera como pilar de desarrollo de nuevos sectores productivos y la simplificación de la burocracia del estado.


CONVERSATORIO SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHILE Y PERSPECTIVAS FUTURAS

El miércoles 11 de Noviembre en el Aula Magna de la Universidad se llevó a efecto un Conversatorio sobre el Crecimiento Económico de Chile y Perspectivas Futuras que contó con la asistencia de los distinguidos economistas: José de Gregorio Rebeco, Juan Guillermo Espinosa Carmona y Carlos Vitali San Martín quienes analizaron y expresaron opinión sobre el tema en análisis. El evento fue Moderado por el Director de la Escuela de Economía y Negocios Sr. Martín Garrido A.

Existió consenso entre estos economistas en cuanto la situación mundial no es la que se consideraba en los pasados años sino que el escenario era diferente y que había que enfrentarlo en este sentido. La desaceleración de China es un factor importante, el crecimiento cercano a cero de Europa y la recuperación leve de USA son realidades que no pueden dejarse fuera en el análisis.

La realidad de Brasil es la más inquietante por cuanto no tiene señales de una mejora inmediata.

También debe considerarse que los ciclos productivos tienen su ritmo y deben incluirse en todo análisis.

Las medidas adoptadas a nivel macro en Chile son las que corresponden, se espera que la inflación se detenga en el futuro no lejano.

Hubo consenso en que el crecimiento estaría cercano al 2% en este año y mejoraría en los próximos años.

El evento contó con una asistencia masiva de estudiantes, profesores, funcionarios de embajadas e invitados especiales, quienes se refirieron de manera muy elocuente a lo expresado en este conversatorio.


PROFESORES DISTINGUIDOS POR SUS ESTUDIANTES POR SU COMPROMISO Y ENTREGA A LAS LABORES ACADÉMICAS

En presencia de sus autoridades encabezadas por el Rector Gutenberg Martínez, la vicerrectora académica y el vicerrector de administración y finanzas, Directores de Escuelas y estudiantes, la Universidad Miguel de Cervantes distinguió a los mejores profesores 2015, elección que estuvo a cargo de los estudiantes de cada carrera de la UMC.

En sus palabras el Rector destacó la importancia de la ceremonia en que la comunidad estudiantil de cada carrera reconoce a sus docentes. “Somos una Universidad de inspiración humanista y cristiana, sin fines de lucro distinta con una fuerte vocación social con carácter de universidad pública aportando a la sociedad en la formación de buenos profesionales…. Centramos nuestra labor educacional en las persona con un modelo educativo que considera una pedagogía inclusiva que pretende entregar mayores oportunidades a nuestros estudiantes para que se comprometan con la sociedad…… Existimos por convicciones mayores, por un ideal y con orgullo en nuestra gestión integramos calidad con aranceles bajos. En ese contexto se han acreditado las carreras de Derecho y Trabajo Social y se ha iniciado el proceso de acreditación para Psicología, Ciencia Política e Ingeniería Comercial. Nuestro docentes se han comprometido con este proyecto haciendo suyo el concepto y la practica que favorecen la igualdad de oportunidades colocando primero su vocación y sentido de la responsabilidad intergeneracional. Hoy reconocemos a los mejores docentes como una muestra de amistad universitaria. Agradecidos y orgullosos de ustedes. Nuestro respeto y admiración”.

El estudiante José Flores de la Carrera de Trabajo Social saludó a los docentes distinguidos por la los estudiantes y reconoció que, desde el ejercicio profesional de los docentes va muy de la mano con la visión y misión de la UMC y agradeció a nombre de todos los estudiantes a quienes fueron elegidos como mejores docentes de cada escuela este año 2015, todos ellos junto sus colegas constituyen un pilar fundamental en la formación como futuros profesionales.

Profesores distinguidos por sus estudiantes por su compromiso y entrega a las labores académicas en vuestra casa de estudios.

  • Escuela de Economía y Negocios: Thómas Héctor Mix Jiménez .Él es ingeniero comercial y se ha inclinado por la filosofía lo que es una excepción que demuestra su acerbo cultural hacia el mundo de la reflexión, el que no lo exime del algoritmo matemático, lo que enriquece si discurso.
  • Escuela de Ciencia Política: Alexis Lorenzo Saavedra NaranjoDestaca por su profesionalismo, su disposición a aprender. Su humildad frente al conocimiento, al conocimiento de sus pares y de sus alumnos. Tiene compromiso con el proyecto de la Universidad. Es objetivo y autocrítico.
  • Escuela de Recursos Humanos: Alexis Lorenzo Saavedra Naranjo
  • Escuela de Psicología: Víctor Raúl Ortiz ContrerasProfesor preocupado por cada uno de sus estudiantes y por cada situación de cada uno de ellos. Motiva a la reflexión. Y logra que los estudiantes se exijan cada vez más.
  • Escuela de Derecho: José Luis Díaz ContrerasProfesor cercano a la escuela, colaborador, perteneciente a todos los comités de la escuela. Gran partícipe en la acreditación de la escuela. Gran voluntad para participar en las actividades de la escuela.
  • Escuela de Trabajo Social: Francisco Javier Pakomio PozoEs un gran personaje en la carrera ya que es pascuense y en la carrera desarrolla una línea de la interculturalidad donde él imprime competencias de apoyo a los estudiantes en esta óptica. Expresa su etnia en sus clases, lo que nos hace muy felices y honrados.
  • Escuela de Educación: Dony Ricardo Galaz MoralesProfesor cercano, atento a las necesidades de sus estudiantes. Exigente. Dispuesto y comprometido.
  • Escuela de Ingeniería: Ana Piñeiro MoyáHa hecho un muy buen trabajo , involucrándose en las temáticas de la escuela. No solamente en la asignatura que tiene a su cargo, sino que también en las actividades extra-programáticas donde ha realizado un importante aporte. Ha tenido una especial consideración con los cursos que ha tenido a su cargo lo que se refleja en el reconocimiento de los estudiantes.

UMC DISTINGUE A HOLGER HAIBACH COMO PROFESOR HONORIS CAUSA

Universidad Miguel de Cervantes distinguió a Holger Haibach, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer como profesor honorario. Este reconocimiento se realizó considerando el aporte al desarrollo académico de la Universidad durante su período como representante de la Fundación Adenauer en Chile.

La Fundación Adenauer trabaja en Chile en la promoción de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, aportando a la mejora de las condiciones políticas, sociales y socio-económicas del país.

En sus palabras de despedida, Holger Haibach agradeció la distinción que le hiciera la universidad y valoró el trabajo que hace la Universidad en la formación de técnicos y profesionales con una marcada visión humanista y cristiana. Reconoció el liderazgo de nuestro rector Gutenberg Martínez en la sociedad chilena, cuestión que favoreció el trabajo entre la KAS y la UMC. Por último, se comprometió a poder volver a realizar alguna cátedra a nuestra casa de estudios

De 44 años Holger Haibach es un político Alemán de la CDU. Entre el año 2009 y 2011 fue portavoz de la política de desarrollo del Grupo Parlamentario CDU / CSU en el Bundestag alemán. Es profesor de Historia y de Griego antiguo de la universidad de Giessen. Entre los años 2002-2010 fue miembro del alemán Bundestag, y entre los años 2005-2009 fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Humanitario de la Ayuda.

Desde el año 2009, era portavoz de la política de desarrollo para el grupo parlamentario de la CDU / CSU. Desde el comienzo de 2006 fue también Presidente del Grupo de Discusión del Tíbet en el Bundestag alemán, y también miembro de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y la Unión Europea Occidental.

El 2011 es Director Estatal de la Fundación Konrad Adenauer en Namibia, y el 2014 es nombrado representante de la oficina en Chile de la KAS labor que desarrollara hasta esta semana ya que este mes vuelve a Alemania a asumir tareas en la CDU Alemana.


SANTANDER UNIVERSIDADES ENTREGÓ BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 2015 A UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

El jueves 22 de octubre, 100 estudiantes de universidades chilenas fueron reconocidos con las Becas de Movilidad Internacional 2015, las que se enmarcan dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior que mantiene Santander Universidades con el objetivo de promover la movilidad internacional.

La beca que consiste en un aporte de 5.000 dólares, permitirá que Baleska Muñoz, alumna de la Universidad Miguel de Cervantes, continúen sus estudios durante un semestre académico en alguna universidad extranjera de su elección para profundizar su aprendizaje.

Cristian Lopicich, gerente de Santander Universidades e Instituciones, entregó unas palabras de apoyo a los becados y los instó a aprovechar al máximo esta experiencia que será muy positiva para su crecimiento tanto profesional como personal.

Durante la ceremonia, Carlos Cid, estudiante de la U. de Austral de Chile, entregó su testimonio acompañado de su abuelo donde relató la experiencia de postulación a la beca. “Nunca pensé que me ganaría esta beca. Es un sueño hecho realidad que me llena de orgullo y significa mucho para mí y mi familia “.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la U. de los Andes, contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos del banco y familiares de los becados.

Video ceremonia entrega de Becas de Movilidad Internacional Santander Universidades- 2015

Programa de Apoyo a la Educación Superior

Banco Santander, a través de Santander Universidades y su Programa de Apoyo a la Educación Superior, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades de todo el mundo, entre ellas las universidades chilenas. A nivel mundial, este programa desde su inicio a la fecha ha entregado 173.302 becas a alumnos y docentes y para el período 2015- 2018 comprometió 700 millones de euros a proyectos universitarios.

Más información en www.santander.com/universidades.

1. Foto oficial de la ceremonia de entrega de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades 2015.

2. Santiago González, rector U. Central de Chile; Jorge Narbona, rector UCINF; Gutenberg Martínez, rector U. Miguel de Cervantes, y Cristián Nazer, rector U. Finis Terrae.

3. Durante la ocasión se presentó el coro de estudiantes de la U. de los Andes.

4. La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, representantes de Santander Universidades, becados y sus familiares.


RECTOR GUTENBERG MARTINEZ INTERVIENE EN LOS VIII DIÁLOGOS DE BILBAO

Con el propósito de reflexionar sobre la desconfianza en las estructuras políticas, el fenómeno de los grupos emergentes que proclaman la necesidad del ejercicio de la democracia participativa y el efecto de la globalización en diferentes contextos geopolíticos, se realizó en Bilbao los VIII Diálogos de Bilbao.

Organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeolos entre los días 28 y 29 de septiembre en la sede de la Fundación bajo el título general de “Democracia, soberanía, globalización y comunidad. Cambios transformadores y nuevos escenarios”, políticos latinoamericanos, europeos y diferentes expertos analizaron las diferentes combinaciones e interacciones que se pueden dar precisamente entre estos elementos (soberanía nacional, globalización y democracia). Una tesis actual muy controvertida sostiene que es imposible la coexistencia de los tres. “Podemos combinar estos tres elementos por pares, pero no conseguir los tres simultáneamente” aseguran los integrantes de la primera de las mesas redondas que forma parte de estas jornadas.

En una segunda mesa redonda se debatirá sobre el fenómeno de grupos emergentes, que beben de fuentes ideológicas dispares, pero que comparten sustancialmente una serie de criterios generales. Por una parte, entienden que la democracia representativa así como el monopolio de los partidos clásicos que ha servido para vehicular las aspiraciones ciudadanas es un modelo anquilosado y proclaman la necesidad del ejercicio de la democracia participativa. Por otra, tratan de sustituir la narrativa de la dicotomía derecha-izquierda tradicional por la de élites y ciudadanos. A la élite la asocian con una clase política alejada, privilegiada y corrupta, al servicio no de la gente, sino de los intereses de los grandes poderes económicos y de la propia casta política. Por otro lado, estarían los ciudadanos, desatendidos y olvidados por los partidos tradicionales, que persiguen encauzar sus reivindicaciones mediante organizaciones y asociaciones populares y participativas que les ofrecen cercanía, empatía, eficacia y resolución ante los problemas que les afligen.

Las desigualdades crecientes en el seno de las sociedades y la desconfianza en las estructuras políticas o la xenofobia que anida en los sectores sociales más marginados y que han trasladado el voto desde la izquierda tradicional hasta la extrema derecha populista, será el tema de análisis en la tercera de las mesas redondas.

Por último, para concluir en encuentro abordó el tema de cómo afecta la globalización en diferentes contextos geopolíticos. La globalización económica es mundial y el poder democrático sigue siendo local. Por ello, en Europa surgen grupos que reclaman la soberanía ciudadana y que deciden replegarse en el Estado Nación, recelando de las organizaciones supranacionales, como la UE, y de los tratados internacionales así como de los acuerdos comerciales como el TTIP ante el cual exhiben el relato, de nuevo, del favoritismo hacia las grandes multinacionales contra los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad. ¿Existe una visión o lectura diferente o alternativa en Latinoamérica? Este es el tema que se abordará en esta última mesa redonda.

Las jornadas, coordinadas por Xabier Aierdi, contarón con la participación, entre otros, de István Hegedüs, presidente del Magyarországi Európa Társaság (Hungría); Víctor Maldonado, ex-secretario general del Partido Demócrata Cristiano de Chile y asesor senior del ministro de Interior; Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, investigador “Ikerbasque” la UPV-EHU y director de Globernance; Vilmar Rocha, secretario de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Infraestructuras, Ciudades y Asuntos Metropolitanos del Estado de Goias (Brasil); Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones de bienes y servicios del Uruguay; Oscar Ensinck, presidente de ACEP–Ministerio de la Producción en la provincia de Buenos Aires (Argentina); Eugenio del Río, político y escritor;  Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile y ex-presidente de la Cámara de Diputados, del Partido Demócrata Cristiano de Chile y de la ODCA; Ignacio Sánchez Cuenca, director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III y profesor de Ciencia Política; María Silvestre, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la  Universidad de Deusto; Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la UPV_EHU; Izaskun Bilbao, eurodiputada; Gurutz Jauregi, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU; y Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política y Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto.

GUTENBERG MARTINEZ, HAY QUE PROMOVER, FORTALECER Y LEGITIMAR LAS COMUNIDADES CON ROLES, DERECHOS Y DEBERES

En su alocución en los VIII Diálogos de Bilbao, Gutenberg Martínez hizo mención a los peligros que amenazan la Democracia: “La desconfianza marca un sentimiento en buena parte de la ciudadanía. ” y sostuvo que la crisis de nuestras democracias, “…. no admiten la indiferencia de nadie, principalmente porque son -nuestras- y porque constituyen la piedra angular de la buena convivencia y la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano que alcance a todas las personas…” y agregó “….  Por más tensiones o críticas, la democracia sigue siendo el espacio de humanización por excelencia.”

Martínez citó a Daniel Itinerarity para señalar que “el futuro desarrollo político,no estará marcado por las estructuras políticas institucionales tradicionales construidas sobre la base de la verticalidad, y que se transitará hacia una lógica más horizontal.” Para el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, construir comunidades fuertes, “…implica dotar a estas de ”, pero no es cualquier tipo de entidad, “se trata de comunidades que deben ser reales, representativas, transparentes y democráticas. Con iguales exigencias a los partidos, pero con sus roles claramente diferenciado.” En definitiva, sostiene Gutemberg Martínez, “…Se trata de comunidades en proceso con la sociedad. No entidades ausentes y no partícipes de la sociedad. Por eso es que además de este deber ser de las comunidades, estas requieren de una articulación con el Estado, donde ese deber ser se practique y encauce debidamente.”

Todo esto supone, agregó Martínez, “..una política institucional, destinada a promover las comunidades, cuerpos intermedios legítimos por origen o adhesión.”


SEMANA DE LA PREVENCIÓN

La Semana de la Prevención de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente está diseñada para contribuir a la formación de nuestros estudiantes a partir de los nuevos desafíos que las empresas y el sector público enfrentan en el contexto del desarrollo sustentable, entregándoles conocimientos y habilidades profesionales necesarias para fortalecer su posición en la realización de prácticas en terreno y logrando un desempeño profesional de excelencia.

Participantes
La Semana de la Prevención ha sido concebida como un complemento en la formación profesional de nuestros estudiantes, en la que se abordan materias y contenidos que no están insumidos específicamente en los programas de las asignaturas que conforman la malla de estudios. Tiene como propósito también incentivar a los alumnos y alumnas, para que organicen grupos de discusión que les permitan continuar en el tiempo con la práctica de los talleres que se abordan.

El diseño de la Semana de la Prevención permite también que los docentes de asignaturas de ciencias básicas, administración o formación general, puedan empaparse de las temáticas que son propias de la carrera de Ingeniería en Preveción de Riesgos y Medio Ambiente, los que de alguna forma pueden ser insumidos en el desarrollo de sus asignaturas. Más directamente relacionados los docentes que estarán a cargo de la realización de conferencias y talleres.

La organización de la semana de la prevención está organizada en torno a los ejes prevención y ambiental, en torno a los cuales se organizan las actividades, de la forma como se señala a
continuación:

Prevención de Riesgos:
• Conferencia 1 en Comportamiento humano y manejo psicológico de crisis en emergencias y desastres.
• Conferencia 2 en Prevención de Riesgos en Establecimientos de Atención de Salud
• Conferencia 4 en Proyecto BBS4U, Seguridad Basada en la Conducta en proyectos
hospitalarios
• Conferencia 5 en Accidentes Laborales Epidemia del Siglo 21
• Taller 2 elaboración de charlas de la Obligación de Informar (ODI)
• Taller 4 elaboración de Charla Informativa.
• Taller 5 informe de accidente grave (DIAT)

Medio Ambiente
• Conferencia 3 en Elementos para entender el Cambio Climático
• Taller 1 análisis proyecto Los Bronces de Anglo American
• Taller 3 situación de emergencias en caso de emergencia climática


DIÁLOGOS SOBRE LA HAYA, ANÁLISIS DEL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes que dirige Patricio Leiva Lavalle, realizó conferencia denominada “Diálogos sobre La Haya”, cuya objetivo fue examinar el Fallo que la Corte Internacional de Justicia, emitió el 24 de Septiembre sobre el planteamiento de Chile de incompetencia de la Corte sobre la demanda de Bolivia destinada a lograr una salida al mar con soberanía.

En este conversatorio participaron distinguidos invitados de reconocido prestigio nacional e internacional, todos ellos miembros del comité asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, para diversas materias de interés para nuestro país. Ellos son los Sres. Claudio Troncoso, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edmundo Vargas, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Luis Winter, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Los Andes.

Como se anticipó en la convocatoria, el conversatorio versó sobre el fallo de la Corte Internacional de la Haya, el cual concluye una primera fase de la demanda presentada por Bolivia el año 2013. Con el resultado por todos conocido, la Corte definió el siguiente paso en este proceso y que corresponde a la presentación por parte de Chile de la contra memoria, la que deberá ser presentada el 25 de septiembre del año 2016. Luego corresponderá la réplica de Bolivia y luego la dúplica de Chile para pasar luego a la denominada fase oral, que dará paso final al veredicto de la Corte sobre el tema. Todo el proceso que esta por delante se extenderá por 3 años más, es decir, el pronunciamiento o veredicto final de la Corte sera para el año 2018.


CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES ES ACREDITADA POR CUATRO AÑOS

El Rector Gutenberg Martínez informó a toda la comunidad Cervantina respecto de la acreditación por cuatro años de la carrera de Trabajo Social: “Con mucho orgullo, vengo a informar a ustedes que la Carrera de Trabajo Social ha obtenido la Acreditación por cuatro años. Este logro representa un paso más para el proceso de consolidación de nuestro proyecto institucional. Nos encontramos entre las 21 Carrera de Trabajo Social Acreditadas de un universo de 43.

El Rector destacó el trabajo en equipo de la Directora y Coordinadoras de Trabajo Social, Vicerrectores, Director de Aseguramiento de la Calidad y Directora del DESIM. Del mismo modo, agradeció la colaboración de todos los funcionarios, administrativos, estudiantes, docentes y titulados en el proceso de acreditación

Esta acreditación otorga a la carrera y a la Universidad beneficios estratégicos, como es el mejoramiento de los estándares internos que contribuyen a la instalación de una cultura de calidad; un mayor reconocimiento social de la carrera y de la Universidad; una validación de la carrera de Trabajo Social en el concierto de formación profesional.


RECTOR GUTENBERG MARTÍNEZ PARTICIPA EN CONGRESO DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS

En el contexto del Congreso de Universidades Católicas que se realiza en salones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes participó en el Panel “Educación superior y contexto actual, una mirada desde las universidades de inspiración cristiana”. Compartió la mesa con José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes y Cristián Nazer, Rector de la Universidad Finis Terrae.

La intervención del Rector Martínez versó sobre la autonomía universitaria como un concepto indispensable para el desarrollo de la educación superior del país, tema que se encuentra prácticamente ausente en el actual debate de las reformas al sistema universitario. “La autonomía es un concepto que está ligado desde su origen a las universidades mismas y cubre a todas las universidades sin excepción”. Este debate, señaló el rector Martínez, “puede ser muy útil en el contexto del proceso de reforma universitaria”.

Históricamente la democracia chilena “ha consagrado la autonomía de las universidades incluso dentro de la propia Constitución. Principio que se rompió durante la dictadura”, y agregó, “a la luz de antecedentes históricos y jurídicos, hoy no se permite pensar que una entidad de gobierno pueda constituirse en el órgano rector del Sistema Nacional de Educación Superior”, y sostuvo que “esta es una propuesta equivocada que emana del documento de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, difundido a todas las universidades del país”

El Rector Martínez resaltó que existen otros temas relevantes en política universitaria como lo son: el concepto de calidad de la educación y como este debe ir unido a la equidad; la formación integral y el buen desarrollo de la humanidad, incluido el pensamiento crítico; comprender que la educación se debe a las personas y no a las estructuras junto con el respeto por los más vulnerables.

Las preguntas de los asistentes permitieron que el Rector Martínez vinculara el tema de la autonomía universitaria, con la pretensión del aludido documento ministerial, de constituir un solo tipo de universidad, lo que resulta inconcebible desde la perspectiva de la diversidad de la sociedad chilena y la necesidad de buscar una mayor equidad e inclusión, especialmente en aquellos más vulnerables.

El evento ha tenido la pretensión de ser un espacio para dialogar y reflexionar sobre el valor que tiene la educación universitaria de inspiración Humanista y Cristiana en nuestro país y los desafíos que en el contexto cultural y social actual le plantea.


CONVENIO PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENTRE LA UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT (ARGENTINA) Y LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

Universidad Champagnat de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina y la Universidad Miguel de Cervantes, suscribieron convenio de cooperación que permita, con acurdo de las partes, implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural. El segundo convenio establece un programa de movilidad de estudiantes de titulaciones oficiales de pregrado.

La movilidad permitirá el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones con accesos a recibir formación académica en la institución de destino sin el propósito de obtener una titulación. La pasantía tendrá una duración mínima de un semestre y máxima de un curso completo.

En la actualidad, la UMC está en proceso de selección del primer estudiante que hará uso de la Beca Banco Santander, del programa de Becas de Movilidad Internacional 2015, iniciativa que tiene por objetivo potenciar la formación académica de los estudiantes universitarios en el extranjero.


UMC ANFITRIÓN DE ENCUENTRO ENTRE DECANOS DE ESCUELA DE DERECHO DE LA CUP CON PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA.

Una importante encuentro sostuvieron los Decanos de las Escuelas de Derecho de Universidades Privadas pertenecientes al Corporación de Universidades Privadas, CUP con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia don Sergio Muñoz, la que gesta a partir de invitación realizada en audiencia anterior realizada 22 de Julio de 2015. En la a sostener una conversación con los Decanos de las Escuelas de Derecho de Universidades privadas pertenecientes al CUP.

Al encuentro concurrieron Manuel Jacques y María Luisa Sotomayor, Decano y Directora de Escuela de Derecho de Universidad Bolivariana; Juan Jorge Laso, Decano Universidad Autónoma; Anibal Rodriguez, Decano Universidad Santo Tomas; Xavier Armendarizy Viviana Readi, Decano y Directora de Escuela de Derecho Universidad San Sebastián; Angélica Parra en representación Decano Universidad UCINF; Marco Medina, Decano Universidad del Aconcagua; Juan José Rondón, Decano Universidad SEK; Saba Aranda en representación de la Decana de la Universidad Pedro de Valdivia; Waldo Parra, Director Escuela de Derecho UNIACC.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, se abordaron temas relacionados con los problemas referidos a carpetas de titulación rechazadas por la Corte Suprema en caso de convalidación de estudios, el examen de grado y sus dificultades, los tiempos de titulación.

El Ministro se mostró muy agradado de tener esta instancia de contacto entre lo académico y el Poder Judicial, y sugirió la elaboración de un documento que sistematizara ideas comunes respecto a los procesos de titulación y en especial , lo referente a las convalidaciones y homologaciones y dejó abierta la posibilidad a establecer un convenio entre las Escuelas de Derecho de la CUP y el Poder Judicial, la Academia Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial respecto a los créditos equivalentes, es decir asignaturas entrecruzadas y son reconocidas recíprocamente.


ESCUELAS DE DERECHO Y PSICOLOGÍA JUNTO A VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN CONCLUYEN PRIMEROS CURSOS PARA ADULTOS MAYORES.

“Hemos descubierto un mundo nuevo….” con estas palabras comenzó el saludos de uno de los participantes del Taller de Arte Terapia. Todos agradecieron la iniciativa de la Universidad y en particular las clases de Educación Cívica, “nos han abierto los ojos respecto de nuestros derechos y deberes”.

Con la presencia de la Vicerrectora Académica, Francisca Ortega y de las Directoras de las Carreras de Psicología y Derecho los cada estudiante adulto mayor, recibió su Diploma que acredita la participación en los primero talleres que dicta la Universidad Miguel de Cervantes y que es parte de su política de vinculación con el medio. La iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de estudiantes, académicos, profesionales y administrativos de la Universidad y al apoyo importanticimos de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor que Preside Hugo Ortega.

Las Universidad reconoce la importancia de los adultos mayores en la sociedad. Ellos juegan un papel en la sociedad y no debemos ignorar la gran contribución que han hecho al desarrollo del país. Autoridades de nuestro país han reconocido que serán un sector numeroso en los próximos años, la sociedad no ha desarrollado política públicas que cuenten con los recursos necesarios para responder a este fenómeno.

Como sociedad debemos hacernos cargo de este gran desafío y hacer la mirada distinta para que la situación no se convierta en una carga o problema, sino que ayude a impulsar su desarrollo mediante actividades para estas personas.


REFORMA LABORAL Y SU IMPACTO EN LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Con la afirmación, “queremos que exista mayor democracia económica e igualdad de oportunidades para todos en el desarrollo de Chile”, Juan Araya Jofré, Vice Presidente de la Confederación Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME Y Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile intervino en el Seminario “Reforma Laboral y las Pymes”. Organizado por la Universidad Miguel de Cervantes, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Gremial de Empresarios Metropolitanos, AGEMA que se realizó el 25 de junio en el Auditorio Bernardo Leighton de la Universidad.

Para Juan Araya, el mejor ejemplo es el caso de las farmacias, que controlando el 90 % del mercado , pasaron rápidamente de la concentración a la colusión. “Estas externalidades negativas afectan nuestro desarrollo económico de mediano y largo plazo y sobretodo nuestra convivencia ciudadana y la paz social”

Dado los altos niveles de concentración y las potenciales externalidades negativas, el país tiene que invertir en prevención, regulación y fiscalización, pero el gran problema que enfrentamos es que los reguladores en Chile están descoordinados. Hay que buscar una institución que consolide todo. Un organismo externo e independiente como lo es el Banco Central”

Las Pymes, ven con preocupación, argumentó el Dirigente Gremial, que “no se conoce la desigualdad que viven las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que aunque representan el 98,5% de las empresas formales, sólo participan del 15% de la ventas del país”…. “No nos gusta que nos metan en el mismo saco”, entonces los que las PYMES solicitan al ejecutivo y a los parlamentarios respecto de la Ley Laboral es:

1.- Respeto a los mínimos en el derecho colectivo: Que el derecho laboral colectivo requiera de un mínimo 25 trabajadores.

2.- Respeto al Estado de Derecho: Empleadores y colaboradores deben actuar pacíficamente en sus negociaciones, sin incurrir en daños ni violencia entre ellos.

3.- Transparencia: Empleadores y colaboradores deben, en su actos con efectos colectivos, actuar ante ministro de fé.

4.- Cuidar el esfuerzo de superación: La negociación colectiva, debe poder efectuarse sólo luego de transcurrido un año contado desde a primera venta de un bien o servicio.

5.- Consecuencia: Con el Estatuto Pyme (Ley 20.416) y con la reforma Tributaria. No recargar a las Pyme con información adicional de la solicitada por el SII.

6.- Claridad y objetividad: En la redacción de la Reforma, para que el trabajador independiente PYME pueda entenderla sin necesidad de asesoría; y pautas objetivas respecto de las obligaciones que se le imponen, sanciones y facultades entregadas a la Dirección del Trabajo.

7.- Exclusiones atendida la realidad del trabajador independiente Pyme: Reemplazo, con pago y Reconocimiento de multifuncionalidad.

8.- Coherencia: El art.344 al inicio.

9.- No a la discriminación: Si realmente queremos luchar contra la desigualdad, el Fondo de Formación sindical y relaciones laborales colaborativas, debe incluir al trabajador independiente Pyme.

10.- Prudencia: 1 año para que los trabajadores independientes Pyme se adecuen a la Reforma Laboral.

Por otra parte solicitan al ejecutivo mayor Acceso al financiamiento y capital de trabajo tales como incentivos al crédito y acotar a tasa máxima convencional, flexibilidad en el pago de deudas tributarias y que las garantías Corfo sean apoyo real.

Contar con acceso a la capacitación y redes de conocimiento. En este sentido es necesario avanzar en la reformulación de programas Sence, contar con mayores recursos en proyectos de Certificación de Competencias Laborales, ello redundará en una mayor productividad de las Pymes.

Araya concluyó indicando que “las PYMES esperan del Estado mejorar los apoyo a programas de emprendimiento, mejorar el acceso a los mercados, tener participación en diseño de políticas públicas de las cuales son objeto, que afectan directamente a la Pyme y generar nuevas políticas de asociatividad con grandes empresas. De la empresa privada, las Pymes esperamos mayor responsabilidad social empresarial y establecer más dialogo para avanzar en acuerdo de buenas prácticas. “

La contraparte a las Pymes fue el Ministerio del Trabajo expuso el Abogado y asesor legislativo Francisco Ríos, la reforma lo que pretende es hacerse cargo de actualizar el sistema de relaciones laborales colectivas en la empresa, grande y pequeña a los requerimientos de una empresa moderna.

Ríos sostuvo que “la piedra angular del proyecto es otorgar un marco regulatorio otorgando un conjunto de herramientas en la relación laboral que en materia colectiva se haga cargo de regular los conflictos y hacer que las partes se tomen en serio el conjunto de relaciones laborales colectivas dentro de la empresa.”

Para que el sistema mejore es necesario que los empleadores puedan tener un interlocutor permanente y responsable que comparta las metas de la empresa, este es el sindicato. El proyecto apunta a fortalecer las relaciones laborales estables y responsables entre las partes. Esta es una ventaja para la pyme por la calidad de las relaciones entre empleador y trabajador que ahí de dan.”

Los aspectos que dicen relación con el piso de la negociación y con la huelga sin reemplazo lo que hace es corregir distorsiones que tiene nuestro sistema de negociación colectiva. El tema del piso de la negociación dice relación con un aspecto que ayuda a mejorar las relaciones colectivas.”

El proyecto se hace cargo del tema PYME establece negociación colectiva al cabo de 1 año de la formación de la empresa. Los niveles de información que deben contar los trabajadores son los que dispone la pyme y no otros.

Finalmente, la invitación del Ministerio del Trabajo es seguir con el dialogo, ahora en el Senado, para hacer ver y sentir la posición de todos los sectores, entre ellos las Pymes.


UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES SE ABRE A TRABAJO CON ADULTO MAYOR

Una de las líneas de trabajo para este año en el área de extensión de la UMC, será la de potenciar la vinculación de la Universidad con el medio. Así lo entienden las diferentes Escuelas y cada una ya ha desarrollado un plan de trabajo en la línea de mantener una interacción permanente y recíproca con diversos actores de nuestra sociedad.

Trabajo Social, Psicología y Derecho junto a la Vicerrectoría Comunicaciones y Extensión han iniciado a partir de este año conversaciones con organizaciones de Adulto Mayor, para abrir espacios que impliquen la incorporación de ellos a la vida universitaria en actividades de formación, capacitación y otras, que se definirán de común acuerdo considerando las reales necesidades de estas organizaciones, y las posibilidades de la universidad de implementarlas.

En este contexto, el viernes 10 abril, la UMC junto a la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor convocó a dirigentes de diversos Clubes de la Comuna de Santiago Centro a un reunión de trabajo, que ha permitido abrir la conversación y escuchar las necesidades de cada uno de ellos, con el propósito de realizar un diagnóstico participativo que facilite a la universidad elaborar un diseño realista de actividades para el año 2015.

El encuentro fue coordinado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión en conjunto con las carreras de Trabajo Social, Psicología y Derecho y contó con la presencia de importantes directivos del SENAMA quienes entregaron a los participantes una clara visión de las directrices de trabajo que tiene el gobierno en materia de adulto mayor.


SECRETARIO GENERAL DE LA CDU ALEMANIA VISITA LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

La visita se da en el contexto de su visita a Chile gestionada por la Oficina en Chile de la Fundación Konrad Adanuer que dirige Holger Haibach. Durante su estadía en la UMC la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión gravó una entrevista que será editada y traducida para ser aprovechada como material de apoyo audiovisual en la academia.

El Dr. Klaus Schüler tiene una larga experiencia como gerente de partido, estratega político y experto en campañas electorales de Alemania. Se graduó en la Universidad de Colonia con un doctorado en Historia, que le facilitó su trabajo en la Administración pública alemana. Ocupó varios puestos directivos en Administraciones del Estado y en el nivel federal, y ocupó altos cargos en la oficina federal central de la CDU en el Gobierno de Helmut Kohl y de Angela Merkel. Durante dos años fue Secretario de Estado y Comisionado Federal del estado de Schleswig-Holstein, antes de ser nombrado director general de la CDU en Alemania en 2007.

El Dr. Schüler fue director de campaña de Angela Merkel para las elecciones al Parlamento Europeo y para las elecciones federales de 2009, cuando medios de comunicación alemanes lo describieron como “El Ingeniero” de la exitosa campaña de reelección. Es el presidente del Comité de Directores de Campaña de la International Democratic Union (IDU) y ganador del “Premio Aristóteles a la Excelencia”, reconocimiento a sus singulares logros en campañas políticas en todo el mundo.


SAN MIGUEL EN SU VISITA LA UMC “SOMOS UN PUEBLO VIEJO CON SABIDURÍA ACUMULADA”

La visita de Enrique San Miguel no pasa inadvertida para la Universidad Miguel de Cervantes. Profesor visitante de la UMC, la mayoría de sus ponencias se circunscriben a temas ideológicos y doctrinarios sobre el humanismo cristiano, esta vez hablo sobre la contingencia española, del cambio que se esta produciendo en el escenario político español, del surgimiento de PODEMOS y CIUDADANOS como fuerzas políticas. Democracia o populismo, ¿cual es la opción de los españoles?, pues bien, San Miguel intenta dar una respuesta desde su mirada académica historicista.

A la reunión asistió el embajador de España Carlos Robles Fraga e importantes personalidades del mundo académico e intelectual. San Miguel, como un académico más de la casa realizó un solido planteamientos que se inicia con la frase más repetida por Pablo Iglesias líder del PODEMOS en España: “y viven como Dios”… en clara alusión a todos los que han vivido en la España anterior a PODEMOS, y nos comenta el titular de Iglesias en entrevista a un medio español: “Jesucristo estaría en PODEMOS”…. Esto, indica San Miguel, representa para el líder de este movimiento la búsqueda por ocupar un espacio y ser la fuerza central y transversal de la política española que instala el discurso que confronta la lucha entre lo viejo y lo nuevo, donde lo nuevo es el PODEMOS y lo viejo, toda las casta social y política que ha sustentado la democracia española en los últimos 40 a 50 años.

Continua San Miguel arroyandonos con una cantidad de cifras de resultados electorales de la democracia española que indican que: “España cuenta con el sistema electoral proporcional más bipartidista del mundo, cuestión que permite y aporta una gran estabilidad al sistema político.” Para San Miguel, “En España la democracia funciona y es estable, sin embargo se ha producido un deterioro de las pautas éticas principalmente en el ámbito local, esto esta corroborado por el numero de sentencias por corrupción política en este nivel.”…. “…En la medida en que la vida pública y la vida política se va distanciando y desconectando de la ciudadanía se van relajando los criterios y exigencias éticas, lo que genera un deterioro de los liderazgos.” Sin embargo, agrega San Miguel, “la democracia es perfectible, es una realidad abierta a la energía del hombre”.

La ideología para el populismo, nos dice San Miguel, “es el éxito”, “…Necesita ganar el gobierno a la primera, por que necesita el poder. Más que nada necesita ganar el poder para después impulsar su programa de reconstrucción de la democracia. No vienen a gobernar, si no más bien viene a destruir el viejo orden y reinterpretar la historia.”

Que va a pasar en España durante este fantástico año. Para San Miguel el resultado ni siquiera es incierto, “No va a pasar mucho”, la prospectiva indica por un lado un empate técnico entre cuatro partidos, con dos grandes fuerzas (PP y PSOE) y un partido bisagra como CIUDADANOS que permita a una de las dos fuerzas principales ser el guardián de la democracia española contra la amenaza populista del PODEMOS.

Por último en su arenga final nuestro invitado presagia el triunfo de los valores fundamentales que dan vida y estabilidad a la Democracia española: “Somos un pueblo viejo y alguna sabiduría tenemos acumulada, tengo confianza en mi pueblo y conciudadanos”.


III ENCUENTRO INTERNACIONAL OSWALDO PAYÁ: REFLEXIONES SOBRE LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CRISTIANO SANTIAGO DE CHILE, VIERNES 9 Y SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015 EX CONGRESO NACIONAL

Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad, CDC, el Centro de Estudios del Desarrollo, CED,  el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, CEGADE y la Fundación Konrad Adenauer, KAS, invitan a participar del III Encuentro Internacional Oswaldo Payá, “Reflexiones sobre la Vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano”, que se realizará el viernes 09 y sábado 10 de ene-ro de 2014, en el ex Congreso Nacional.

Reflexionar permanentemente sobre la vigencia del pensamiento humanista cristiano, y las tareas que implica su desarrollo y actualización constituye para los convocantes a este encuentro: Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios del Desarrollo, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo y la Fundación Konrad Adenauer, una verdadera obligación.

No es solo un ejercicio académico, sino una necesidad de abordar con seriedad, las múltiples facetas en que esta visión de la vida, la sociedad y la persona, responde a las grandes interrogantes del mundo globalizado.

Este encuentro surge del compromiso esencial con la dignidad de la persona humana y, por tanto, considerándola como el centro de todo propósito humanista. Con la convicción que el mundo requiere de valores, ideas y programas que tengan inspiración e identidad, y que inviten a la construcción comunitaria de un mundo mejor.

Convencidos que la reflexión de contenidos es indispensable, en un mundo materialista, donde el individualismo se ha posicionado con tanta fuerza y en el que viejos planteamientos pretenden reaparecer como si nada hubiera pasado en nuestra historia. El encuentro pretende hacer presente la preeminencia de la persona humana, de la vida en comunidad, de la trilogía valórica amor-solidaridad, justicia y libertad, de la democracia sin apellidos y de una economía al servicio de la persona. Ejes visibles de un camino humanista cristiano que inspira al compromiso con la sociedad, a la creación y renovación del pensamiento y al servicio público.

El Encuentro lleva el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas quien naciera el 29 de febrero de 1952 en la Habana, Cuba. Fue un activista político de su país, líder de la oposición política al gobierno cubano y fundador y el organizador del Proyecto Varela, mediante el cual, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Fue Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y 5 veces candidato oficial al Premio Nobel de la Paz. Fue vicepresidente de honor de la Internacional Demócrata de Centro.


MINISTRO DE ECONOMÍA SE REÚNE CON DIRIGENTES DE PYMES EN LA UMC

Una franca conversación sostuvieron un grupo de dirigentes de la pequeñas y medianas empresas con el Ministro de Economía Felipe Céspedes. El evento forma parte del ciclo de Seminarios “Presente y futuro de las Pymes y las cooperativas en Chile” y fue organizado por la Fundación Konrad Adenahuer Chile junto con la Universidad Miguel de Cervantes logró convocar a importantes dirigentes del sector. Acompañaron al Ministro Cespedes, el Presidente Departamento Pyme de la Democracia Cristiana, Sergio Casanova y el representante de la KAS Chile Holger Haibach.

El mensaje del Ministro de Economía Felipe Cespedes apunto a la importancia de promover la modernización y competitividad productiva del país, para que nuestra sociedad alcance un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad. Para ello, “este gobierno está potenciando el desarrollo de talentos, recursos y oportunidades que ofrece nuestro país”. Cespedes explico en detalle la Agenda de productividad, innovación y crecimiento desarrolla por su cartera que pretenda sentar las bases de una nueva fase de desarrollo de la economía de nuestro país, para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, desarrollar industrias y generar polos de innovación.

La autoridad destacó que tras lanzarse en mayo de 2014, a la fecha el 45% de las 47 medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento ya están cumplidas. Entre ellas, aquellas que tienen mayor potencial de impacto en los pequeños emprendedores y que ayudarán a reactivar la economía en el corto plazo, como la capitalización de Banco Estado y del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (FOGAPE), la puesta en marcha de la red de Centros de Desarrollo de Negocios en todo Chile, con los primeros 33 que parten este año; y el programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales que tendrá en 2015 $3.700 millones para elaborar de planes de desarrollo comercial y urbano en 60 barrios, con más de 4.000 locales beneficiados. Y añadió que los recursos para apoyar el emprendimiento temprano aumentan en un 50% para 2015 y se crean nuevos programas con foco social y de género. Junto con ello, se avanza en la materialización de programas estratégicos que permitan a las regiones aprovechar sus potenciales productivos.


SUBSECRETARIO RIVEROS PLANTEO DESAFÍOS Y POLÍTICAS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE CHILE

El Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales (ILRI) de la Universidad Miguel de Cervantes que dirige Patricio Leiva Lavalle en su Ciclo de Conferencias “Chile y América Latina en el Escenario Internacional”, tuvo como Invitado Especial al Sr. Edgardo Riveros Marín, Subsecretario de Relaciones Exteriores, quien expuso sobre las “Relaciones Internacionales de Chile: Desafíos y Políticas”. La actividad se realizó en la Sala Bernardo Leighton de la Universidad y contó con la presencia de una importante audiencia.

Donde estamos y para donde vamos en nuestras relaciones internacionales. Con esta interrogante Patricio Leiva introdujo la presentación de Edgardo Riveros sobre Chile y política exterior. Para Riberos la política exterior es de aquellas áreas que merecen el calificativo de políticas de estado más allá del tiempo político, que tienen principios como son, el respeto a los tratados internacionales, a la estabilidad de las fronteras y a los derechos humanos como valores universales. Un aspecto importante que se agrega a estos tres principios, es la responsabilidad de cooperar.

El Subsecretario indicó que, por mandato de su excelencia la Presidenta Bachelet, este gobierno tiene énfasis mirar a Latino América como prioridad. “La economía global actual se construye sobre la base de macro regiones y en esa perspectiva se busca tener la más amplia concertación regional para poder incidir y tener mayores oportunidades. A esto se agrega la condición de que en el ámbito comercial, el destino de nuestras exportaciones son hacia países de América Latina. Esta concertación debe tener una impronta, más allá de las diferencias en el tipo de desarrollo que queremos para nuestro continente, a esta impronta le hemos llamado: divergencia en la diversidad que implica una concertación pragmática, gradual y complementaria.”

El resto de las ideas planteadas por el subsecretario en conjunto con las otras presentaciones que se hagan del ciclo “Chile y América Latina en el Escenario Internacional”, serán editadas por la universidad en un libro que permitirá que las ideas expuestas se puedan proyectarse al resto de la comunidad.


IDENTIDAD SOCIAL CRISTIANA EN EL SIGLO XXI, CONVICCIONES Y PROYECCIONES

El Centro Democracia y Comunidad, CDC y la Fundación Konrad Adenauer, KAS, presentaron libro “Identidad Social Cristiana en el Siglo XXI, Convicciones y Proyecciones” del académico y catedrático español Enrique San Miguel Pérez.

Para la Fundación Konrad Adenauer la definición de lo que significa ser socialcristiano hoy no es una ejercicio meramente intelectual o académico. Es una pregunta esencial para aquellos que entienden la política como una herramienta para transformar la realidad y que saben que en esta transformación, humanistas y socialcristianos buscan y requieren de orientación y de parámetros confiables, así como de elementos de juicio.

El libro fue presentado por Eugenio Ortega, Director del Centro Democracia y Comunidad y Gutenberg Martínez Ocamica, Rector de la Universidad Miguel de Cervantes quien indicó que la idea de estas y otras publicaciones sobre el Social cristianismo apuntan en la dirección de reflexionar con identidad acerca de lo que significa ser social cristiano o demócrata cristiano en el mundo de hoy. Lo hacemos a partir de la convicción doctrinaria básica de este pensamiento, que es inalterable y que es válida en todo tiempo y lugar.

En palabras del Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, “San Miguel tiene variados méritos, su vocación de formador de nuevos líderes, su sentido literario y a la vez poético de su escritura, la capacidad de situar el pensamiento en el tiempo, en sus circunstancias, en el arte y en el cine. Es además, un historiador que aporta una visión del Social Cristianismo en Europa y América Latina.

Para San Miguel la propuesta socialcristiana es, por definición, “una propuesta en movimiento. En términos cristianos, una opción peregrina, en constante inquietud, en constante alianza con los tiempos. Si queremos seguir siendo cristianos fieles, útiles a nuestros ciudadanos, comprometidos con nuestros hermanos, tenemos que estar en permanente movilidad. La lealtad, singularmente la lealtad socialcristiana, no es tampoco estática. O lo que es lo mismo: ser socialcristiano significa desarrollar, en primera instancia, una profunda conciencia histórica. Es decir, mirar hacia el porvenir.“ (….) “Ser socialcristiano equivale a tomar plena conciencia de los desafíos y de las oportunidades que, de acuerdo con la historia, dibuja el futuro. Un pensador cristiano protestante como Paul Ricoeur decía que la memoria era un deber. Es más: convertía en sinónimos el “deber de memoria” y el “deber de justicia”. De esta forma se reemplazaría la historia tradicional por la historia en curso, es decir, una historia de los actores y no de los hechos. Una historia que se hace, se ve, se vive y, por lo tanto, se protagoniza: una historia con futuro. En definitiva, una historia que conquista la esperanza arrancando al pasado todo su potencial fatídico.”


COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES DESTACA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y GREMIAL DE MALVINA PONCE

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajador Social, el pasado 11 de noviembre, el Colegio de Asistentes Sociales brindó un homenaje a Malvina Ponce de León Núñez por su larga trayectoria profesional, académica y gremial, destacando su aporte en la génesis de dos escuelas de Trabajo Social, como directiva en el Consejo Nacional en diferentes periodos históricos y su prestigioso desempeño como representante del Colegio de Asistente Sociales de Chile en el Trabajo Social internacional.

Malvina Ponce de León Nuñez, Directora es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UMC es Trabajadora Social formada en la Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación para el Trabajo Social en The Catholic University of América Washington, USA.


“LA FUERZA DE LAS IDEAS, LIBRO BIOGRÁFICO Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL RECTOR GUTENBERG MARTÍNEZ.

En Salón plenario del Senado del Ex Congreso de Santiago repleto de público se presento el libro “La Fuerza de las Ideas, dialogo con Gutenberg Martínez”, donde el rector de la Universidad repasa su infancia, su juventud y su visión de la Concertación, entre otros temas. Gutember agradeció a Ascanio Cavallo y a Carlos Ominami por haber presentado y comentado el libro, ambos desde una perspectiva distinta. También saludó a los autores Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio por la dedicación y profesionalismo de su trabajo “que me permitió recorrer la política vivida, recordar sucesos y asumir enseñanzas con sentido de futuro”.

El texto fue presentado por el periodista Ascanio Cavallo y por el ex senador Carlos Ominami. Producido por editorial Zig-Zag y escrito por Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, forma parte de la trilogía elaborada por los mismos escritores y que incluye “Duro de matar”, sobre el ex senador socialista Camilo Escalona (PS); y “Bajo fuego cruzado”, acerca de Andrés Allamand (RN).

Enzo Pistacchio al presentar el el libro sobre Gutenberg sostuvo que el texto, “traduce su vida política. Ese concepto es el de la coherencia ideológica y política que, en nuestra opinión, el diálogo del libro revela. Coherencia al asumir la ideología como un cuerpo de valores que no tienen un fin en sí mismo, sino que como concreción a problemas que afloran en cada tiempo con nuevos desafíos y, en consecuencia, ideología que no se agota en un tiempo histórico determinado, sino que va significando en el corto, mediano y largo plazo de la política chilena”.


0

You may also like

Mensaje en el Día del Trabajador y Trabajadora Social.
Conversatorio sobre Nuevo Gobierno en Brasil, análisis y perspectivas para América Latina.
Universidad Miguel de Cervantes inició camino a reacreditación institucional

Alberto Aguirre