La Universidad Miguel de Cervantes (UMC) es una institución privada de educación superior, inspirada en los principios del pensamiento humanista y cristiano, que de acuerdo a su misión, busca contribuir al desarrollo nacional mediante la formación universitaria de jóvenes y adultos, con una característica de inclusión social de trabajadores y sectores vulnerables, respondiendo de manera efectiva a los requerimientos del medio social y laboral.

Como institución, la Universidad, busca promover la formación integral de sus estudiantes y desarrolla su propuesta educativa en una concepción de calidad, solidaridad y equidad, fomentando la participación pública y la responsabilidad social de la comunidad universitaria, frente a los desafíos y problemáticas propias del desarrollo nacional. Al mismo tiempo, reconoce la importancia del contexto internacional y de los desafíos que plantea la globalización, incorporándolos en las actividades que desarrolla.

La UMC se encuentra ubicada en pleno centro de Santiago, emplazada en el barrio Bellas Artes en la Comuna de Santiago, a escasa distancia del Parque Forestal, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Palacio de Tribunales, el ex Congreso Nacional, como asimismo una gran cantidad de instituciones gubernamentales, judiciales y privadas importantes para el desarrollo de las carreras que se imparten en la Universidad y para el acervo cultural de los estudiantes. El edificio se encuentra inmediatamente al frente de la histórica Iglesia de la Merced.