Beneficios y Convenios

La Universidad Miguel de Cervantes se preocupa de las necesidades de sus alumnos y busca apoyar,a aquellos que no pueden estudiar por razones económicas, conformándose esta labor,como la principal responsabilidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La UMC en el año 2011 cuenta con 882 alumnos con algún tipo de beca, lo que representa el 93% de sus alumnos de pregrado; además 241 alumnos con crédito.

Beca de Excelencia Escolar

Beneficia a los mejores estudiantes provenientes de la enseñanza media y que ingresan como alumnos regulares.

Beca de Rendimiento Académico

Beneficia al mejor alumno de cada nivel anual de los programas que imparte la Universidad. Se asigna por un año académico sobre la base de las notas registradas en el SGU y los demás requisitos establecidos en este Reglamento

Beca de Procedencia

Corresponde al apoyo económico entregado a los alumnos al inicio de su primer año académico. El beneficio fluctuará entre el 20% y el 30% del arancel señalado en el artículo 1°, según las siguientes situaciones específicas: 1. Convenio de la Universidad Miguel de Cervantes con instituciones. En cada convenio se estipulará el porcentaje del beneficio que por regla general será del 20% del arancel respectivo y que, excepcionalmente, podrá alcanzar hasta un 30% en relación a la cantidad de estudiantes que se matriculen en el mismo periodo anual. 2. Origen de enseñanza media. Colegios municipales particulares subvencionados: 20% del arancel señalado. o 3. Calidad de trabajador. Esta condición se acreditará con los correspondientes certificados de cotizaciones previsionales, o la copia de la declaración de impuestos, o el contrato de trabajo, y la liquidación de sueldo cuando corresponda. El porcentaje del beneficio otorgado será del 20% del arancel correspondiente.

Beca Universidad Miguel de Cervantes

Procede solo respecto de alumnos a contar del tercer semestre de la carrera respectiva en adelante, y beneficiará a los alumnos que cumplan con un rendimiento académico mínimo, sin reprobación masiva, y que acrediten una situación económica muy desmedrada. Esta beca tendrá vigencia sólo por el respectivo año académico, será decidida por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, y no podrá exceder del 35% del arancel, sin perjuicio de las renegociaciones que se convengan con esta Vicerrectoría.

Beca de matrícula

Corresponde al apoyo económico que la Universidad podrá otorgar, excepcionalmente, a estudiantes tanto antiguos como nuevos. El porcentaje de beneficio otorgado fluctuará entre el 10% y el 100% del arancel de matrícula. La Dirección de Admisión otorgará este beneficio a los alumnos nuevos, en conjunto con la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. La Vicerrectoría de Administración y Finanzas, previo análisis del comportamiento de pagos correspondientes a los aranceles de años anteriores, determinará este beneficio a los alumnos antiguos, solo como parte de renegociación de deudas y rematrícula. Además, a fin de año, la Universidad podrá conceder becas especiales de rematrícula durante los periodos que establezca.