La base y la metodología del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la UMC se fundamenta en el concepto de ciclo de la calidad, aplicado internacionalmente, el cual se estructura en cuatro grandes etapas: Planificación, Ejecución, Evaluación de resultados y Mejoramiento Continuo.  Por otra parte, el modelo define los procesos principales de la Universidad y su interdependencia para operar con mayor eficiencia. Es necesario indicar que dicho modelo no afecta las características propias de la Universidad, su autonomía, como tampoco la libertad académica.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad se implementa en todas las áreas y niveles organizacionales, relacionándose entre ellas en forma sistémica y poder así lograr el desafío que implica asegurar integradamente la calidad institucional.

MAPA DE PROCESOS PRINCIPALES

La  Universidad se estructura en dos grandes áreas : docencia (pregrado, postgrado e investigación aplicada) y en gestión Institucional. Cada proceso se formaliza, estandariza y regula a través políticas, reglamentos, procedimientos e instructivos que sistematizan su gestión permitiendo la sostenibilidad del sistema.

ESTRUCTURA DE PROCESOS PRINCIPALES

El área de docencia o gestión académica se encarga de definir las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la formación entregada a los estudiantes, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño, provisión y actualización de las carreras o programas ofrecidos, su implementación y seguimiento; análisis de los resultados de los procesos de formación y de los mecanismos para revisar y modificar los recursos y servicios asignados a las carreras o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

Esta área se estructura en seis procesos principales: Proceso de Diseño y Provisión de Carreras (o programas), Proceso de Admisión, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Proceso de Docencia (incluye las contribuciones académicas), Proceso de Servicios de Apoyo a los Estudiantes y Proceso de Titulación (o graduación) y Seguimiento. Dichos procesos se encuentran a cargo de la Vicerrectoría Académica.

La gestión institucional se encuentra conformada por los procesos de: Planificación Estratégica, Administración y Finanzas, Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio.

El proceso de Planificación Estratégica establece y controla los mecanismos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de las prioridades de desarrollo definidas por la institución a través del Plan General de Desarrollo (PGD) de la Universidad. En el se elaboran y controlan los planes a corto, mediano y de largo plazo de acuerdo con la misión, visión y los objetivos estratégicos de la UMC. Este proceso esta a cargo de las autoridades académicas y ejecutivas de la Universidad.

El proceso de administración y finanzas es el encargado de la planificación, ejecución y control de la planificación y uso de los recursos materiales y financieros de la institución, en función de los objetivos y metas institucionales. Incluye los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Dicho proceso se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

El proceso de Vinculación con el Medio (incluye comunicaciones, extensión y educación continua) establece los lineamientos tácticos y estratégicos de la comunicación institucional, la relación de la Universidad con su entorno y la interrelación que ésta sostiene con la sociedad en general . Esta área se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Vinculación con el Medio.

El proceso de aseguramiento de la calidad se encuentra conformado por los subprocesos de autoevaluación, autorregulación y gestión de la información. Para asegurar la viabilidad y permanencia del sistema de aseguramiento de la calidad, el proceso es coordinado y controlado a través del Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, el cual se encuentra conformado por la Rectoría, las Vicerrectorías, la Dirección de Docencia, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Dirección de Estudios Institucionales y Metodológicos, Dirección de Investigación y Estudios Aplicados y por la Dirección de Magíster y Postítulos a Distancia.