Propósitos

Entregar a los estudiantes herramientas que les permitan transformarse en aprendices activos y autónomos, capaces de adquirir un nivel de conocimientos adecuado en cada asignatura de su carrera, de poseer un repertorio de habilidades cognitivas y de meta cognición que puedan utilizar responsablemente en el logro de aprendizajes efectivos y de calidad, y de utilizar los conocimientos adquiridos en otras áreas, extendiendo su aprendizaje más allá del ambiente universitario y a través de toda su vida profesional.

Objetivos

  • Potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas básicas que permitan a los estudiantes llevar a cabo una exploración planificada del ambiente y una percepción y recolección de información útil y efectiva para su posterior uso en el proceso de aprendizaje y desarrollo académico.
  • Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, que les permitan desempeñarse de manera exitosa en el ámbito universitario y a través de su desarrollo profesional.
  • Desarrollar estrategias meta cognitivas que permitan a los estudiantes reflexionar acerca de sus propios procesos de aprendizaje y auto-regularlos.
  • Desarrollar en los alumnos habilidades comunicativas orales y escritas que les permitan expresarse en forma correcta y efectiva, en diferentes contextos y situaciones.
  • Desarrollar capacidades básicas de análisis y rigor argumentativo que les permita desarrollar la capacidad de análisis, reflexión y argumentación.
  • Generar en los estudiantes procesos de reflexión acerca de los motivos y las preferencias que los llevaron a optar por estudiar una carrera universitaria, fomentando la motivación intrínseca frente a los procesos de aprendizaje académico, que permitan facilitar y mejorar su proceso de formación universitaria.