Aniversario del insuperable Miguel de Cervantes y Saavedra

Martín Garrido, Dirección Estudios Cervantinos Universidad Miguel de Cervantes, Chile

Hoy 23 de abril fueron hace ya 404 años las exequias fúnebres de don Miguel de Cervantes, en Madrid y tal vez fue acompañado por sus familiares y amigos militares e intelectuales de la época. Indudablemente estuvieron Catalina de Salazar y Palacios su esposa y su hija Isabel.

Hombre de genio y contenido, no ha sido alcanzado por escritor alguno en estos más de 400 años, su pluma se ha deslizado en el curso de la historia respetando su propio quehacer y más que nada reforzando la sabiduría de sus mensajes.

Cada año que transcurre aparecen nuevos descubrimientos de su presencia en el campo de las letras, en la sabiduría de sus mensajes, en la bondad de sus palabras. El enriquecimiento del patrimonio cultural e intelectual cervantino supera su patrimonio cada vez con mayores y mejores dimensiones. No por nada se ha definido el esta fecha como el día del libro.

Su pluma fácil e ingeniosa que ha entregado sentimientos, sabias aseveraciones, ubicándose en el contexto histórico del siglo XVI en cuanto a la realidad de España y de sus gentes. En todas sus obras sus personajes son de por sí un reflejo de la vivencia de gentes en la España que tenía la supremacía de Europa y de América en esos siglos ya pasados. Sin dejar el relato histórico entrega en distintas formas su visión hacia el futuro. Es de hacer notar que el discurso de la Pastora Marcela no tiene nada que envidiar a los mensajes feministas de estos tiempos y fue escrito hace ya más de 400 años.

Fue de todas formas un mensaje al futuro.

Don Miguel cumplió en las horas cercanas a su muerte con el similar protocolo que le entregó a don Quijote, en efecto se confesó, ordenó sus escasos bienes y entregó su cristiano espíritu a la Historia.

Existen dos Universidades en el mundo hispano que honran su memoria, inspiradas en su mensaje, ésta la Universidad Miguel de Cervantes en Chile y la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, ambas celebramos este día de la forma más encomiástica, aunque en esta vez enfrentados a una condición epidémica muy grave.

Es de toda propiedad recordar hoy día a don Miguel y a don Quijote cuyos ideales cabalgan sobre Rocinante en las letras de Europa y de América Latina por ser sin duda alguna de cultura cervantina.

Miguel de Cervantes y Saavedra es sin dudarlo la principal figura literaria de nuestro idioma, su genio no ha encontrado en estos 404 años verso que lo alcance, prosa que lo supere ni fuego que lo consuma.

Fuente Imagen foto1: https://www.senorcool.com/blog/2016-04-camisetas-para-homenajear-cervantes-en-el-400-aniversario-de-su-muerte. Foto 2: https://www.dibujalia.com/dibujos-miguel-de-cervantes-6660.htm
 
0

You may also like

II aniversario de la cumbre académica de Córdoba
Orellana y Orlandini, Diálogo con Guitarra
La vigencia del discurso y la palabra

admin

Agregar un comentario