El Encuentro Oswaldo Paya Sardiñas 2019 recibió la visita del Doctor en Filosofía, Sociología y Teología Agustín Ortega Cabrera que presentó una ponencia denominada: “Antropología del desarrollo: hacia la ecología integral en el buen vivir”, en ella muestra una mirada actualizada sobre la ecología humana.

El profesor Ortega es investigador de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Ph. D. Las Palmas de GC. Actualmente ejerce como profesor e investigador de la Universidad Nacional de Educación (UNAE, Ecuador). Cátedras de Psicología y Sociología, Educación, Desarrollo, Neuoricencias. Ha sido profesor e Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Asimismo ha sido Profesor del Seminario Diocesano de Ibarra (Ecuador), es también Investigador Externo del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía.

En su viaje a Chile lo definió como “un regalo y alegría compartir con el pueblo chileno, con tantos hermanos en la fe y amigos. Una bella y profunda experiencia espiritual, humana y académica con mis actividades de docencia en las diversas universidades chilenas la Pontificia de Chile, San Sebastián o Miguel de Cervantes”.

En su ponencia, Agustín Ortega ratifica la vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia y del Humanismo Cristiano. Este pensamiento recoge la experiencia social e histórica de la Iglesia sin el cual no se comprendería la Doctrina Social Cristiana que profesa. Para entendela y explicarla hay que considerar el contexto actual de la humanidad que tan bien ha descrito el Papa Francisco, “Vivimos en una globalización de la diferencia donde la gente da la espalda a los problemas sociales”. “La ecología humana responde a la verdad de la persona, frente a toda ideología e individualismo relativista, hay que afirmarla en este don que nos hace la naturaleza de la persona con su condición humana, física, biológica, corporal, social y ambiental”. “El desarrollo humanos debe ser Solidario e integral, no puede basarse unicamente en el crecimiento económico”. En este sentido, “la Ecología Integral recoge lo más valioso del pensamiento Humanista Cristiano”.

Conferencia Agustín Ortega Cabrera en Seminario Internacional Oswaldo Payá Sardiñas 2019 - Paya 2019

0

You may also like

Escuela de Derecho presenta libro “Antecedentes de la Idea de Constitución y Etapas del Constitucionalismo” del profesor Francisco Vega Méndez.
Lideres medioambientales participaron en el mayor y más importante encuentro previo a la cop25 en Chile
Programa Licenciatura para profesionales de la Educación

Alberto Aguirre