El agua y sus territorios en América Latina

La Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la UMC, en el marco de la Cátedra Globalización e Interculturalidad, realizó el Ciclo de Charlas El agua y sus territorios en América Latina, entre el 15 de mayo y el 8 de junio de 2020, contando con un total de 125 asistentes, entre los cuales se encontraron personas de Colombia, Argentina y, por supuesto, Chile.

El Ciclo constó de 5 charlas que abordaron distintos casos de gestión y conflictos en torno al agua en Chile, Argentina y Colombia.

Las charlas fueron:

Cooperación, cohesión y volubilidad institucional en los sistemas organizacionales de la pesca artesanal chilena”, a cargo del Magíster Sebastián Ascui, profesor de la Escuela. Puedes ver la conferencia en el siguiente link. https://drive.google.com/file/d/1UMT5PFUB74Oxe6VopGgQX9jYt8rbznqX/view?usp=sharing

Agua y sociedad: Mendoza, un territorio socialmente construido en torno al agua”, a cargo de la postdoctora Paula Musseta Investigadora, CONICET, Argentina. Video en el siguiente link. https://drive.google.com/file/d/1OfAHGGnaC1WNTFQ1dIjfyjIWX9xJMTas/view?usp=sharing

Imaginarios sociales en tensión en el conflicto por el agua del río Atuel en la Pampa Argentina”, a cargo de la Dra. © Andrea D’Atri, Universidad Nacional de la Pampa, Argentina. Puede ver la conferencia en el siguiente link. https://drive.google.com/file/d/1Le1CSxRfnOquabqmR0C0qsu5oAN_gBAJ/view?usp=sharing

Luchas territoriales por la defensa de los hidrocomunes en el oriente antioqueño – Colombia”, a cargo de la Magíster Lina Bedolla, Universidad Católica de Oriente, Colombia. Puede ver la conferencia en el siguiente link. https://drive.google.com/file/d/11EsSPAG3O0E2CqGiv4qZy4ETsvWkmiRB/view?usp=sharing

El Ciclo de Charlas fue el resultado del Aprendizaje por Proyectos con que la profesora de la asignatura, y directora de la carrera, planificó el trabajo de este semestre académico. Cabe señalar que la asignatura está ubicada en el último año de la malla curricular de la carrera de Administración Pública con mención en Ciencia Política.

La planificación de asignatura, basada en esta metodología, cuenta con de 3 etapas, cada uno con un producto asociado. La primera etapa consistía en que los estudiantes establecieran, a través de la revisión de documentales, lecturas y discusiones guiadas en clase, la relación entre un marco teórico específico sobre la globalización, el momento histórico actual de la globalización y la gestión del agua como un bien común en la región latinoamericana. El producto de esta etapa consistió en un mapa conceptual con distintos niveles y dimensiones analíticas y, dentro de ellos, ubicar un caso de estudio. Así, los participantes de la asignatura pusieron en juego sus habilidades y conocimientos teóricos, de pensamiento crítico, de análisis, de síntesis y de articulación teórico-empírica.

En la segunda etapa, los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, gestionaron, como actividad de extensión y vinculación con el medio, una charla con un académico o académica experta sobre el caso de estudio y así se organizó el Ciclo de Charlas Virtuales: El Agua y sus Territorios en América Latina. De este modo, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido en los 4 años anteriores en las asignaturas vinculadas a gestión de actividades, habilidades sociales, el uso correcto del lenguaje escrito y hablado.

Finalmente, la tercera etapa, en proceso, consiste en la elaboración de un material didáctico, dirigido a estudiantes de enseñanza media, en que los futuros administradores públicos, con mención en Ciencia Política de la UMC, expongan la relación entre el modelo de gestión integral del agua como bien común y la globalización en América Latina, con fundamento teórico conceptual, de una forma asequible para el público objetivo. De este modo, los estudiantes de la ECPAP UMC pondrán en práctica sus conocimientos sobre diseño de proyectos, habilidades de síntesis, de docencia y tecnológicas, pues elaboran propuestas para realizar videos, infografías, entre otros. Estos materiales también permitirán a nuestros estudiantes de último año, poner en práctica los valores cervantinos de la solidaridad y la responsabilidad, pues los donarán a algunos colegios municipales*.

*Si le interesa que su institución participe de tal donación, comunicarse al correo: tperez@umcervantes.cl

0

You may also like

El desafío de las escuelas hoy: Buenas prácticas docentes en la virtualidad.
Seminario organizado por el Foro Académico Permanente ALC-UE
CONVOCATORIA – DOCENTES UMC SEGUNDO SEMESTRE 2020

admin

Agregar un comentario