Clínica Jurídica de la Universidad Miguel de Cervantes

La Clínica Jurídica de la Universidad Miguel de Cervantes, otorga un servicio de ayuda gratuita a la comunidad, facilitando el acceso a la justicia de las personas que requieran asistencia jurídica, y a la vez, el desempeño de los estudiantes universitarios en el ejercicio de su práctica jurídica.

Esta clínica ha permitido generar un vínculo con personas que, requiriendo una adecuada orientación y asesoría jurídica y administrativa, no disponen de los recursos para contratarla.

Atención de la Cínica Jurídica durante la Pandemia Covid19

Durante todo el tiempo que se extienda la Cuarentena en la Ciudad de Santiago, la Clínica Jurídica, estará funcionando de manera virtual. La atención a las personas que requieran la apoyo de la Clínica, deberán escribir solicitando asesoría al correo electrónico: clinicajuridicaumc2020@gmail.com

Antecedentes

Dentro de este contexto, la Escuela de Derecho de la Universidad Miguel de Cervantes dio inicio a una Clínica Jurídica a partir de 2015, para generar asesorías en materias judiciales y administrativas de la comunidad que se encuentra inserta preferentemente, en comunas del Gran Santiago. Esta clínica Jurídica, comenzó a operar en marcha blanca, el segundo semestre del año 2015, en la sede de la UMC, dentro del contexto de la cátedra correspondiente y que se enmarca en el décimo semestre de la carrera.

Esta actividad se encuentra diseñada para proporcionar al estudiante los elementos que conforman la enseñanza clínica del Derecho. La clínica está a cargo de docentes abogados, y servido por los alumnos de quinto año de la Escuela de Derecho. Luego, la existencia de esta clínica presta un doble servicio: a los alumnos y también a la comunidad toda, beneficiaria de una asistencia legal y judicial.

El aporte al perfil de egreso, se puede describir señalando que la Clínica Jurídica se ha estructurado en dos asignaturas prácticas de carácter obligatorio, dado que resulta fundamental para el egresado. La aprobación de estas cátedras clínicas que contribuyen al cumplimiento del perfil de egreso de la carrera, proporcionan el bagaje teórico-práctico que le permitirá el despliegue de sus habilidades de análisis y propuesta de soluciones a las problemáticas de diaria ocurrencia en nuestra sociedad.

En cuanto a estas clínicas desde el punto de vista de su vinculación con el medio, podemos afirmar que en atención al servicio integral que se brinda, se cumple un relevante objetivo social.

En las actividades de esta Clínica, durante el periodo comprendido entre el 2015 y el 2019 a la fecha de elaboración de este informe, han participado un total de 406 estudiantes, de las cátedras de Procedimiento Judicial (9° Semestre) y Taller de Litigación Oral (10° Semestre).

0

You may also like

II aniversario de la cumbre académica de Córdoba
Orellana y Orlandini, Diálogo con Guitarra
La vigencia del discurso y la palabra

admin

Agregar un comentario