Carta escrita por Martín Garrido, Director del Instituto Cervanatino

Estimada Sra. Vicerrectora,

En consideración de vuestro alejamiento de esta Universidad me he permitido dibujar estas lineas para hacer un breve recuerdo de vuestra permanencia y gestión en esta Casa de Estudios que ha sido su hogar laboral en estos últimos años. Creo interpretar a la membresía de este Cuerpo Pensante en los tiempos en que le hemos conocido.

Francisca llegó a esta Universidad hace aproximadamente 10 años, prácticamente una Década, como Directora Docente, siendo más tarde Vicerrectora cargo que servirá hasta el día de mañana 29 de Noviembre de 2019.

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica Chile, en cuyas aulas se formó y fue sobresaliente alumna, Magíster en la Universidad de Alcalá de Henares; Instituciones ambas que le dieron la formación académica en la que ha estado desarrollándose en estos últimos años.

Francisca es descendiente directa de uno de los grandes estadistas del Chile Republicano, hija de Parlamentarios, Diputado por Talca y Senadora por Antofagasta.

La Vicerrectoria en la que se ha desempeñado ha tenido varias versiones, en recuento histórico: Pablo Pérsico, Antonio Abasolo Jiménez, Héctor Casanueva Ojeda, Hernán Soto Ramos y Juan Urrutia Hernández quienes le antecedieron en el cargo. Como se advierte es la única mujer y además la de mayor permanencia en estas altas funciones universitarias. Es de todas formas un mérito que debe destacarse.

En sus funciones académicas es conveniente anotar y conservar en la historia de nuestra Casa de Estudios los esfuerzos y aplicaciones que se avanzaron en el tiempo para perfeccionar la infraestructura académica; se conocen los Manuales de Acompañamiento Académico, el estudio de los perfiles, la Consistencia Curricular y tantos otros afanes que se plasmaron en documentos que son parte de la historia de esta Universidad.

El SGU es una experiencia que le acompañará por siempre.

Capitulo aparte merece ser todo el encomio que aplicó y que es parte de nuestra realidad fecunda en el proceso de acreditación que fuera logrado por vez primera hace ya 18 meses y cuya enhiesta labor se reflejará en cuanto logremos la Reacreditación, conforme a las nuevas normas que se promulgarán en estos días. En una labor que ha quedado ingente pero que tendrá sus frutos en el futuro más inmediato. Esperamos que nos acompañe en las celebraciones pertinentes.

Las Acreditaciones son parte del esfuerzo de todos, cada cual en su trabajo permite cribar las experiencias y aciertos para aupar lo que en justicia corresponde a las labores bien realizadas con intelecto y el mejor esfuerzo.

Este Consejo Docente en su trayectoria ha celebrado más de 300 sesiones en las que se han discutido y aprobado temas de orden académico y administrativo. Es muy de veras un cuerpo pensante de toda Universidad y es fascinante por si mismo ya que reúne pensamientos del mundo económico, administrativo, psicológico, del derecho, de la ciencia política y del trabajo social, es una suerte de caleidoscopio de las Ciencias que se presentan en el firmamento del saber universitario; tiene una riqueza per se.

Hoy día se nos ha anunciado que parte hacia un nuevo destino laboral, de enorme trascendencia en el mundo actual y que requiere de las mejores capacidades para hacer un labor de tantos reclamada como de muchos insistida. No es una actividad fácil, en que siempre sus resultados estarán en el ojo del huracán y que requerirá de sus conocimientos sociológicos y de la experiencia académica. Le deseamos la mejor de las suertes en este desafío.

En este mundo cervantino queremos recordar cualquiera de las tres salidas de Don Quijote desde La Mancha en busca de aventuras para mejorar el mundo; en todas ellas existe un sentido del deber y su solidaridad con quienes la necesitan y que permiten calzar aquello “ que he de ir por el Mundo a enderezar entuertos y corregir agravios , a satisfacer deudas y a proteger desvalidos “ estimamos que Francisca lleva esta Misión a sus nuevas obligaciones; ergo, le queremos recordar, un sentida expresión del Siglo XVI en pleno siglo de Oro de España en que se expresaba a los capitanes que partían a ensanchar los lindes del Imperio: “ Valientes Capitanes del Imperio, que habéis de enfrenar las graves dificultades, soportad las tempestades, aguardar los desafíos y que el viento os sople en la espalda y que Dios os guarde en el hueco de su mano.”

Santiago, 28 de Noviembre de 2019.

You may also like

Homenaje al Profesor Eduardo Godoy Gallardo, recientemente fallecido, que realizó en vida, importante aporte al mundo literario de Chile y a las letras del habla hispana.
Seminario “Relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado y en los desafíos futuros del Chile que soñamos”.
Seminario: Relevancia de la investigación educativa en la información del profesorado y en los desafíos futuros del Chile que soñamos.

Alberto Aguirre

Agregar un comentario