La Universidad Miguel de Cervantes realizó gran Concierto de Gala denominado, “Dos Guitarras, Dialogando con la Juventud”, iniciativa financiada por el fondo de cultura del Gobierno Regional de Santiago, que presentó al dúo Orellana y Orlandini, integrado por los destacados músicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini, concertistas de vasta trayectoria nacional e internacional, reconocidos por su alta excelencia y calidad artística en la que han desarrollado una exitosa labor de difusión y promoción de la Música Docta para Guitarra, especialmente chilena y latinoamericana.

El concierto reunió a más de 400 personas y se realizó en la Iglesia Basílica de la Merced, en la comuna de Santiago y contó con la participación de las máximas autoridades de la Universidad, estudiantes y familiares de la comunidad cervantina.

El espectáculo organizado por la Universidad Miguel de Cervantes pretende acercar la música clásica interpretada por los destacados guitarristas clásicos chilenos a estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de santiago.

En esta oportunidad los Orellana y Orlandini interpretaron las siguientes piezas musicales:

  • Suite sobre Aires Chilenos e Impresiones sobre una canción de Luis Advis
  • Vamos a Belén, pastores; La Malaheña; La Palomita de Oscar Ohlse
  • Gracias a la vida de Violeta Parra.
  • La Partida de Víctor Jara
  • Jongo de Paulo Bellinati
  • Bachiana Brasileira N°5 de Heitor Villa-lobos
  • Escombros del espíritu de Marcelo Corone
  • Rin del Adiós y Sirilla del nuevo día de Juan Antonio Sánchez
  • Vals y Milonga de Ernesto Méndez
  • Tango Suite de Astor Piazolla

Rolilio Orellana

Premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásica chileno, Romilio Orellana nació en Santiago de Chile. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada, titulándose con la más alta distinción. Participó en clases magistrales y seminarios con los lauditas Hopkinson Smith y Eduardo Egüez con la guitarrista belga Rafaela Smits y Eduardo Fernández.

Galardonado en importantes concursos internacionales de guitarra, obtuvo Primer Premio del IX Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, en Caracas, Venezuela en 1994; Mención Especial en el Primer Concurso Internacional “Agustín Barrios Mangoré” en Asunción, Paraguay; en 1996; Primer Premio del Segundo Concurso Internacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” en Santiago, Chile; Segundo Lugar en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” 2002 en Benicassim, España, donde también obtuvo Premio a la mejor Interpretación de la obra de Francisco Tárrega, año 2000.

Ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 30 países, entre ellos, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Portugal, Alemania, Suiza, Rusia, Tailandia, Italia, Francia e Inglaterra. Ha actuado como solista con la English.

Luis Orlandini

Nacido en Santiago de Chile, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada y posteriormente, becado por el gobierno alemán estudia con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. Además realiza un curso de perfeccionamiento en el Mozarteum de Salzburgo (Austria). Actualmente, junto a su activa vida de concertista, es Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München , Alemania. Desde ese momento ha desarrollado una carrera internacional actuando en importantes salas de Concierto de Berlín (Philharmonie), Colonia, Roma, Venecia (Teatro La Fenice ), Paris, Madrid (Centro de Artes Reina Sofía), Rotterdam (De Doelen), Danzig, München (Herkules Saal), Ginebra, Moscú (Conservatorio Tchaikowsky), Tokyo, Houston, Londres (Wigmore may, Purcell Room, St. Martín in the Fields), La Habana (Teatro Amadeo Roldán), Montevideo, Buenos Aires (Teatro Colón), Lima, etc. Asimismo con Orquestas de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba, Polonia, República Checa, Alemania, Italia y España con Directores como Klaus Arp, Adrian Leaper, David Del Pino Klinge, Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, etc.

En 1996 recibe en Chile el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte, y el premio de la trayectoria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 1999 recibe el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en el año 2007 recibe el Premio Presidente de la República , otorgado por el Gobierno de Chile. En el año 2008 es elegido Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, por su aporte a la cultura del país en el ámbito de las artes musicales.

0

You may also like

Diplomado en Gestión Presupuestaria y Financiera para Instituciones Municipales
Feria de Practicas de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UMC 2019
COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

Alberto Aguirre