La Universidad Miguel de Cervantes (UMC), continua la publicación del pensamiento y obra de autores fundamentales de la historia de la humanidad, en las áreas de la política y la economía.

 

CHANAKYA, EL MAQUIAVELO HINDÚ

Es un brahmán, es decir de la casta de los sacerdotes, pero también politólogo, economista y escritor hinduista, primer ministro de Chandragupta, el fundador de la dinastía Maurya en la India antigua. Pero es un brahmán que escribe su obra con independencia de la religión y de la ética. Nace en el siglo IV aproximadamente en el año 350 a.C.

Se le considera un gurú del arte de gobernar, y uno de los precursores del realismo político, así como el padre de la administración pública y un pionero de la economía como ciencia, pues escribe mil años antes de Ibn Jaldún. Autor del Artha-shastra, obra escrita en sánscrito que trata sobre todo de la política y del gobierno, pero también de economía, diplomacia y estrategia militar.

Da consejos al rey sobre el ejercicio del gobierno para mantener el poder, pero independientemente de la religión y de la ética, por lo que se trata de un texto de ciencia política y no de filosofía política. Es el primer libro de administración pública. Dicho escrito data probablemente del siglo IV, entre el 321 y el 300 a.C.

El libro es descubierto por el estudioso hindú R. Shamasastry a principios del siglo XX quien lo publica por primera vez en inglés en 1915. Algunos de sus capítulos revelan que se trata de un texto sobre política:

  1. El nombramiento de ministros.

  2. El establecimiento de informantes o espías.

  3. La misión de los embajadores.

  4. Las funciones del rey.

  5. Los deberes de los ministros.

Su visión es claramente monárquica y propone convertir al rey en el centro de un círculo de estados aliados. Según sus conceptos el vecino fronterizo de un país es el enemigo natural, mientras que el estado vecino de éste es aliado natural del primero. Recomienda métodos como la seducción, el espionaje y el envenenamiento para obtener objetivos políticos. En economía promueve un sistema eficiente, centralista y autoritario.

Agradecemos de modo especial al académico costarricense Óscar Álvarez Araya, que en su calidad de profesor invitado de la UMC, ha desarrollado esta tarea intelectual rica y extensa, que proponemos para acrecentar el acerbo intelectual de nuestros estudiantes, docentes, titulados y al público en general.

0

You may also like

Grandes pensadores de política y economía en la historia de la humanidad. Parte IV
“En pandemia: la inteligencia de la comprensión, la razón ardiente de la nueva civilización humanista”. Enrique San Miguel Pérez
Seminario On-Line de buenas prácticas docentes y de gestión en contexto de cuarentena y educación remota.

admin

Agregar un comentario