Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_universia

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

calendario

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

 

certificado premio enefa

ASFAE DISTINGUE A LUIS ARAYA, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UMC POR MEJOR PAPER SOBRE "LIDEREZGO, ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES"

 

Desde el 16 al 18 de noviembre la Universidad Santo Tomás Temuco, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios, fue anfitriona de la XXXII versión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía -ENEFA 2016-, el que tuvo como tema central “Innovación Disruptiva: Desafío del Management”, y donde se presentaron más de 150 ponencias relacionadas al tema, expuestas por académicos e Investigadores nacionales y extranjeros. En la categoría:"Liderazgo, Estrategia y Negocios Internacionales", Luis Araya Castillo junto a Mercé Bernardo presentaron el paper: "Grupos estratégicos y dinámica competitiva de la educación superior en Chile" obteniedo el premios ENEFA 2016 al mejor Tracks.

 

El encuentro académico en esta área más importante del país realizado en noviembre de 2016, contó con las exposiciones de Solange Bernstein, ex superintendenta de Pensiones, actualmente especialista principal de pensiones en el Banco Interamericano de Desarrollo; Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones y de Marco Morales, académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales.

 

La Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales. ASFAE, entidad que organiza el Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, ENEFA, es integrada por los Decanos y Directivos Superiores de las universidades chilenas que ofrezcan carreras en las áreas de administración, negocios o empresariales.

 

ASFAE es una organización de carácter permanente, constituida para coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales integrada por los Decanos o Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de las universidades autónomas chilenas.


Título: "GRUPOS ESTRATÉGICOS Y DINÁMICA COMPETITIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE"

 

Resumen paper:


Con la entrada en vigencia de la ley de universidades del año 1980, y hasta la fecha, se han producido cambios importantes en el mercado de educación superior de Chile. Esta situación se observa en el último tiempo, por cuanto las instituciones de gobierno se encuentran formulando modificaciones estructurales a la educación superior. En razón de esto, los gestores públicos y los directivos de las universidades necesitan estudiar el mercado de educación superior de Chile, con una mirada estratégica y no sólo con aquella proveniente desde la educación o las ciencias sociales. Con este objetivo, en la presente investigación se estudió el sector de educación superior de Chile con la teoría de grupos estratégicos. A través del análisis factorial se encontró que el comportamiento de las universidades chilenas se determina por las decisiones que adoptan en temas de reputación, infraestructura, responsabilidad social, educación a distancia, ámbito, y publicidad. Considerando el posicionamiento de las universidades en cada una de estas dimensiones, se aplicó análisis de cluster y obtuvieron nueve grupos de universidades. Finalmente, se aplicó análisis de correlación y se encontró que la inversión de recursos en cada una de las dimensiones tiene impacto en la participación de mercado (matricula); que la inversión de recursos en las fuentes de reputación e infraestructura tiene impacto en la posición de los rankings; y que la inversión de recursos en las fuentes de reputación tiene impacto en el precio de las carreras (disposición a pagar).

 

http://enefa.neuroclick.cl/

 

Banner CNA 2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00