Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_universia

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

calendario

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

 

IMAS FARIAS 02

LOS DESAFÍOS DE CHILE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El Instituto del Medio Ambiente y Sustentabilidad (IMAS) de la UMC,  realizó conferencia “Los desafíos de Chile frente al cambio climático”, el invitado principal fue el señor Fernando Farías Ellies, Jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, entidad cuyo principal foco es trabajar a nivel local en ámbitos de adaptación al cambio climático y preparar y difusión del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático para el periodo 2017-2022.

IMAS FARIAS 03

 

En su exposición Fernando Farías ilustró la condición de vulnerabilidad al cambio climático que presenta nuestro país, realidad que queda de manifiesto con la situación de incendios, aluviones, registros históricos en las temperaturas y otros fenómenos climáticos extremos como las marejadas, ocurridos en los últimos dos años, dan cuenta de que sus impactos no son a largo plazo, sino que están ocurriendo ahora.

 

Esta vulnerabilidad hace necesario una reestructuración de la institucionalidad ambiental para enfrentar al cambio climático, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente creó la División de Cambio Climático  para abordar un tema crucial de presente y futuro, íntimamente ligado con las políticas públicas de nuestro país, como lo es el cambio climático, señaló Fernando Farias en sui exposición.

 

El Plan Nacional de Adaptación es el instrumento articulador de la política pública chilena de adaptación al Cambio Climático. El plan entrega los lineamientos para la adaptación y proporciona la estructura operativa para la coordinación y coherencia de las acciones de los diferentes sectores y distintos niveles administrativos territoriales, considerando que la adaptación puede llevarse a cabo a nivel de un sector específico, multisectorial, regional o de manera transversal.

 

A través de la gradual implementación de este plan, en cuya elaboración ha contribuido la mayoría de los ministerios del Gobierno de Chile, el país fortalece su capacidad de adaptación al Cambio Climático. Pero al mismo tiempo, profundiza los conocimientos sobre impactos y vulnerabilidades, genera acciones planificadas que permitan minimizar los efectos negativos, junto con aprovechar los efectos positivos del Cambio Climático para su desarrollo económico, social y ambiental, contribuyendo de esta manera al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

 

Banner CNA 2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00