Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

aseguramientocalidad2

Aseguramiento de la Calidad

 

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad se orienta a dar garantías de calidad de las actividades y servicios desarrollados en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), aplicando el “Modelo de Aseguramiento de la Calidad UMC” a los diferentes procesos, recursos, servicios y unidades organizacionales.

 

La Universidad Miguel de Cervantes es guiada por la siguiente política de calidad:

“Garantizar y fortalecer sistemáticamente la gestión de calidad de la Universidad, que conlleve a asegurar la calidad en los procesos de formación y servicios a los estudiantes mediante una gestión institucional eficiente y eficaz”.


La Universidad Miguel de Cervantes cuenta con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) cuyo objetivo general es “promover y sustentar la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad tanto en la gestión institucional como en la docencia, para asegurar la mejora continua e internalizar un proceso permanente de autoevaluación y autorregulación en todas las actividades universitarias".

 

Plan General de Desarrollo 2017 - 2022

 

Modelo de Aseguramiento de la Calidad UMC

 

La base y la metodología del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la UMC se fundamenta en el concepto de ciclo de la calidad, aplicado internacionalmente, el cual se estructura en cuatro grandes etapas: Planificación, Ejecución, Evaluación de resultados y Mejoramiento Continuo.  Por otra parte, el modelo define los procesos principales de la Universidad y su interdependencia para operar con mayor eficiencia. Es necesario indicar que dicho modelo no afecta las características propias de la Universidad, su autonomía, como tampoco la libertad académica.

 

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad se implementa en todas las áreas y niveles organizacionales, como son Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Postgrado e Investigación Aplicada,  relacionándose entre ellas en forma sistémica y poder así lograr el desafío que implica asegurar integradamente la calidad institucional.

 

boton_vermas

 

 

Autonomía

La Universidad Miguel de Cervantes fue creada el año 1996, el 27 de noviembre de 1997 se certifica el reconocimiento oficial de la Universidad Miguel de Cervantes, mediante el decreto exento Nº 1169 del Ministerio de Educación. Una vez cumplidos los requisitos y los plazos establecidos por las normas respectivas, el Consejo Superior de Educación otorgó la autonomía de la universidad, por Acuerdo Nº 008/2009, adoptado en la sesión ordinaria del 15 de enero de 2009. La obtención de la autonomía, es reflejo de la calidad de sus servicios, el control docente, el control administrativo, entre otros. Por medio de la autonomía, la UMC puede certificar de forma oficial y con reconocimiento del Ministerio de Educación, todas sus actividades realizadas.

 

 

Acreditación Carreras

A fines del año 2010, la Universidad presentó a proceso de acreditación la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. En mayo del año 2011, se informó que dicha carrera fue acreditada por tres años, mediante el Acuerdo Nº 2011-162, desde el 29 de abril de 2011 al 29 de abril de 2014.  

 

El año 2014 se acreditó la carrera de Derecho por tres años, según Acuerdo N° 2014-12, desde el 15 de septiembre de 2014 al 15 de septiembre de 2017. Actualmente la carrera se encuentra realizando su proceso de evaluación interna para la reacreditación.

 

A mediados del año 2015, mediante el Acuerdo N° 2015-011  se acreditó la carrera de Trabajo Social por cuatro años, desde el 7 de septiembre de 2015 al 7 de septiembre de 2019.

 

Durante el año 2016 se acreditaron tres carreras más. La primera fue Psicología con una duración de cuatro años, mediante el Acuerdo N° 2016-013, a partir del 19 julio de 2016 al 19 de julio 2020.

 

Posteriormente, se acreditaron Ciencia Política y Administración Pública con una duración de cuatro años, según Acuerdo N° 2016-, desde agosto 2016 a agosto de 2020.

 

A continuación se acreditó la carrera de Ingeniería Comercial, a partir del Acuerdo N° 2016- 0xx, desde xx de agosto 2016 a xx de agosto de xxxx.

 

Cabe destacar que los procesos de evaluación interna realizadas por las carreras, éstas tuvieron una participación directa de sus estudiantes, docentes, titulados y empleadores.

 

En la actualidad la Universidad cuenta con xx% de sus carreras acreditadas las que se encuentran en régimen y con ingreso regular de estudiantes nuevos. Con ello un xx% de los estudiantes de la UMC se encuentran realizando sus estudios en carreras que dan fe pública de su calidad.

 

 

 

Acreditación Institucional

La acreditación Institucional es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación CNA-CHILE a las instituciones que cumplen con los criterios de calidad previamente definidos en la Ley Nº 20.129.

 

La acreditación Institucional se obtiene como resultado de un proceso voluntario que considera tres etapas:
1. Evaluación Interna
2. Evaluación Externa
3. Juicio de Acreditación

 

Dada la experiencia adquirida en acreditación de carreras en procesos de aseguramiento de la calidad, actualmente la Universidad se encuentra realizando su proceso de evaluación interna para participar en el proceso de acreditación institucional 2017, con participación de directivos administrativos y académicos, funcionarios, docentes, estudiantes, titulados y empleadores.

 

boton_vermas

 

 

 

Modelo de Aseguramiento de la Calidad UMC

La base y la metodología del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la UMC se fundamenta en el concepto de ciclo de la calidad, aplicado internacionalmente, el cual se estructura en cuatro grandes etapas: Planificación, Ejecución, Evaluación de resultados y Mejoras a realizar.  Por otra parte, el modelo define los procesos principales de la Universidad y su interdependencia para operar con mayor eficiencia. Es necesario indicar que dicho modelo no afecta las características propias de la Universidad, su autonomía, como tampoco la libertad académica.

 

boton_vermas

 

 

modelo_de_aseguramiento_de_la_calidad

 

 

Mapa de Procesos Principales

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad se implementa en todos los niveles organizacionales, tanto en el ámbito académico como administrativo, relacionándose ambos de forma congruente de modo de asegurar la calidad en cada uno de ellos y poder así lograr el desafío que implica asegurar integradamente la calidad institucional.

 

La  Universidad se estructura en dos áreas principales: docencia de pregrado y gestión Institucional. A su vez, cada una de ellas se estructura en procesos principales que permiten monitorear y asegurar la calidad en cada uno de ellos. Cada proceso se formaliza, estandariza y regula a través políticas, reglamentos, procedimientos e instructivos que sistematizan su gestión permitiendo la sostenibilidad del sistema.

 

 

boton_vermas

 

mapa_de_procesos

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02