Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

trabajososcial

Trabajo Social

Título Profesional

Trabajador Social

Técnico de Nivel Superior en Servicios Sociales

 

Grado Académico

Licenciado en Trabajo Social
Magíster en Trabajo Social
mención Relaciones
Interculturales

 

Duración

10 Semestres

 

Régimen

Diurno y Vespertino

boton docentes 1
boton malla

dip SocialLa carrera de Trabajo Social de la Universidad Miguel de Cervantes tiene como principal orientación formar profesionales en trabajo social con virtudes del humanismo cristiano y excelencia científica que, en pos de su realización personal, sean capaces de construir junto con otros, mundos posibles para la intervención social, aportando de esta forma a la calidad de vida de personas y colectivos. A la vez propicia procesos innovadores en un marco ético-social como respuesta a los fenómenos sociales emergentes, significativos y complejos.


 

En síntesis como trabajador social de la Universidad Miguel de Cervantes el estudiante podrá desarrollar una sólida formación científico social con especialidad en teorías, métodos y técnicas concernientes al ámbito profesional, y a la vez tendrá una sólida formación ético valórica que privilegia como valor central a la persona humana, teniendo la capacidad de promover espacios de cooperación, conciliación, negociación y competencia. El campo de acción del trabajador social esta relacionado con la capacidad del profesional para desarrollar su quehacer y con los requerimientos que la sociedad le demanda apuntando con relación al bienestar social integral y a las relaciones interculturales. Ello implica que cualquier acción emprendida ya sea de prevención, promoción y recuperación, será producto de su capacidad para constituirse en un actor facilitador, educador y articulador de todo aquello que comprenda la realización de la o las personas humanas. De este modo en el área de la prevención el trabajador social está capacitado para anticipar o bien prever aquellas situaciones sociales que pueden llegar a constituir riesgos o amenaza para las personas, en definitiva, un problema social o estado de necesidad humana. Para luego emprender las acciones necesarias en orden a informar, educar, difundir sensibilizar, proponer u otra acción que sea profesionalmente calificada como necesaria para evitar o atenuar las situaciones previstas.

 


La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Miguel de Cervantes se encuentra incorporada a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.

 


Nuestra malla curricular contempla una salida intermedia de formación de Técnico de Nivel Superior en Servicios Sociales, que permite al profesional desenvolverse en el ámbito de la intervención con base teórico-metodológica-instrumental lo cual le permite trabajar en organizaciones y como mediadores de procesos sociales e implementadores de Políticas Sociales. Además, entrega la posibilidad al profesional de incorporarse al campo laboral en distintos ámbitos de desempeño como: Servicios de Bienestar de Empresas, en departamentos de Recursos Humanos, Organizaciones Comunitarias, Municipalidades, Centros de Salud, Corporaciones de Educación, Organismos No Gubernamentales, Fundaciones, Programas Sociales de Gobierno, entre otros.

 

Veronica

Verónica Valenzuela
Directora

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magister en Dirección y gestión Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Magister en educación universitaria, Universidad Miguel de Cervantes. Bachiller en educación universitaria, Universidad Miguel de Cervantes. Licenciada en educación, Universidad Mariano Egaña. Diplomada en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en mediación familiar, Universidad Autónoma de Chile.

Contacto:

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Fono: (562) 9273419, Mac Iver 0370 6to Piso, Santiago Centro.
 

Mensaje de la Directora

Ser trabajador social y magíster en relaciones interculturales en la universidad Miguel de Cervantes es trabajar, no solo por el bien-estar que entregan todos los servicios sociales a la población, sino también nos compromete a trabajar y desarrollar el bien -ser de la persona humana, como ciudadanos que requieren nuestra atención. por esto nuestro currículo presenta un nuevo modelo de formación.


Nuestra propuesta responde estructuralmente a la necesidad de este nuevo modelo, resultante de las perspectivas que la disciplina ha construido en el espectro de las discusiones y la crisis del proceso de la modernidad, entendida esta última, como el marco cultural de nuestra época. Nos situamos en la búsqueda de una formación orientada a la gestión profesional actualizada, competente y flexible, traspasando los nichos tradicionales del asistencialismo y la promoción social por medio de la definición de un rol profesional en ámbitos hasta ahora no abordados como las vinculaciones de cooperación entre las políticas públicas intra y entre naciones o conglomerados de estas, en materias fundamentales y compartidas : seguridad ciudadana, prevención de drogas, envejecimiento poblacional, instalación de procesos colaborativos, desarrollo de trabajos con etnias, e intervención en desastres y emergencias naturales y humanas entre otros.


Te esperamos para que seas parte de esta nueva construcción del trabajo social, comprometido en la justicia social, en la solidaridad siendo creativo y valórico.

 

 

  monica1    

 

Mónica Galarce Contreras

Coordinadora de Pasantías

 

Trabajadora Social, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Mariano Eghaña. Diplomada en Mediación Familiar, Universidad del Pacífico y Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Gestión de Recursos Humanos y Diseño Organizacional, Universidad de Santiago de Chile. Mediadora Familiar Acreditada en el Ministerio de Justicia. Perito Judicial Acreditada I. Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Fono: (562) 9273419, Mac Iver 0370 6to Piso, Santiago Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                               

 



Perfil del Egresado

ico_ball El profesional Trabajador Social de la Universidad Miguel de Cervantes, se encontrará preparado para intervenir de manera innovadora y creativamente en realidades sociales complejas, contribuyendo a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos humanos sociales como justicia, equidad social y solidaridad.
ico_ball El Trabajador Social será capaz de analizar, revisar, asesorar y promover procesos que faciliten y colaboren en la gestión y el desarrollo del capital humano, social, político y cultural, para el logro de mayores niveles de bienestar social y económico, concibiendo que la integración e inclusión de las personas y las instituciones implica una búsqueda permanente de la justicia y la equidad.
ico_ball De esta forma, el profesional intervendrá inter y multidisciplinariamente en las políticas sociales, tras la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de impacto familiar, colectivo, organizacional y territorial, que aporten a la construcción de sujetos sociales validados en sus derechos, a la formación de sistemas habilitantes de organización social, y a la problematización de cuestiones relevantes a la agenda social imperante en distintos niveles.
 

Campo Profesional o Laboral

El campo de acción del Trabajador Social esta relacionado con la capacidad del profesional para desarrollar su quehacer y con los requerimientos que la sociedad le demanda apuntando con relación al Bienestar Social Integral y a las Relaciones Interculturales.
 

En síntesis el campo ocupacional destaca los siguientes ámbitos del quehacer profesional:

 
ico_ball Gestionador, Operador y Asesor de Políticas Sociales en Ministerios, Secretarías de Gobierno, Intendencia, Gobernaciones, Municipalidades, Instituciones colaboradoras con las Políticas de Estado, y organismos estatales encargados de la implementación de las Políticas Públicas.
ico_ball Planificador Social a nivel Regional y Local en Secretarías Regionales Ministeriales, Secretarías Regionales de Planificación, Intendencias, Gobernaciones, Secretarías Comunales de Planificación.
ico_ball Coordinador, Supervisor, Evaluador y Ejecutor de Proyectos Sociales en Municipalidades, ONG, Instituciones Públicas y Privadas.
ico_ball Administrador Social en Empresas, Instituciones y Organismos Públicos y Privados.
ico_ball Investigador y Co-investigador en el Área de las Ciencias Sociales en Universidades, Organismos Internacionales, Instituciones públicas y privadas, ONG.
ico_ball Docente en Universidades, Institutos y organismos de formación o capacitación Técnica Profesional.
ico_ball Capacitador para el perfeccionamiento del capital social y recursos humanos en Empresas, Organismos e Instituciones Públicas y Privadas.
ico_ball Consultor, mediador y perito social en materias específicas del Trabajo Social en Consultoras y Organismos Nacionales e Internacionales Públicos y Privadas.
 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02