Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

sicologia

Psicología

Título Profesional

Psicólogo

 

Grado Académico

Licenciado en Psicología

 

Duración

10 Semestres

 

Régimen

Diurno y Vespertino

 
boton_docentes_1

boton_malla

 

 

 

 

 

 

Angela2

 

Angela Vergara V..

Directora

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

(56-2)9273413

 Carolina2

Carolina Hernández A.

Coordinadora Académica

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

(56-2)9273413

 

 

  Carolina Hernandez

Patricia González Abarca.

Coordinadora de Prácticas

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

(56-2)9273458

 

dip PsicologiaEl titulado y licenciado de la Escuela de Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes, a partir de una formación integral, está capacitado para resolver problemas profesionales de modo autónomo, flexible y ético; participar en equipos interdisciplinarios; colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo; integrarse en los ámbitos asistencial y social con el dominio de las destrezas básicas que le permiten desempeñarse profesionalmente y enfrentar situaciones que respondan a nuevos desafíos de la realidad social.

En este sentido se caracteriza por manejar conocimientos y operar con destrezas provenientes de las ciencias sociales, biológicas y de las humanidades, articuladas por un conjunto de propuestas provenientes del modelo biopsicosocial, el cual le permite sustentar una mirada holística de los beneficiarios de sus acciones en el despliegue de sus actividades profesionales como son la pesquisa, evaluación diagnóstica e intervención o asesorías de la realidad profesional en que se inserta.


Asimismo, el componente ético permite, al profesional titulado y licenciado de la Escuela, privilegiar en su actuacón profesional, la dignidad e integridad de los demás y cautelar la propia.


La malla curricular, diseñada de manera flexible y polivalente, integra asignaturas que responden a necesidades emergentes de la sociedad y se comforma de tres niveles progresivos del aprendizaje en cuanto a profundidad: Fundamentos, Integración e Intervención. Además, presenta ocho líneas temáticas que delimitan el conocimiento relativo al comportamiento y especificidad de destrezas profesionales.


En esta perspectiva, los propósitos del Plan de Estudio de la Escuela de Psicología de la UMC son formar psicólogos con pensamiento crítico, clara orientación ética en su actuar y sensibilidad para la construcción del bienestar social, así como preparar profesionales interesados en el perfeccionamiento continuo para promover y crear soluciones innovadoras, las cuales ayudan al mejoramiento constante de su práctica profesional.  Además, incorpora la búsqueda de la excelencia académica a través de un currículo acorde con los cambios continuos del quehacer profesional, que exigen un ajuste y adecuación permanente en los diversos contextos locales, regionales y nacionales en que el titulado despliegue su quehacer profesional.


Angela Vergara Valenzuela - Directora de la Escuela de Psicología


La Directora de la carrera es Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid España, Psicóloga de la Universidad de Chile y Mediadora Familiar. Cuenta con una vasta experiencia en el campo de la docencia, supervisión clínica de alumnos practicantes de Psicología en centros públicos de salud mental, en el campo de la mediación familiar y en el ejercicio privado de la profesión. Además es Magister en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Universitaria.


Perfil del Egresado


El Profesional Psicólogo de la UMC se caracteriza por contar con las herramientas y destrezas que le permiten conocer y comprender las principales teorías y enfoques, tanto clásicos como contemporáneos de la psicología y ser capaces de evaluarlos críticamente de acuerdo a los diferentes  contextos en que se inserta.


Asimismo, está preparado para utilizar los marcos teóricos, metodológicos y procedimentales de la evaluación diagnóstica y la recolección empírica de información en la resolución de problemas propios de la profesión, contribuyendo tanto al trabajo interdisciplinario como a la identificación de cuestiones socialmente relevantes.  En este marco, actuará con compromiso y responsabilidad en las evaluaciones, diagnósticos, pericias y en la argumentación de sus aportes en los diferentes ámbitos en que le corresponda participar, y en el análisis, diseño, planificación, implementación y evaluación de programas de intervención con un enfoque biopsicosocial, tanto a nivel individual como grupal, acorde con las realidades contextuales en que se inserta para desplegar su quehacer profesional.

De igual modo, el profesional psicólogo de la UMC se caracterizará por:


  • Conducir su desempeño profesional bajo principios y valores universales de la ética, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

 

  • Asumir con responsabilidad social sus funciones profesionales en el ámbito que opte para el desempeño de su rol profesional.

 

  • Responder a las tareas encomendadas con proactividad, presteza, eficiencia y eficacia.

 

  • Realizar con una actitud analítica y crítica su quehacer profesional.

 

  • Manifestar una permanente inquietud por la actualización de sus conocimientos y habilidades.


Campo Profesional o Laboral


El Plan de Estudio distingue entre dos Ámbitos de Intervención, Asistencial y Social, y ambos permiten acceder a diversos campos de actividad laboral como los siguientes:

 

  • Área de la administración de justicia:  tribunales de justicia, tribunales de familia y penal, sistema penitenciario y de protección de menores, resolución de conflictos y mediación.

 

  • Área de la salud física y mental:  clínicas y servicios hospitalarios generales y psiquiátricos, consultorios de salud públicos y privados, centros de rehabilitación.

 

  • Área educacional: establecimientos de educación especial, preescolar, básica, media, superior y otras instancias de educación continua.

 

  • Área social, comunitaria, organizacional y laboral:  reparticiones públicas, municipalidades, consultoras, empresas e industrias, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG), ocupaciones de alta dirección y gerencia media, empresas privadas y públicas y en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del poder político.
 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02