Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Se publica nuevo libro sobre Economía Social de Mercado

libro_introduccion_a_la_ESM_

 

La Fundación Konrad Adenauer recientemente ha publicado un nuevo libro titulado ‘Introducción a la Economía Social de Mercado’ escrito por el Doctor en Economía por la Universidad Católica de Argentina, Marcelo Resico.

 

El Doctor Resico fue académico visitante del Instituto para la Investigación en Política Económica de la Universidad de Colonia, Alemania; donde obtuvo premios internacionales en investigación y docencia.

 

En la actualidad es director del Doctorado y de los postgrados en Economía de la Escuela de Economía de la UCA, donde se ha desempeñado como investigador, profesor y coordinador del Programa en Economía e Instituciones. Asimismo es co-editor de la revista Ensayos de Política Económica que edita esa misma universidad.

 

El profesor Resico en próximas semanas, asistirá como profesor visitante para impartir clases en el V Diplomado de Economía Social de Mercado a realizarse en la Universidad Miguel de Cervantes.  Los participantes en el Diplomado recibirán un ejemplar de la nueva publicación. Para mayor información sobre el Diplomado, clic aquí

 

El libro aborda los siguientes contenidos

 

PARTE I: TEORÍA DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

 

Sección 1: ECONOMÍA: CIENCIA Y REALIDAD

1. Introducción a la economía 2. Conceptos económicos básicos 3. Teoría económica 4. Alternativas de organización económica 5. Elementos del mercado 6. Requisitos económicos del mercado 7. Funcionamiento del mercado 8. Crítica al mercado como mecanismo 9. Rol del Estado en los mercados 10. Competencia y estructuras de mercado 11. Teoría de la oferta y de la empresa

 

Sección 2: CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

12. Marco de ordenamiento económico 13. ¿Qué es la Economía Social de Mercado 14. Principios socio-políticos 15. Principios económicos de la Economía Social de Mercado 16. Interrelaciones de la Economía Social de Mercado 17. Evolución dinámica y aplicación 18. La Economía Social de Mercado y las corrientes de pensamiento

 

PARTE II: LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

1. Objetivos y actores de la política económica 2. Ciclos económicos y política macroeconómica 3. Dinero y política monetaria 4. Las finanzas públicas y la política fiscal 5. Política de defensa de la competencia 6. El mercado de trabajo y la política laboral 7. Políticas sociales 8. Políticas del medioambiente 9. El sistema económico internacional 10. Procesos de integración: Unión Europea y Mercosur

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02