Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Homenaje a Luis Scherz García, pionero de la reforma universitaria en Chile

pastoral_universitaria

El próximo sábado 25 de Junio a las 10 horas expondrán Raúl Allard, Pedro Morandé y Ataliva Amengual

 

El próximo sabado 25 de Junio a las 10:00 a.m., la Vicaría de la Pastoral Universitaria llevara a cabo un homenaje al pionero de la reforma universitaria en Chile Don Luis Scherz García, con la realización de un encuentro académico para abordar su pensamiento sobre los desafíos de la universidad.

 

Expondrán los destacados académicos Pedro Morandé Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Raúl Allard ex Rector de la Universidad Católica de Valparaíso y Ataliva Amengual experto uruguayo en educación. Al término del evento se ofrecerá un vino de honor.

 

El encuentro se realizará en la sede de la Vicaría de la Pastoral Universitaria ubicada en Catedral 1547 estación Metro Santa Ana. Para mayores informes o consultas dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o al teléfono 3729560.

 

LUIS SCHERZ GARCÍA

 

Luis Scherz García comenzó sus estudios de Química en la Pontificia Católica de Valparaíso a los 16 años y fue uno de los primeros en proponer la formación de un centro de alumnos. 

 

En 1950 partió a Estados Unidos al amparo de la Universidad de Loyola (jesuita), donde permaneció hasta 1952. Durante aquellos años descubrió su vocación por la sociología y la filosofía. 

 

De regreso en Chile, rindió su examen de grado de químico en la Católica de Valparaíso y, pese a que tuvo un exitoso desempeño en industrias y actividades de investigación en el campo tecnológico, hacia 1960 se orientó definitivamente hacia las ciencias sociales. 

 

Durante su doctorado en Alemania, escribió su tesis “Análisis sociológico de la realidad universitaria latinoamericana” (1961), que fue un importante catalizador para el movimiento de Reforma Universitaria. En Alemania conoció a su esposa, Ingrid. 

 

Luis Scherz se reincorporó a la PUCV en 1958 y trabó una estrecha amistad con el rector jesuita, Hernán Larraín, con el apoyo de quien diseñó e instaló el Laboratorio de Operaciones Unitarias y trabajó en la comisión de Planeamiento Universitario. 

 

En 1965 se integró al Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tipificó el momento que vivían las universidades chilenas y latinoamericanas como "crítico" o de transición entre una universidad elitista y profesionalizante y otra de carácter "comunitaria-coordinativa", orientada hacia la construcción del "nuevo hombre". 

 

En contra de estos modelos, Scherz propuso una "nueva universidad" en calidad de aspiración, de utopía, que comenzó a vislumbrarse con el nacimiento de los movimientos de reforma del período 1967-1968, y a los que dio un apoyo entusiasta, analizando sus logros y deficiencias, sus potencialidades y riesgos. 

 

Sus trabajos del período enfatizaron, por ejemplo, la posición autónoma y sólida que adquiere la investigación, así como la democratización, el incremento de los profesores con jornada completa y el papel crítico que ha asumido la universidad frente a la cultura. 

 

Luego del golpe de 1973, Scherz fue muy crítico de la política universitaria del régimen militar, etapa en la que vivió años duros en lo personal y en lo económico. 

 

Al retornar la democracia en 1990, el Presidente Patricio Aylwin lo nombró embajador en Checoslovaquia. Esta designación tuvo una fuerte carga simbólica, pues el país centroeuropeo vivía un proceso de transición democrática con semejanzas al chileno y su Presidente era el dramaturgo, Vaclav Havel. El acto de presentación de credenciales, habitualmente formal y breve, duró más de dos horas, dando prueba de la afinidad entre el líder checo y el primer embajador chileno tras años de forzado silencio. 

 

En la legendaria Praga, Luis Scherz García vivió sus últimos años de vida, pues falleció en 1991, mientras era embajador. Allí completó su reflexión sobre la universidad, sus responsabilidades y sus posibilidades. 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02