Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Análisis de la situación económica y financiera

martin_garrido

En el reciente foro económico mundial se ha empezado a plantear –con cierta frecuencia– las dudas que aparecen sobre la recuperación económica global. Se apunta principalmente a las economías avanzadas y no emergentes como China, señalando algunos tópicos que debieren ser tomados muy en cuenta.

 

En primer lugar hay una desaceleración en Estados Unidos, en los indicadores de la manufactura, la tasa de desempleo está al 9%, lo que no se condice con la pretendida recuperación.

 

En Estados Unidos, la venta de propiedades para la habitabilidad no se ha concretado en los términos que se pensaba a comienzos de año. También existe una discrepancia en lo político entre el Gobierno y el Parlamento por los límites del endeudamiento que debe asumir la primera potencia mundial. El temor de no lograr la recuperación se está haciendo evidente.

 

Por otro lado Europa – o Eurozona – y China tampoco tienen índices muy alentadores. Europa tiene presupuestos ajustados y el gasto privado no aumenta, esto golpeado por la crisis de Grecia y la situación de Portugal aceleran la desmejorada situación en los tiempos que estamos viviendo.  Existe un leve temor por el riesgo de default

 

Por otra parte los Mercados Bursátiles no tuvieron en mayo la respuesta esperada tanto así que según informaciones recibidas en estos días aparecen las bolsas europeas con una rentabilidad de -3,6% y las emergentes con – 4,7% esto originado por las crisis de Grecia y Portugal. En Latinoamérica fue de -4,5%.

 

Las crisis que se originan en las burbujas financieras como ha sido este caso tardan más en recuperarse que aquellas  que responden a factores económicos, en este último caso son en  especial las vinculadas a la  producción.

 

En esta crisis financiera, no se ha superado el problema de los activos tóxicos que figuran en las contabilidades de las corporaciones y gobiernos, teniendo esta base contable los flujos financieros que pueden establecerse o simularse no tienen la firmeza de antaño. También la llamada “Contabilidad creativa” que aplicaron Grecia y Portugal según se dice es un fenómeno que afecta al riesgo indubitablemente. 

 

Los profesionales de la auditoria a nivel mundial tendrán que “hacer la pega” como corresponde para detectar estos fenómenos a tiempo e informar con prontitud para la toma de decisiones a tiempo y no operar como el tanatólogo  que entrega el certificado de autopsia.

 

En suma, estamos en un momento de observación y de presagios que nos deja en una suerte de pensamiento  recordando de  lo que Borges planteaba “el futuro no existe, el pasado no está” por lo que debemos decidir en este tiempo presente lo que marcará la situación económica en el futuro inmediato. 

 

Martín Garrido Araya

Director Escuela de Economía y Negocios

Universidad Miguel de Cervantes

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02