Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Entrega de los ‘Premio Nobel’ a la teología mundial

nobel_teologia

Hoy El Vaticano anunció los ganadores de los “Premios Ratzinger” en su primera edición que es un reconocimiento a teólogos –aún no católicos- que realicen grandes aportes.

 

 

Se trata de reconocimientos que pretenden ser algo así como los “Nobel” a la teología mundial. Tres estudiosos fueron distinguidos: tres europeos y tres hombres, un símbolo de cómo está el pensamiento teológico actual. Cada uno de ellos recibirá un diploma y un cheque por 50 mil euros.

 

La iniciativa es impulsada por la fundación vaticana “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, conformada hace apenas unos meses y cuyo comité científico es presidido por el cardenal Camillo Ruini, vicario emérito para la diócesis de Roma.

 

Fue ese mismo comité científico el que deliberó y eligió a los premiados: el español Olegario González de Cardedal, el italiano Manlio Simonetti y el alemán Maximilian Heim. Según confesó el mismo Ruini entre los candidatos no se consideró mujer alguna, aunque aclaró que no fue por prejuicio. “Si en el futuro aparecen teólogas de espesor intelectual serán reconocidas”, apuntó. Eso quiere decir que por ahora el mundo teológico carece del genio femenino.

 

Es significativo que tampoco destaque la teología latinoamericana, la teología africana o asiática. Cada una tiene sus propias problemáticas hoy, pero más allá de una reflexión superficial este detalle debe hacer pensar.

 

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 30 de junio en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, durante la misma el Papa pronunciará un discurso mientras Maximilian Heim, a nombre de los premiados, impartirá una conferencia magistral.

 

Entre los valores que han conducido a esta decisión, Ruini subrayó la trayectoria de Cardedal, durante una década (1969-1979), como integrante de la Comisión teológica Internacional, alabando su labor dentro de la misma y destacando la estrecha colaboración que -en esa etapa- mantuvo con el Sumo Pontífice.

 

Por otra parte, entre los motivos que han contribuido a esta decisión, cabe señalar el elenco de obras y colaboraciones publicadas por Olegario tanto en el campo de la teología como otras de carácter eminentemente divulgativo y destinadas a un espectro de lectores más amplio. Sirva de ejemplo uno de sus títulos más reconocidos como “La gloria del hombre. Reto entre una cultura de la fe y una cultura de la increencia (B.A.C., 1985).

 

El propio teólogo abulense señala que este reconocimiento va más allá del aspecto personal y supone la puesta en valor de la dogmática no sólo que se realiza en España, sino, a su vez, en lengua castellana. Esto a consecuencia de la preeminencia en el ámbito internacional de los trabajos realizados en idioma alemán o francés.

 

El Premio Ratzinger reconoce en González de Cardedal, amén de una intensa y brillante labor, también una tarea llevada a cabo por un amplio espectro de autores entre los que destacan Cándido Pozo, Ramón Trevijano, Antonio Orbe o Manuel González Gil, entre otros.

 

El galardón otorgado al teólogo español no ha sido el único en entregarse en esta primera edición, sino que se han decidido dos más otorgados a Manlio Simonetti y a Maximiliam Heim.

 

Manlio Simonetti (Roma 1926), es uno de los más relevantes investigadores actuales de literatura cristiana antigua. Ha ejercido como profesor de Literatura Cristiana Antigua en las Universidad de Cagliari, así como de Historia del Cristianismo en la Universidad de Roma "La Sapienza" (1969-2001). Entre otros, ha sido miembro de la Academia Pontificia de Arqueología, la Société des Bollandistes; Sociedad Romana de Historia Patria, la Academia de Ciencias, Letras y Artes de Nápoles.

 

El abad del monasterio de Heiligenkreuz, Maximilian Heim, ha desarrollado su labor exegética como especialista en Teología Fundamental y Dogmática. Su año de nacimiento, 1961, lo convierte en el más joven de los tres galardonados por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI con el Premio Ratzinger. En su currículo destaca su labor divulgativa en aspectos ligados tanto a la fe como a la teología, proyectada por medio de ponencias, así como de publicaciones enmarcando esta iniciativa bajo el epígrafe de Auditorium.

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02