Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Destacado profesor talquino Humanista Cristiano

enrique_sepulveda

Primer aniversario luctuoso del profesor Enrique Espinoza Sepúlveda

 

En estos días se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Enrique Espinoza Sepúlveda quien fuera ilustre profesor del Instituto Superior de Comercio de Talca primero y de la Universidad de Talca, después Profesor de Matemáticas y de Contabilidad

 

Irradió conocimientos de ambas disciplinas básicas en la formación de tantos contadores del Superior de Comercio que tuvieron en suerte asistir a su cátedra. Fue autor del primer ensayo de un libro sobre Costos que se presentó en el año 1963 a la Educación Superior. Dicho texto tenía la misma estructura a nivel principal que hoy día se encuentra en los textos modernos. Quienes conocimos su pensamiento lo hemos conservado como disciplina permanente de nuestro saber. Por eso tantos le estamos agradecidos.

 

En el año 1993 se le rindió un sentido homenaje en el Circulo Español acá en Talca al que asistimos más de 500 ex – alumnos y en que se le reconocieron sus innegables méritos como profesor y como persona. Incluso se recibieron telegramas desde Europa participando el evento.

 

Un profesor deja huella cuando su sabiduría y sus valores se repiten en sus educandos; su mensaje se recuerda y sus aseveraciones hacen eco en las aulas que le suceden en el correr en la recta del tiempo. Don Enrique, en verdad, superó su propia época. Su vida familiar fue de todas formas un ejemplo de encuentro humano, junto a su esposa la Sra. Silvia Villalobos y sus 4 hijos formaron un hogar basado en el respeto y en los acendrados principios del cristianismo. Era normal verlos los domingos asistiendo a misa como un grupo sólido y transparente.

 

Don Enrique murió en su hogar, al lado de su esposa, cogido de su mano, como un símbolo de lo que siempre fueron. Su cátedra de costos duró largos años en el ya desaparecido Instituto Superior de Comercio. Cada año que sucedía, con su espíritu inquieto le agregaba nuevas experiencias y descubrimientos que aparecían; pero, por sobre todo, incorporaba sus propias reflexiones, las que eran intensas y sobre todo, trascendentes. No siempre una cátedra tiene un profesor así. Master et Magistra, Cattedra Costae Professore Espinoza dictum.

 

Es éste el primer aniversario de su partida, recordar su imagen nos hace ver su figura con mirada plena hacia el curso, tiza en mano, compartiendo la sabiduría de su quehacer

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02