Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

A la profesión del contador y del auditor

ucsh

 

Declaración pública de las Escuelas de Contabilidad y Auditoria de las Universidades Católica Raúl Silva Henríquez y Miguel de Cervantes

 

 

Las Escuelas de Contabilidad y Auditoria de las Universidades Raúl  Silva Henríquez y  Miguel de Cervantes y  inspiradas en el pensamiento cristiano y en sus valores han estimado  necesario expresar su opinión en relación con los hechos de conocimiento publico que vinculan a la profesión del Contador Auditor. 

 

Los  profesionales Contadores Auditores  han sido formados para elaborar y revisar informes financieros y operacionales conforme a normas profesionales y éticas las que condicen expresar verdad de los sucesos que representan.

 

Atendida nuestra inspiración cristiana en nuestras aulas se ha considerado de manera especial los conceptos fundamentales del " veritates splendor" en cuya trascendencia estamos definidos. 

 

Por estas razones queremos expresar a la comunidad   y a la ciudadanía lo siguiente:

 

Primero: 

La enseñanza del Contador Auditor en el nivel universitario incluye la severa sujeción a las normas de la profesión que desde antiguo han sido claras y precisas  y que conforman su  perfil como  profesional del control. Dichas normas regulan el trabajo, el informe y la persona del auditor. Como se advierte es una labor de por sí muy reglada

La formación universitaria del Contador Auditor incluye en su malla curricular  cátedras y  definiciones de Ética con la debida obediencia al Código respectivo lo que obliga a nuestros profesionales a mantener una conducta de suyo proba y responsable. El Informe del Auditor transparenta su ética e incorpora tanto a quienes realizan las labores operativas como las de quienes lo aprueban en definitiva. 

 

Segundo:

En los distintos programas de estudio de las cátedras de auditoria y de control se han incorporado desde siempre documentos de regular aplicación  y que han sido conocidos  como el Informe COSO, el Informe Cadbury y otros importantes elementos disciplinarios de nuestra profesión.

Asimismo existe desde hace más de un quinquenio la Organización PCAOB que obliga a las empresas auditoras a cumplir con determinados cánones para asegurar la transparencia y la seguridad en la información que se entrega.

 

Tercero:

Los Colegios Profesionales  debieren tener la tuición ética de los profesionales de la auditoría y no estar a la inscripción voluntaria de sus colegiados; asimismo,  en dichos Organismos las Universidades debieren tener una especial  presencia en los comités de ética profesional. 

Existe en la actualidad un Proyecto de Ley para los Colegios Profesionales por lo que constituye una opción de reestablecer el control ético de la profesión para quienes  sirven el  trascendente trabajo de la contabilidad y de la auditoria.

 

Martín Garrido A      

Director Escuela                                                                               

Economía y Negocios  

Universidad Miguel de Cervantes         

                                                                                                                                           

Oscar González T

 Director 

Escuela Administración  y Economía    

Universidad Católica Raúl Silva Henríquez 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02