Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Falleció Ex Diputada Wilna Saavedra

wilna_saavedra

 

Presidenta de la Corporación Bernardo Leighton quien realizó importantes contribuciones al país

 

A los 81 años de edad falleció la ex diputada de la Democracia Cristiana (DC), Wilna Saavedra Cortés.

 

Su carrera parlamentaria la inició en 1965 cuando fue electa por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, desarrollando una activa labor en las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Gobierno Interior, Educación Pública, Trabajo y Seguridad Social, Asistencia Médico-Social e Higiene, y de Integración Latinoamericana, de la que fue presidenta.

 

En este período la diputada Saavedra participó en la elaboración de mociones que buscaban asegurar los derechos esenciales de los menores de edad y la jubilación voluntaria de la mujer a los 25 años de servicio, así como también el derecho a voto de los analfabetos y la creación de los jardines infantiles.

 

En 1969 fue reelecta en su cargo hasta 1973, etapa en que promovió la reforma del Código Civil para otorgar plena capacidad legal a la mujer casada y otras leyes como la de asignación familiar doble para niños deficientes mentales y la incorporación de los Centros de Madres a la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

 

Durante los primeros años de dictadura ejerció la docencia en la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, entre 1974 y 1976, y más tarde, entre 1976 y 1978, implementando un nuevo plan de formación de Auxiliares Sociales en la Fundación DUOC. Paralelamente fue docente de los Talleres de Relaciones Humanas para Funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

 

En la década del 80, con el incipiente resurgimiento de la actividad política en el país, integró Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), desempeñándose como presidenta de la Comisión de Legislación de la Mujer a cuyo cargo estuvo el estudio de propuestas legislativas en el Derecho Civil, Laboral y Penal, además de medidas para implementar la Convención de No Discriminación de la Mujer, de las Naciones Unidas. Propuestas que entregó al Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en un acto público, en abril de 1990.

 

Entre 1987 y 1989 ejerció el cargo de Presidente del Colegio de Asistentes Sociales. Luego del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, fue coordinadora de la Comisión Programa de la Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia, 1989. Al año siguiente, el 24 de julio, asume como embajadora de Chile en Panamá, ejerciendo hasta 1994, y más adelante, el 23 de agosto de 2000, volverá al área diplomática al asumir como embajadora de Chile en Honduras.

 

Finalmente, cabe destacar que en las últimas décadas Wilna Saavedra continuo con su defensa de los derechos de la mujer, participando y organizando diversos seminarios internacionales en diferentes oportunidades y lugares del mundo. Así estuvo en Munich, 1987, en un Seminario sobre Mujer y Política. El mismo año, fue Presidenta de la Comisión Organizadora, además de integrante de la Comisión Política, de la Unión Mundial de Mujeres Demócrata Cristianas, UMMDC, en el Encuentro del Cono Sur “Mujer y Democracia” celebrado en Santiago de Chile. Integró la Comisión de Derechos Humanos de la Internacional Demócrata Cristiana y la Comisión Nacional Contra la Tortura. En Berlín, 1988, participó Seminario sobre Legislación de la Mujer en el Tercer Mundo, y en la misma ciudad y año, en el Congreso de Bienestar Social.

 

En la década del 90, representó a Chile en la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la reunión del Comité Directivo, realizado en Bahamas, 25-27 de mayo de 1992. Representó a Chile en la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, realizada en Washington, 19-23 de octubre de 1992. En esta oportunidad fue elegida vicepresidenta de la Comisión Jurídico-Política. En 1995 asumió la vicepresidencia internacional del Partido y en 1997, la presidencia del mismo. Organizó y participó en el Seminario Internacional sobre la Mujer “Diferencia o desigualdad”. 

 

Desde hace algunos años presidía la Corporación Educacional Bernardo Leighton.

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02