Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Pronósticos económicos para 2012

mgariido

 

Columna del Director de la Escuela de Economía y Negocios de nuestra Universidad

 

 

El pronóstico para el año 2012 es en verdad difícil por cuanto en el mundo existen demasiadas variables de orden político y económico de difícil proyección; por lo pronto la primavera árabe y las crisis financieras en Europa y USA no tienen aun un desenlace definido y concreto. 

 

Los países de Asia Gigantes y medianos no tienen un pronóstico de inflación controlada. Con todo en general se puede señalar que la crisis financiera tendrá a recuperarse y mejorar los indicadores en el año 2012, sin dudar las medidas adoptadas apuntan técnicamente en este sentido. 

 

En suma,  se puede señalar que el crecimiento mundial será positivo pero para nada extraordinario; se puede estimar un 3%  o menos.  El crecimiento nacional estará cerca del 4%  según los expertos en estos temas.

 

Nuestro país que mantiene un política monetaria sana con una tasa que el Banco Central sostiene con firmeza lo que  da las seguridades que la crisis financiera no mellará de manera importante nuestro quehacer.

 

La principal incógnita que existirá en el año 2012 es la del control de la inflación. Evidentemente con los ajustes producidos y los resultados de las crisis se tendrá una inflación superior a las anteriores. Europa ha escogido claramente entre el default y la inflación por esta última. El modelo norteamericano  también acepta una inflación para regresar a su crecimiento habitual. La interrogante de cuanto será  la inflación en China e India se despejará en el transcurso del año 2012. Se sabe que a nivel de alimentos China tiene una inflación no advertida antes.

 

El Banco Central de Chile ha pronosticado una inflación de un 2.7%. Como noticia final en estos días el Banco Central de Europa ha iniciado subastas de liquidez para que los bancos enfrenten los vencimientos que están por ocurrir, esta operación estaba prevista anteriormente.

 

Como conclusión, el crecimiento será menor que el  que se había proyectado tanto a nivel mundial como nacional, se saldrá de la crisis y se retomará la ruta del crecimiento sostenido.  Chile va en la dirección correcta con un  crecimiento para el  año que se avecina del orden del 4%. El tema de la inflación será de mayor incidencia de lo que se ha declarado hasta la fecha. Es la principal incógnita a esta fecha.

 

Martín Garrido Araya

Director de la Escuela de Economía y Negocios

Universidad Miguel de Cervantes

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02