Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

prevencionriesgos

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Título Profesional

Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

 

Grado Académico

Licenciado en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

 

Título Técnico de Nivel Superior

Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

 

Duración

4 Semestres

 
Título Técnico de Nivel Superior
4 Semestres
Grado Académico
8 Semestres
Título Profesional
8 Semestres, elaboración de Tesis en 7º Y 8º semestres en asignaturas Metodología de la Investigación y Tesis
 

Régimen

Vespertino

boton_docentes_1

boton_malla

 

energias

BLOG INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

 

 

 

 

 

 

dip MedioAmbienteEl Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente formado en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), es un profesional capacitado para asumir integralmente la función de administración de aspectos de seguridad, salud laboral y ambientales, de acuerdo a las facultades que le entrega la normativa legal vigente, así como las funciones de identificación de peligros y evaluación de riesgos, planificación y ejecución de planes preventivos, administración de bases de datos estadísticos de las materias que le competen y la administración de recursos asociados.


Nuestros titulados de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente están preparados para diseñar e implementar sistemas y programas necesarios para detectar y controlar riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En el marco de una visión integral del desarrollo sostenible, nuestros profesionales contribuyen a la prevención y control de los impactos ambientales, de forma anticipatoria en la formulación de proyectos o post evaluación en la gestión de las medidas contempladas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).


La estructura curricular de la UMC permite a nuestros estudiantes contar también con un conocimiento detallado de las ciencias básicas, marcos legales, medio ambiente, de ciencias sociales, gestión y administración de proyectos que garantizan el desarrollo de habilidades y competencias en el mercado y en la institucionalidad pública que el país necesita para atender los desafíos del desarrollo presente y futuro de Chile.


El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UMC será capaz de:


1. Evaluar y controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y de los aspectos ambientales presentes en una organización, utilizando como estándar la normativa legal vigente.
2. Ejecutar y controlar un programa de prevención de riesgos y medio ambiente en una organización, según las mejores prácticas y de acuerdo a la normativa legal vigente.
3. Crear y administrar bases de datos de las estadísticas de siniestralidad y gravedad de la organización de acuerdo a la legislación vigente.
4. Administrar las herramientas preventivas de acuerdo a la planificación y a los aspectos organizacionales de la empresa, en función de la normativa legal vigente.
5. Dirigir, gestionar, coordinar, supervisar y controlar la implementación de planes y programas dirigidos a la prevención de riesgo y medio ambiente.
6. Identificar operaciones, procesos críticos, riesgos para la salud de los trabajadores y condiciones inseguras de los lugares de trabajo.
7. Supervisar la correcta aplicación de las normas de calidad establecidas por la legislación y el tratamiento y traslado de residuos tóxicos que impacten al medio ambiente y las personas.
8. Desarrollar planes de capacitación y de investigación asociados a inversiones en los segmentos productivos e industriales que el mercado demande.

Perfil de Egreso


El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Miguel de Cervantes es un profesional formado para planificar la prevención y el control de riesgos, gestionar la implementación y administración de sistemas de gestión de riesgos y medio ambiente reconocidos internacionalmente, en los ámbitos de la identificación de amenazas, vulnerabilidades y peligros, evaluación de riesgos de accidentes del trabajo, salud ocupacional e higiene industrial y promoviendo una cultura preventiva de la organización en que se desempeñe. En este marco sitúa su accionar vinculado a las entidades administradoras, asegurando la integridad física y mental de trabajadores y personas en general, de los bienes de la organización y comunidad en el territorio, con un claro sustento legal, normativo y administrativo, posibilitando el funcionamiento normal de las unidades productivas en que se desempeña y de la sociedad en su conjunto.


Podrá trabajar en:

  • Consultoría y asesoría empresarial.
  • Empresas privadas de los ámbitos de: minería, pesca, forestal, agrícola e industrial.
  • Organos del Estado como Sernageomin, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Salud Pública, Subsecretaría de Pesca, CONAF, entre otros.
  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Su grado académico de Licenciado lo faculta para desarrollar actividad académica o continuar estudios de post-grado.
 
Santiagopp

Santiago Del Pozo Donoso
Director

"Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos.

Con experiencia profesional en medio ambiente, gestión forestal y competitividad.

Fue Jefe Nacional del Departamento Fomento Forestal de CONAF,

Director Regional Metropolitano en esa misma Corporación y Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano.

Es autor del libro digital "Historia de los Bosques Naturales y Forestal de Chile" (2013) y diversas publicaciones técnicas."

Contacto:
Email:

Teléfono: (562) 9273468
Mac Iver 0370 9no Piso, Santiago Centro.

Mensaje del Director


Estimados y estimadas postulantes y estudiantes. Me resulta muy grato darles la bienvenida a nuestra Escuela de Ingeniería y en especial a nuestra carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Desde ya siéntanse acogidos por todos nuestros profesores, administrativos y autoridades. Estas primeras palabras se sustentan en el esfuerzo constante que hacemos por mantener vivo nuestros principios universitarios de igualdad de oportunidades y equidad en el ámbito de la educación superior. Acogemos especialmente a aquellas personas que creen en si mismos, en cuanto a sus capacidad para cursar estudios superiores y que por distintas razones no han contado con la oportunidad para hacerlo.


Contamos con profesores de la más alta calificación académica y con amplia experiencia profesional, lo que asegura a nuestros estudiantes recibir la mejor preparación para desempeñarse con seguridad en el mundo laboral. Los estudiantes encuentran en nuestra propuesta académica que materias como seguridad laboral, higiene industrial, gestión ambiental y planificación, entre otras, son abordadas con profundidad y de forma novedosa. Entendemos que existen muchas formas de enseñar, de aprender y de evaluar, de las cuales debemos seleccionar las mejores combinaciones para apoyar el proceso educativo de nuestros estudiantes. Sinceramente, esperamos que se unan a esta experiencia de docencia de educación superior, en la que el espíritu cervantivo nos ayudará a obtener nuestros propósitos de lograr, a través de esfuerzo y sacrificio, un futuro mejor.

 

 

Santiago del Pozo Donoso

 

 

Director

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02