Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Conferencia/Concierto "Participación ciudadana a través del arte y la interiorización de valores"

 

edgar_aguilar1

Este miércoles 16 de Mayo a las 18:30 horas, referente latinoamericano de Canto Nuevo en la UMC

 

 

En el marco de la gira internacional que realiza a Sudamérica, el cantautor mexicano 'Edgar Aguilar', uno de los referentes latinoamericanos del canto nuevo en la promoción de valores como la paz, la familia, la integración, la educación y la cultura, el próximo miércoles 16 de Mayo a las 18:30 horas en la sede de nuestra casa de estudios se llevara a cabo la 

 

Conferencia/Concierto

‘Participación ciudadana a través del arte y la interiorización de valores',

En su exposición, Edgar Aguilar presentará experiencias exitosas de promoción de participación ciudadana realizadas en instancias gubernamentales o internacionales para las cuales ha trabajado como organismos de naciones unidas, organismos internacionales, gobiernos locales y agencias de gobierno para la familia.

 

Además, presentará su última producción musical. Para mayor información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla y en el teléfono 9273451

 

Edgar Aguilar Gutiérrez

Semblanza

 

Cantautor Oaxaqueño que difunde música con contenido humano, 14 años como profesional, 10 discos, presentaciones en diversos países y regiones de América Latina.

 

Un canto Humano 

La Música de Edgar Aguilar es un canto humano que aborda temas bajo una lupa reflexiva; los personajes de las canciones existen, somos todos; se trata de hacer un homenaje a la cotidianidad y su gran riqueza que se oculta muchas veces a los que nunca se detienen a reflexionar. 

 

El sonido fundamental es una guitarra y su voz que lo acompañan para apoyar la expresión de lo que tiene dentro. Los ritmos son variados y no se dejan encajar en etiquetas. 

 

Aunque hay gran variedad de temáticas, existen algunas insistencias como la necesidad del ser humano de conservar su "Ser niño", el compromiso con el entorno, la denuncia de las realidades que atentan contra la razón de nuestra naturaleza, y la conciencia de participación en la construcción de un mejor mundo.

 

En cada tema el que escucha se sumerge en un reflexión profunda que nos lleva al descubrimiento de nosotros mismos al revivir experiencias propias 

edgar_aguilar2

El camino recorrido 

En 1998 comienza a desarrollar un proyecto de música de valores que tiene por objetivo profundizar en los contenidos y realizar producciones temáticas; así en 1999 graba "Recuerdos de Casa" que es un disco que tiene dos intenciones, por un lado acercar la trova a los niños y por otro hablar de un tema fundamental para la humanidad: La Familia. 

 

En el 2000 graba "Pisadas" un disco que recopila viejas canciones y plantea la importancia de que esta generación asuma un papel responsable y creativo en la construcción de su historia. 

En ese mismo año Edgar Aguilar realiza una gira de conciertos en Madrid España presentando 5 conciertos en foros importantes entre los que destaca Libertad 8 y Clamores. 

 

Edgar Aguilar recorre el país difundiendo su canto a través de la "Semana por la Familia" que es una gira de 5 días en una ciudad determinada, haciendo presentaciones en escuelas primarias, desarrollando el proyecto de la trova infantil, con apoyo del DIF y otras instancias de Gobierno y Asociaciones Civiles. Este 2009 realiza el concierto No. 700 de esta gira en diferentes escuelas del país 

 

Gracias a su participación en diversos foros de la república difundiendo con su canto los valores de la familia, en el año 2001 es invitado por el DIF Nacional a formar parte de un gran proyecto: De la Calle a la vida; Edgar Aguilar compone e interpreta el tema de esta gran campaña que es difundida por Radio y TV nacionales. 

 

En el 2003 graba una nueva producción titulada "La causa" que propone una reflexión acerca de la paz, la libertad y otras realidades del ser humano en un tiempo especialmente difícil. 

 

El Cuarto disco se llama "El jardín de las Mujeres" y es una denuncia acerca de la problemática que persigue y oprime a la mujer, y propone también un homenaje a su belleza a su fuerza, su inteligencia y capacidad. 

 

En 2005 Edgar Aguilar compone el tema Familia Eje de la Vida Nacional en el marco del 3er congreso Nacional DIF, que interpreta frente a secretarios de Estado, en la ceremonia de presentación del diagnóstico de la Familia Mexicana. 

 

Igualmente en 2006 compone “Ojos Ciudadanos” para promover la política social del candidato al gobierno Estatal hoy Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo. 

 

También en 2006 es ganador del segundo lugar del concurso Canción de Agua convocado por el Instituto de la naturaleza y la sociedad de Oaxaca A.C. y el gobierno Estatal, con el tema “Azul”. 

 

En 2007 hace el Tema del III Congreso Estatal de Educación “Por una Sociedad libre de adicciones” organizado por la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Guerrero, presentando un concierto conferencia durante dicho evento 

 

En 2007 canta en el foro juvenil de participación social del Movimiento Ciudadano por Oaxaca y compone el tema HAZ QUE CREZCA que se difunde en Oaxaca para promover la paz y la participación social. 

 

En 2007 Edgar Aguilar graba e interpreta el Tema del 80 Aniversario del Instituto Interamericano del Niño Organismo descentralizado de la OEA que se realizó el 26 y 27 de Julio de ese Año en Cartagena de Indias, Colombia. 

 

Edgar Aguilar ha difundido su canto en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guadalajara, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Monterrey, Durango, Distrito Federal, Cuernavaca, Yucatán, Zacatecas, y fuera de México en Chicago, Estados Unidos, Colombia, en Perú y en Madrid, España. 

 

En 2010 estrena el Quinto disco dedicado a las experiencias de los niños en la escuela titulado “Recuerdos de mi Escuela” hecho con el apoyo de la secretaría de cultura de Jalisco. Además Edgar Aguilar difunde en Oaxaca temas de participación ciudadana para niños pues ha sido nombrado Guía General de los observatorios infantiles del Instituto Estatal de acceso a la información Pública de Oaxaca. 

 

En 2010 realiza la gira de la familia en 15 escuelas primarias públicas del municipio de Oaxaca de Juárez patrocinado por Red Familia Oaxaca. 

 

En 2010 participa en el festival cultural de la Guelaguetza en San José California organizada por la asociación Lazos Oaxaqueños. 

 

En 2010 escribe cuentos infantiles para Cd Kids México. En ese mismo año realiza espectáculos de Canta cuentos sobre temas sociales junto con los Titerines, que es una producción de teatro infantil con títeres, produciendo cuentos y música original. Estos cuentos se presentan en espacios públicos de Oaxaca, Tuxtepec y Huajuapan de León. Todo dentro del programa de Rescate de espacios públicos de SEDESOL. 

 

En 2010 participa en la semana cultural de CONALEP Guanajuato realizando conciertos en todos los planteles del estado. Participa también en ese año en la gira “canciones por este mundo” en bachilleratos del sistema SABES del mismo estado de Guanajuato 

 

En 2010 realiza la gira Mujeres de Valor en el estado de Chihuahua a través del instituto municipal de las Mujeres de Chihuahua, Chihuahua. 

 

En ese mismo año realiza la gira CONAGUA en el estado de Hidalgo, en el valle del Mezquital donde presenta cuentos en 18 escuelas primarias. Todos ellos con música original para promover la planta de tratamiento de Atotonilco y la cultura del agua. 

 

En 2011 realiza la gira CONAGUA en el Distrito federal donde se realizan conciertos-conferencia en escuelas de nivel medio superior y conciertos magnos en las 16 delegaciones con la presencia del Director General José Luis Luege Tamargo. 

 

En octubre de 2011 se lleva a cabo la segunda temporada de Canta Cuentos con el tema del cuidado del agua presentando 80 funciones en municipios del estado de Hidalgo. 

 

En febrero de 2012 realiza la gira “Un canto de prevención” en 42 planteles de secundaria y bachillerato para hablar de prevención de accidentes con la secretaría de seguridad pública y tránsito del municipio de Puebla. 

 

En marzo de 2012 realiza la gira “La paz se aprende en familia” con el cuento “la flor mágica” con el DIF estatal de Puebla presentando 3 funciones en distintos municipios poblanos.

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02