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noticias

El Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez,  habla del lucro en la educación, en seminario de la Fundación Chile 21     

El Viernes 17 de agosto se realizó este evento con la participación de  Rodrigo Gonzalez, Diputado y miembro de la Comisión de investigación del lucro en la educación, Manuel Antonio Garretón, académico de la  Universidad de Chile, Daniela López, Presidenta de Estudiantes de la  Universidad Central y Gutenberg Martínez, Rector de la UMC.
 
Este Panel fue moderado por Carlos Ominami, Presidente Honorario de la  Fundación Chile 21.
 
En esta ocasión, Gutenberg Martínez señaló que a su juicio, 
“Dos eran los temas a destacar. El primero se refiere al desafío de la equidad, pues menos del 20% del 10% más vulnerable de la juventud logra ingresar a la Universidad, mientras que el 95% del decil de mayores ingresos si lo hacía. 


A su vez, en el caso de las Universidades selectivas y con investigación,sobre el 65% de sus estudiantes corresponden a sectores ubicados en los quintiles 4 y 5 y  en algunos casos, estos superan el 90%. 
 
Donde se da más integración social es el caso de Universidades no selectivas”.
El tema de la equidad es sustancial, pues la desigualdad es el mayor  problema de la sociedad chilena y las Universidades no pueden ser una  isla a este respecto. Por eso el rector afirmó que "los problemas son  acceso y financiamiento". 


Por otra parte señalo, "que se requiere una visión sistémica de la educación,pues se observan muchas tensiones de intereses. También se requiere situar la problemática en un norte de bien común y eso implica priorizar la educación preescolar, básica y media, pues ahí parte la desigualdad".
 
Sobre el lucro en las Universidades, indicó que "se debe cumplir  irrestrictamente la ley sobre la materia". 
 
El segundo tema a destacar fue el de la formación. Respecto de este punto, señalo que "La formación debe ser Integral y crítica, en razón de lo cual llamo la atención sobre una visión profesionalizante, solo planteada en las competencias y la empleabilidad, pues siendo estos aspectos importantes no pueden ser los únicos para concebir el quehacer de una Universidad".
 
Finalmente expresó su "preocupación por una concepción elitaria de la  Universidad y su acceso. Los chilenos tienen derecho a tener su vocación y no pueden ser responsables de los problemas de calidad de la enseñanza básica y media.
 
Sabido es que la PSU discrimina socioeconómicamente y esto también debe ser parte de la discusión".

 

 

 

 

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