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Estructura de Procesos Principales

El área de docencia de pregrado se encarga de definir las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la formación entregada a los estudiantes, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño, provisión y actualización de las carreras ofrecidas, su implementación y seguimiento; análisis de los resultados de los procesos de formación y de los mecanismos para revisar y modificar los recursos y servicios asignados a las carreras o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

 

El área de docencia de pregrado de la Universidad se estructura en seis procesos principales: Proceso de Diseño y Provisión de Carreras, Proceso de Admisión, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Proceso de Docencia, Proceso de Servicios de Apoyo a los Estudiantes y Proceso de Titulación y Seguimiento. Dichos procesos se encuentran a cargo de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia.

 

La gestión institucional se encuentra conformada por los procesos de: Planificación Estratégica, Administración y Finanzas, Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio.

 

El proceso de Planificación Estratégica establece y controla los mecanismos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de las prioridades de desarrollo definidas por la institución a través del Plan General de Desarrollo (PGD) de la Universidad. En el se elaboran y controlan los planes a corto, mediano y de largo plazo de acuerdo con la misión, visión y los objetivos estratégicos de la UMC. Este proceso esta a cargo de las autoridades estratégicas y ejecutivas de la Universidad.

 

El proceso de administración y finanzas es el encargado de la planificación, ejecución y control de la planificación y uso de los recursos materiales y financieros de la institución, en función de los objetivos y metas institucionales. Incluye los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Dicho proceso se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

 

El proceso de Vinculación con el Medio establece los lineamientos tácticos y estratégicos de la comunicación institucional, la relación de la Universidad con su entorno y la interrelación que ésta sostiene con la sociedad en general (Extensión y Vinculación con el Medio). Este proceso se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión.

 

El proceso de aseguramiento de la calidad se encuentra conformado por los subprocesos de autoevaluación, autorregulación y gestión de la información. Para asegurar la viabilidad y permanencia del sistema de aseguramiento de la calidad, el proceso es coordinado y controlado a través del Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, el cual se encuentra conformado por la Rectoría, las Vicerrectorías, la Dirección de Docencia, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y por la Dirección de Estudios Institucionales y Metodológicos (DESIM).

 

Operacionalización del Modelo

El proceso comienza con la revisión y actualización, si lo amerita, de la misión, visión, objetivos estratégicos y el Plan General de Desarrollo (PGD), de acuerdo a los resultados obtenidos en los procesos anuales de autoevaluación institucional. 

 

Se evalúa el proceso de desarrollo de tareas críticas, PGD y  los planes operativos que lo apoyan, como también su implementación, desarrollo y resultados del control de calidad con el fin de proporcionar un servicio basado en la mejora continua. Las autoridades ejecutivas en conjunto con los cuerpos colegiados -definidos en la estructura orgánica y en el sistema de gobierno de la UMC- realizan las propuestas de planes de mejoramiento a las autoridades estratégicas de la Universidad, quienes finalmente dan la aprobación correspondiente. 

 

Sobre la base del PGD y los resultados del proceso de autoevaluación, se generan anualmente los planes operativos que permiten controlar sistemáticamente los avances en las tareas programadas de cada unidad y aplicar los mecanismos de ajuste necesarios para el logro de los objetivos. 

 

Para ello, el Comité de Aseguramiento de la Calidad se reúne quincenalmente con el objeto de revisar los avances en las actividades planificadas y evaluar los resultados de las tareas que deben cumplir las diferentes unidades de la institución.   

 

En este aspecto, cada Vicerrectoría informa sobre la gestión efectuada por las unidades, los resultados obtenidos de acuerdo a los plazos estipulados en los planes, como también las problemáticas que se han presentado para llevarlas a cabo.

 

Este seguimiento y control sobre la marcha institucional, permite efectuar en forma oportuna las correcciones y determinar los ajustes necesarios para el cumplimiento de cada tarea, hecho que a su vez tiende al logro de las metas definidas en el Plan General de Desarrollo (PGD) y una adecuada gestión de los procesos administrativos y académicos.

 

Finalmente, las Vicerrectorías informan a sus unidades dependientes los ajustes efectuados en los planes operativos con el fin de adecuar sus tareas y/o plazos del plan original en el caso de producirse.

 

Por otra parte, la capacidad de autoevaluación institucional, parte integrante del Modelo, se ha formalizado mediante un procedimiento institucionalizado llamado “Procedimiento de Autoevaluación y Autorregulación UMC”, el cual sistematiza las diferentes etapas del proceso y la información que debe originar. 

 

La evaluación interna de la UMC se inicia con los procesos de autoevaluación que realizan cada una de las unidades, las  Escuelas y Vicerrectorías. Como producto cada unidad genera un informe sobre los resultados de la gestión, propuestas de mejoras y el plan para el año venidero de acuerdo al PGD.

 

Paralelamente, el Comité de Autoevaluación Institucional es el responsable de evaluar los avances del PGD para detectar nuevas fortalezas y debilidades institucionales, emitiendo el correspondiente informe.

 

Todos los informes son remitidos al jefe directo de la unidad o Escuela, a la Rectoría, y a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes revisan y rescatan la información relevante para la jornada anual de evaluación institucional.

 

Cabe destacar que el proceso de autoevaluación por Escuela es llevado a cabo por un Comité de Autoevaluación por Carrera, cuya finalidad es evaluar la gestión de las carreras y los resultados del proceso de formación. Esta información es compartida y analizada con los docentes a través de una jornada por carrera. Este comité también es retroalimentado por el Comité Asesor por carrera, quien entrega la información relevante sobre aspectos de la pertinencia de la carrera en relación a los perfiles de egreso y a los planes y programas. 

 

Posteriormente, se efectúa una jornada ampliada de autoevaluación institucional, donde el Comité de Autoevaluación Institucional presenta su informe anual que contiene las principales fortalezas y debilidades detectadas y los resultados sobre los avances del PGD. Asimismo la Dirección de Aseguramiento de la Calidad entrega datos cuantitativos y cualitativos con respecto a la gestión de la Universidad en el año en curso. Con dicha información los participantes realizan sus aportes y propuestas de acciones a implementar. 

 

Finalmente, el ciclo de la autoevaluación culmina con una Jornada de Programación Institucional, donde se discuten las principales metas y tareas a desarrollar para el siguiente periodo.

 

De esta manera, se completa, el ciclo de la calidad que permite contar con los mecanismos de autorregulación institucional, abarcando los procesos de planificación, ejecución y control, así como la obtención de resultados y análisis crítico (detección de fortalezas y debilidades) de los mismos, para, finalmente, confeccionar planes operativos anuales que incluyen los planes de mejoramiento.

 

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