Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

Diplomado "Gestión Local y Desarrollo Municipal para el Siglo XXI"

ORGANIZA: Universidad Miguel de Cervántes- IDEC.    AUSPICIA: Fundación Konrad Adenauer

 

En nuestra casa de  estudios  finalizó  con éxito el " Diplomado 

Gestión Local y Desarrollo Municipal para el Siglo XXI ”

3ª versión año 2013 Instituto de Desarrollo Regional y Comunal – IDEC

Entre el Lunes 14 y el  Sábado  19 de Enero de 2013

 
Dicho Diplomado capacitó a los participantes para asesorar, controlar y gestionar en forma integral la administración municipal, desde la perspectiva de la modernización del Estado, en un contexto eficaz y eficiente de políticas públicas a nivel local.  El programa entregó una visión interdisciplinaria de las diversas instituciones económicas, jurídicas, de gestión, evaluación y control que comprende el proceso de modernización del Estado y el diseño de las políticas públicas.


Se llevó  a cabo una Capacitación a los destinatarios desde una perspectiva teórica, para conocer integralmente las actuales temáticas claves de la gestión local, así como también,  actualizar y profundizar sus conocimientos respecto de las áreas más relevantes de las políticas públicas.


En suma, este Diplomado  desarrolló  en los participantes, las capacidades y destrezas prácticas que se requieren para enfrentar con éxito, desafíos profesionales en el ámbito local y contribuir a una mejor comprensión del mundo público, mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración e implementación de políticas públicas.

Objetivo General
Contribuir a la formación de autoridades, directivos, profesionales, técnicos y funcionarios que requiere el sector público y privado para desempeñarse en el ámbito de una gestión local de excelencia, a partir de un diagnostico de los nuevos desafíos que los municipios deberán enfrentar en el contexto del desarrollo humano integral.
Objetivos Específicos
1. Abordar la naturaleza, características y fases de las políticas públicas en su formulación a nivel local.
2. Presentar los temas de la nueva gestión pública local en el marco creciente de descentralización del poder.

3. Proporcionar las herramientas necesarias para el ejercicio de una gestión pública local eficiente y efectiva, en un contexto democrático de una ciudadanía crecientemente más informada y demandante.

• Perfil de ingreso: El Diplomado estaba dirigido a autoridades, directivos, profesionales, técnicos y funcionarios de nivel medio municipal de disciplinas afines a las materias propias del ámbito del diplomado.
• Perfil de egreso: Los participantes conocieron  los nuevos desafíos que la gestión subnacional le presenta al sistema democrático en general y a la gestión municipal en particular.

4. Ejes Temáticos
1. La modernización de la gestión pública local en los tiempos de la sociedad informatizada y global, es una exigencia de nuestros ciudadanos.
2. La gestión de los servicios de educación, salud y de desarrollo social como una demanda urgente de la población a los municipios.
3. La adecuada financiación de los servicios municipales como una obligación de los equipos de gestión local.
4. Contar con las herramientas prácticas adecuadas para planificar, conducir y comunicar las tareas de la gestión local.

5.- Malla curricular:

1. EL DESAFIO DEL FUTURO
a. Modernización del Estado
b. Descentralización y Desarrollo
2. COMO RECUPERAR CONFIANZA CIUDADANA
a. Descentralización y Gobierno Local
3. VALOR PÚBLICO V/S VALOR PRIVADO
a. Elementos de una política pública de excelencia
b. Transparencia y Probidad en la gestión local.
4. MODERNIZACION EN LA GESTION LOCAL
a. Diseño y cambio de Políticas Públicas
b. Gestión por resultado en la administración Local
c. Taller de Planificación Estratégica.
5. LAS CUENTAS CLARAS CONSERVAN EL PRESTIGIO
a. Presupuesto Público y Programación Financiera
b. Gestión Local de los servicios de aseo y medio ambiente.
c. Taller de Formulación de Presupuesto
6. LOS POBRES AUN EXISTEN
a. Gestión Local de los Servicio Sociales
7. EDUCACION; LA HERRAMIENTA DEL PROGRESO
a. Gestión Local de los servicios de Educación
8. MEJOR SALUD PRIMARIA TAREA DE SIEMPRE.
a. Gestión Local de los servicios de Salud
9. LA SEGURIDAD CIUDADANA
a. Gestión de la Seguridad Ciudadana a nivel Local
10. HERRAMIENTA BASICAS DE DESARROLLO POLITICO
a. Taller de Análisis Político
b. Taller de Comunicación Política y Oratoria.

6.- Metodologías de enseñanza
 Se desarrolló   en tres modalidades principales: clases, talleres presenciales y trabajo virtual.

7.- Cuerpo docente:
a. GONZALO DUARTE: Sociólogo, Ex Diputado de la Republica, Ex Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ex Alcalde de La Florida, Ex vicepresidente de la Unión Internacional de Asociaciones Locales IULA y vicepresidente de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.
b. VÍCTOR MALDONADO. Sociólogo, Magister en Ciencia Política. Ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Descentralizaciòn.
c. MARIO VARGAS: Profesor de Estado y ex Director de Educación de la Municipalidad de Santiago; ex Asesor Ministerio de Vivienda y Urbanismo,Profesor de la Universidad Mayor.
d. MARIA LUISA ESPAÑA: Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Magíster en Políticas Sociales Y Gestión Local, ex Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua y actual Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Macul;
e. MARIA IGNACIA JIMENEZ: Asistente Social, ex Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Florida, actual Profesional Senior de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ
f. SERGIO CARDENAS: Administrador Público, Magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos, ex Analista de La Dirección de Seguridad Publica del Gobierno de Chile y Agencia Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior del Gobierno deChile y Profesor de la Universidad de Los Lagos.
g. RICARDO FABREGA: Medico, Ex Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
h. JULIO VALLADARES: Ex Subsecretario del Trabajo y ex sub. Director de Presupuesto, Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos. Subsecretario de Educación. Ex - Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, del Gobierno de Chile.
i. HECTOR LATAPIAT: Administrador Público; Docente y Director de Administración del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES postgrados), Coordinador del Área académica de Administración, Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local de ILAES postgrados, Docente Adjunto en el Magíster en Economía y Gestión Regional, de la Universidad Austral de Chile.
j. ROGELIO ZUÑIGA: Ingeniero Comercial, ingeniero civil mecánico, Master en administración de negocios del Instituto de Empresas de Madrid, jefe de finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Salud, Administrador Municipal de Peñalolén, Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén.
k. JORGE MALDONADO: Vicerrector de Extensión de la Universidad Miguel de Cervantes, Consultor internacional en planificación estratégica y RSE. Asesor del Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (CIENES) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Director de Desarrollo Institucional de la Corporación Justicia y Democracia. Diplomado en Gestión Pública y Master en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III España.

8.- Número mínimo y máximo de asistentes fue de: 20 alumnos mínimos y 40 alumnos máximos.
9.- Dentro de los requisitos de inscripción, se destacan:

Ser autoridad, directivo, profesional, técnico o funcionario de gobierno local o académico interesado en la temática. Los participantes enviaron el formato de inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla antes del 17 de diciembre de 2012, junto con su currículum vitae.

10.- Sistema de Evaluación
Para aprobar el Diplomado  debieron  cumplir con el 100% de asistencia al programa curricular, aprobar un examen al final del Diplomado que evalúe los conocimientos adquiridos y la  presentación de  un ensayo que aborda los contenidos tratados.

11.- Lugar, duración y horario: Se impartió  en la Universidad Miguel de Cervantes, en Mac Iver 370, Santiago de Chile del 14 al 19 de enero de 2013. El horario exigió la  dedicación completa de los alumnos, siendo el  horario de 9:00 a 19:00 horas.
12.- Valor del Diplomado El valor del Diplomado fue  de $ 500.000.
13.- Becas Fundación Konrad Adenauer: Quienes cumplieron  con los requisitos, recibieron becas que otorga la Fundación Konrad Adenauer.

Dichos requisitos fueron:
a) Tener hasta 30 años de edad.
b) Disponer de un título profesional
c) Completar el formulario de postulación para becas de la FKA adjunto (con la respectiva fotografía y debidamente firmado).
d) Adjuntar Currículum Vitae actualizado
e) Presentar una buena concentración de notas.

14.-Todas las Consultas y aclaraciones estuvieron  a cargo del
Sr. Gonzalo Duarte Leiva, Director del Instituto de Desarrollo Regional y Comunal – IDEC- de la Universidad Miguel de Cervantes.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Gonzalo Duarte Leiva Director
Instituto de Desarrollo Regional y Comunal – IDEC

La Universidad Miguel de Cervantes, felicita  a los participantes.

 

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02