Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

                                 

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN BULLING Y CIBERBULLING, 2013

  Universidad Miguel de Cervantes

  Diplomado_Bqq

                                                                                       

CONVOCATORIA

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN BULLYNG Y CIBERBULLYNG
Sábado de 09:00 a 18:00 horas
Del 09 de Noviembre de 2013 al 11 de Enero de 2014
Fecha final de Postulaciones: viernes 08 de Noviembre de 2013

1.- Introducción.
El Bullying ha tenido una creciente notoriedad pública en el último tiempo en Chile, sobre todo debido a su exposición mediática, lo que ha incidido fuertemente en la percepción pública delincremento tanto en su frecuencia como también en el nivel de violencia asociado a él. Si bien
es cierto que las prácticas de hostigamiento, intimidación y violencia al interior de los recintosescolares han existido siempre, hoy en día, se manifiesta con mayor grado de agresividad, transversalidad de sexos y clases sociales y las diversas expresiones o variantes del mismo como el Ciberbullying, etc. Por otro lado, la sociedad ha ido formándose gradualmente una conciencia de que ya no son tolerables estas situaciones, ni mucho menos las considera como propias de la niñez o adolescencia. De igual forma está claro que se requieren profesionales con conocimientos validados que puedan prevenir e intervenir este tipo de situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes y que de igual forma terminan impactando en la sociedad en su conjunto.

2.- Objetivo General
Ofrecer a los profesionales que trabajan con adolescentes la información necesaria sobre el fenómeno del Bullying y el Ciberbullying y las competencias adecuadas para posibilitar la prevención e intervención sobre este tipo de violencia. Conocer en qué consiste el acoso entre iguales y sus diversas formas de manifestación. Conocer en qué consiste el Ciberbullying y sus diversas formas de manifestación.

Objetivos Específicos
Sensibilizar a los distintos actores que se relacionen con la problemática del acosoescolar (Bullying y Ciberbullying) sobre sus implicaciones en la comunidad escolar y el ámbito familiar.
Detectar e identificar situaciones de riesgo en el que se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes víctimas y victimarios de esta conducta violenta.
Canalizar para su atención a víctimas y victimarios del acoso escolar.
Las claves de la violencia escolar.
Identificar consecuencias de la intimidación.
Identificar los distintos tipos de acoso escolar.
Identificar los distintos Perfiles del acosador escolar.
Lograr reconocer los comportamientos relacionados con el acoso escolar.
Conocer los Aspectos legales y normativas atingentes al acoso escolar.

3.- Dirigido a
Personas con Título Profesional del Área de las Ciencias de la Educación, Sociales, Jurídicas y Salud, de a lo menos 8 semestres de formación, también podrán realizarlo los alumnos de estas disciplinas que estén cursando el último año o se encuentren en calidad de egresados, y que tengan inquietud de desarrollar programas de prevención e intervención en Bullyng y Ciberbullyng.

4.- CONTENIDOS

MODULO I: El fenómeno del Bullying en la actualidad.
Alarma social creada.
El fenómeno Bullying.
Alarma social.
Casos prácticos.
Definición.
Significado etimológico del término Bullying.
Concepto de Bullying.
Otras definiciones.
Lo que no es Bullying.
Es un acoso sistemático y prolongado.
Acercamiento a las causas del Bullying.
Los implicados en los casos de Bullying.
Las señales en un grupo en el que se ejerce el Bullying.

MODULO II: Origen: Violencia en la Sociedad y en las Aulas.
La convivencia.
La alteración de la convivencia.
Factores que alteran la convivencia. La agresividad humana.
El sujeto agresivo.
El sujeto víctima.
Factores condicionantes de la agresividad.
La convivencia escolar.
Factores que alteran la convivencia escolar.
Agresividad escolar.
Conductas disruptivas (indisciplina escolar).
Falta de valores: el respeto a la autoridad.
Rechazo a los aprendizajes (desmotivación del alumnado).
Factores condicionantes.
Factores sociales.
Factores familiares.
Factores personales.

MODULO III: Explicación del acoso por edades.
Caso especial de la adolescencia.
Cifras por edades.
Variables del Bullying según las etapas de la vida del menor.
En la infancia.
En la pubertad.
En la adolescencia.
Caso especial de la adolescencia.
Agresividad.
Educación en la violencia desde el ámbito familiar.
Educación en la violencia desde el ámbito escolar.
Aprender la violencia en la sociedad.

MODULO IV: El Agresor.

Los protagonistas.
Definición del agresor y verdugo.
El contexto de los agresores.
Razones que les llevan a acosar.
Fórmulas de acoso.
La víctima: acosada y agredida.
La víctima. Síntomas de la víctima.
Tipos de víctimas.
Daños en la víctima.
El sentimiento de la víctima.
Las víctimas y el grupo.

MODULO V:Los espectadores también perjudicados.

Los compañeros como espectadores.
El papel de los compañeros espectadores.
Los espectadores y la comunicación de las víctimas.
El profesorado y la escuela.
Las familias.
La violencia en los establecimientos educacionales.
Propuesta de intervención.
Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención.
Teoría etológica del apego.
Teoría del aprendizaje social.
Hipótesis de la frustración-agresión.
Intervenciones a partir de la “solución de problemas”.

Detección y evaluación de la dinámica del Bullying.
¿Cómo detectar el maltrato físico?
¿Cómo detectar el maltrato emocional?
Detección por la tipología de personas posibles víctimas.
Detección por tipología de personas, posibles agresores.
Evaluación de la dinámica del Bullying.
¿Qué deben hacer los padres?

La primera actuación de los padres: Observación Preventiva.
Actuaciones directas de los padres.
Cuando el hijo o la hija es víctima del Bullying
Cuando el hijo o la hija es el agresor en el Bullying.
Algunos consejos prácticos para algunas situaciones concretas.

MODULO VI: ¿Qué deben hacer los profesores?

La primera actuación de los profesores: Formación.
Ayudar a prevenir el Bullying.
Actuaciones directas con el acosador.
Actuaciones directas con la víctima.
Actuaciones según se dé el Bullying en la infancia o adolescencia.
Ante la violencia sobre los propios profesores.
¿Qué deben hacer los espectadores o testigos?

¿Qué pueden hacer los espectadores o testigos de Bullying?
La ayuda entre iguales.
Programas de intervención para espectadores o testigos.
Intervención de los padres de los espectadores o testigos.
Intervención de los profesores con los espectadores o testigos.

MODULO VII: La violencia de género entre adolescentes.

Toma de conciencia sobre las razones de este fenómeno.
Creencias erróneas sobre la violencia a las mujeres.
La violencia entre parejas adolescentes.
La prevención y tratamiento de la violencia de género entre iguales.
Afrontar la conflictividad con diálogo, convivencia, mediación.
Aprendizaje de relación con los demás.
Afrontar la conflictividad mediante el diálogo.
Afrontar la conflictividad mediante la convivencia.
Afrontar la conflictividad mediante la mediación.
Resolución de problemas sin violencia.

MODULO VIII: Afrontar las relaciones interpersonales desde la tolerancia, la igualdad, los valores y la alfabetización emocional.

Aprendizaje de relaciones interpersonales desde la tolerancia.
Aprendizaje de relaciones interpersonales desde la igualdad.
Aprendizaje de relaciones interpersonales desde los valores.
Aprendizaje de relaciones interpersonales desde la alfabetización emocional.
Iniciativas variadas de ayuda ante el caso concreto de Bullying.
La cooperación y la mediación como medio eficaz de convivencia y aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje.
Grupos interactivos.
Cambios metodológicos.
Contratos pedagógicos.
Proyectos de convivencia.
Cooperación de las familias.
Mediación Escolar

MODULO IX:  Cyberbullying: nueva forma de acoso entre iguales.

Las TCSs, en la sociedad actual.
El Ciberbullying y las competencias adecuadas para posibilitar la prevención e
intervención sobre este tipo de violencia.
El Ciberbullying y sus diversas formas de manifestación.
Las principales similitudes y diferencias con los procesos de acoso tradicional o Bullying.
Recursos y competencias educativas para la prevención del Ciberbullying.
Propuestas de intervención en los casos detectados. Violencia contra el profesorado.
Análisis de casos prácticos.

MODULO X:  Aspectos legales y normativas atingentes al acoso escolar. El Bullying y sus implicancias jurídicas.

Concepto de Bullying. Concepto de Ciberbullying
Marco Normativo
Responsabilidad de Custodia de los Colegios
Reglamentos
Medidas de Protección
Denuncia
Jurisprudencia
Responsabilidad Civil de los Padres y Colegios
Responsabilidad del Ministerio de Educación
Responsabilidad de los Medios de Comunicación y de otros Agentes Sociales
Conclusiones y discusión grupal.

5.- Equipo Docente

Sr. Gonzalo Zambrano Millar, Psicólogo Organizacional, Licenciado en Psicología, Dr. © en Cultura y Educación en Latinoamérica, Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, Diplomado en Mediación, Diplomado en Gestión Comunitaria y Diplomado en Evaluación de Intervenciones Sociales. Profesional con más de 10 años de experiencia en áreas tales como: Salud, Minería y Educación. Se ha desempeñado como Evaluador de Programas Gubernamentales en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) dependiente del Ministerio de Hacienda. Actualmente, se desempeña como Consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2007 a la fecha), y como Jefe de Proyectos Educativos en PRAGMA Capacitación Limitada.

Pedro Tomas Morales Contreras, Psicólogo Educacional, Licenciado en Psicología, Diplomado en Mediación de Familia, Diplomado en Psicología Escolar. Docente de pregrado en distintas Universidades. Actualmente, se desempeña como Coordinador de Programas de Integración del Colegio San José de la Serena.

Carmen Gloria Pinochet Salamanca, Profesora de Filosofía, U. de Chile, Diplomada en Formación para Formadores en base a Competencias, Diplomada en Gestión del Conocimiento vía E-learning y Consultora de Gestión de Calidad en la Fundación Chile. Profesional con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la Formación Continua. Actualmente integrada a una prestigiosa ATE para realizar las Asesorías en Gestión de Calidad, Estrategias Didácticas y Evaluación de los Aprendizajes en base al Desempeño y Convivencia Escolar.

Gonzalo Garrido Pérez, Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos, Magíster en Educación Mención Orientación, Postítulo en Grafología Laboral Educacional y Organizacional. Profesor Acreditado del Programa de Excelencia Pedagógica CPEIP, MINEDUC, Profesional con 15 años de experiencia en
capacitación y docencia en Empresas Públicas y Privadas, así como Instituciones de Educación Superior. Docente de Establecimientos de Educación Técnico Profesional. Profesional con conocimiento de Evaluación y Gestión por Competencias, Convivencia Escolar y Bulling, así como Orientación Escolar y Vocacional, con uso de técnicas grafológicas.

Carmen Tapia Mena, Profesora, Licenciada en Pedagogía en Educación General Básica; Abogado, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster © en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, Mediadora Familiar, Mediadora en Salud, Mediadora en Educación. Ejercicio libre de la profesión, Experta en Derecho de Familia, Derecho Ambiental y Derecho Administrativo.

Jeanette Alejandra Vargas Orellana, Abogado, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomada en Mediación Familiar, inscrita ante el Registro Único de Mediadores del Ministerio de Justicia, Diplomada en Derecho a la Salud, Diplomada en Derecho Laboral, Diplomada en Responsabilidad extracontractual, Magister © de Derecho a la Salud. Experiencia Profesional Ejercicio Independiente.
Experiencia Académica como docente de pre grado para las carreras de Prevención de Riesgos en Legislación Laboral, Comercial, y Normativa en Prevención de Riesgos. Académica de Post grado para los Diplomados de Mediación en materia de derecho de familia. Abogado panelista estable del Matinal TNE Contigo, a cargo del Consultorio Profesional en temas legales.

Diego Pérez Inigo G., Ingeniero Ejecución en Comercialización, Profesional con 10 años de experiencia en Capacitación con herramientas de Internet Education To Go (USA). Profesional con más de 15 años de experiencia en Consultoría Web, Desarrollo, Contenido, Posicionamiento, Usabilidad y herramientas de Gestión Administrativa.


6.- Metodología

El Diplomado es de tipo modular, con especial énfasis en el aprendizaje experiencial de los asistentes, por lo tanto, los contenidos del programa serán desarrollados por unidades temáticas, propiciando una participación activa de cada uno de los alumnos. El programa incluye ejercicios individuales y grupales que permiten implementar en la práctica los conceptos abordados. Se desarrollaran clases expositivas, trabajos individuales y grupales de casos, dinámicas de grupo y evaluaciones.

El Diplomado se dicta en la siguiente modalidad, a saber: 132 horas presenciales, en aula; más 103 horas no presenciales, desarrollo de trabajos dirigidos.

Días: Sábado : Horarios: 09:00 a 18:00

7.- Requisitos de aprobación

Para recibir el Diploma se deberá asistir al 75% de las sesiones, realizar todas las lecturas de bibliografía establecida durante el diplomado y preparar satisfactoriamente, al final de cada módulo del programa, un ensayo de no más de 15.000 caracteres sobre un tema de unalista
predefinida por el profesor del módulo.

8.- Lugar, duración y horario.

Se impartirá en la Universidad Miguel de Cervantes (Mac Iver N° 370, Santiago Centro) los días sábados de 09:00 a 18:00 horas a partir del sábado 07 de septiembre de 2013

9.- Valor del Diplomado

El valor del Diplomado es de $ 600.000 que incluye matrícula, material didáctico y de apoyo, y la certificación universitaria correspondiente.

10.- Formas de pago y Descuentos

Efectivo.
Cheques (1 cheque al día, y los demás a 30, 60 y 90 días).
Transferencia electrónica
10% Estudiantes de otras Universidades y pago al contado.
15% Alumnos de la Universidad Miguel de Cervantes.
20% Egresados y titulados de la Universidad Miguel de Cervantes
Descuentos no acumulables.

11.- Consultas y aclaraciones

Sr. Gonzalo Zambrano Millar. Teléfono:+56 (9) 98498356


Diplomado de “Prevención e Intervención en Bullyng y Ciberbullyng”; Del 09 de Noviembre de 2013 al 11 de Enero de 2014
 
Programa
El programa está estructurado en 235 horas pedagógicas totales, divididas en 132 horas lectivas y 103 horas de estudio dirigido. Los
contenidos se desarrollaran a lo largo de 10 días de clases, sábados, en horario de 09:00 a 18:00 horas. Cada día de clase implica cuatro (4) sesiones académicas de 09:00 a 10:30 horas, 11:00 a 13:30 horas, 14:30 a 16:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.

MODULO I: EL FENÓMENO DEL BULLYING EN LA ACTUALIDAD
Fecha: Sábado 09 de Noviembre; 09:00 a 18:00 horas

Expositor: Gonzalo Zambrano
Tema :                    
El fenómeno del  Bullying en la  actualidad. Alarma social creada
Definición.
Contenidos:
Significado etimológico del término Bullying.
Concepto de Bullying.
Otras definiciones.
Lo que no es Bullying.
Es un acoso sistemático y prolongado.
Acercamiento a las causas del Bullying.
Los implicados en los casos de Bullying.
Las señales en un grupo en el que se ejerce el Bullying
El fenómeno Bullying.
Alarma social.
Casos prácticos.
Tiempo:HORAS/P: 22,5


MODULO II: VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD Y EN LAS AULAS
Sábado 16 de Noviembre: 09:00 a 18:00 horas

Expositor:Gonzalo Garrido
Tema:Origen: Violencia en la Sociedad  y en las Aulas.
Contenidos:
La convivencia.
La alteración de la convivencia.
Factores que alteran la convivencia.
La agresividad humana.
El sujeto agresivo.
El sujeto víctima.
Factores condicionantes de la agresividad.
La convivencia escolar.
Factores que alteran la convivencia escolar.
Agresividad escolar.
Conductas disruptivas (indisciplina escolar).
Falta de valores: el respeto a la autoridad.
Rechazo a los aprendizajes (desmotivación del alumnado).
Factores condicionantes.
Factores sociales.
Factores familiares.
Factores personales.

Tiempo: Horas/ P: 22,5

MODULO III: EXPLICACIÓN DEL ACOSO
Sábado 23 de Noviembre:  09:00  a  18.00 horas

Expositor: Gonzalo Zambrano
Tema:Explicación del acoso por edades
Contenidos:
Cifras por edades.
Variables del Bullying según las etapas de la vida del menor.
Caso especial de la adolescencia.
En la infancia.
En la pubertad.
En la adolescencia.
Agresividad
Educación en la violencia desde el ámbito familiar.
Educación en la violencia desde el ámbito escolar.
Aprender la violencia en la sociedad.

Tiempo: Horas/ P: 22,5

MÓDULO IV:EL AGRESOR/LA VÍCTIMA: ACOSADA Y AGREDIDA
Sábado 30 de Noviembre: 09:00 a 18:00 horas

Expositor: Gonzalo Garrido
Tema:El agresor/ La víctima
Contenidos:
Agresividad.
Educación en la violencia desde el
ámbito familiar.
Educación en la violencia desde el ámbito escolar.
Aprender la violencia en la sociedad.
1. El Agresor.
Los protagonistas.
Definición del agresor y verdugo.
El contexto de los agresores.
Razones que les llevan a acosar.
Fórmulas de acoso.
2.- La víctima: acosada y agredida.
La víctima. Síntomas de la víctima.
Tipos de víctimas.
Daños en la víctima.
El sentimiento de la víctima.
Las víctimas y el grupo.
Tiempo: Horas/ P: 22,5

MODULO V: LA VIOLENCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES/ DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL BULLYING
Sábado 07 de Diciembre: 09:00 a 18:00 horas

Expositor: Carmen Gloria Pinochet
Tema:Los espectadores también perjudicados.
Contenidos:
Violencia en establecimientos educacionales.
Propuesta de Intervención.
Detección y en la Evaluación en la Dinámica del Bulling
¿Qué deben  hacer los padres?
El profesorado y la escuela. Las familias.
Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención. Teoría etológica del apego.
La violencia en la Teoría del aprendizaje social. Hipótesis de la frustración-agresión. Intervenciones a partir de la “solución de problemas”.
¿Cómo detectar maltrato físico? ¿Cómo detectar el maltrato emocional? Detección por la tipología de personas posibles víctimas. Detección
por tipología de personas, posibles agresores. Evaluación de la dinámica del Bullying.
La primera actuación de los padres:Bullying.Observación Preventiva. Actuaciones directas de los padres. Cuando el hijo o la hija es víctima o agresor del Bullying.
¿Qué deben hacer los padres? Bullying. Algunos consejos prácticos para algunas situaciones concretas.
Tiempo: Horas/ P: 22,5


MODULO VI: ROL DE LOS PROFESORES Y LOS ESPECTADORES
Sábado 14 de Diciembre: 09.00  a 18.00  horas

Expositor: Carmen Gloria Pinochet

Temas:¿Qué deben hacer los profesores?
La primera actuación de los profesores:
Formación.
Ayudar a prevenir el Bullying.
Actuaciones directas con el acosador.
Actuaciones directas con la víctima.
Actuaciones según se dé el Bullying en la infancia o adolescencia.
Ante la violencia sobre los propios profesores.
¿Qué pueden hacer los espectadores o testigos de Bullying?
La ayuda entre iguales.
Programas de intervención para espectadores testigos.
Intervención de los padres de los espectadores o testigos.
Intervención de los profesores con los espectadores o testigos.
Tiempo: Horas/ P: 22,5

MODULO VII: LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES / AFRONTAR LA CONFLICTIVIDAD CON DIÁLOGO, CONVIVENCIA, MEDIACIÓN
Sábado 21 de Diciembre: 09.00  a 18.00  horas

Expositor:Pedro Morales
Temas: La violencia de género entre adolescentes.
Afrontar la conflictividad con diálogo, convivencia, mediación.
Contenidos:
Toma de conciencia sobre las razones de este fenómeno.
Creencias erróneas sobre la violencia a las mujeres.
La violencia entre parejas adolescentes.
La prevención y tratamiento de la violencia de género entre iguales.
Aprendizaje de relación con los demás.
Afrontar la conflictividad mediante el diálogo.
Afrontar la conflictividad mediante la convivencia.
Afrontar la conflictividad mediante la mediación.
Resolución de problemas sin violencia.

Tiempo: Horas/ P: 22,5


MODULO VIII: AFRONTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DESDE LA TOLERANCIA, LA IGUALDAD,LOS VALORES Y LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL / LA COOPERACIÓN Y LA MEDIACIÓN COMO MEDIO EFICAZ DE CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE.
Sábado 28 de Diciembre: 09.00  a 18.00  horas

Expositor: Carmen Gloria Pinochet
Tema:
Afrontar las relaciones interpersonales desde la tolerancia, la igualdad, los valores y la alfabetización emocional.
La cooperación y la mediación como medio eficaz de convivencia y aprendizaje.
Contenidos:
Aprendizaje de relaciones desde la tolerancia.
Aprendizaje de relaciones interpersonales desde la igualdad.
Aprendizaje de relaciones interpersonales desde los valores.
Aprendizaje de relaciones interpersonales desde la alfabetización emocional.
Iniciativas variadas de ayuda ante el caso concreto de Bullying.
Comunidades de aprendizaje.
Grupos interactivos.
Cambios metodológicos.
Contratos pedagógicos.
Proyectos de convivencia.
Cooperación de las familias.
Mediación Escolar
Tiempo: Horas/ P: 22,5


MODULO IX: CYBERBULLYING: NUEVA FORMA DE ACOSO ENTRE IGUALES.
Sábado 4 de Enero, 2014: 09.00  a 18.00  horas

Expositor:Diego Pérez Iñigo
Tema: Ciberbulling:nueva forma de de acoso entre iguales
Contenidos:
Las TCSs, en la sociedad actual.
El Ciberbullying y las competencias adecuadas para posibilitar la prevención e intervención sobre este tipo de violencia.
El Ciberbullying y sus diversas formas de manifestación.
Las principales similitudes y diferencias con los procesos de acoso tradicional o Bullying.
Recursos y competencias educativas para la prevención del Ciberbullying.
Propuestas de intervención en los casos detectados.
Violencia contra el profesorado.
Análisis de casos prácticos.
Algunos consejos prácticos para algunas situaciones concretas.
Tiempo: Horas/ P: 22,5


MODULO X: ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVAS. EL BULLYING Y SUS IMPLICANCIAS JURÍDICAS.
Sábado 11 de Enero, 2014: 09.00  a 18.00  horas.

Expositor:Carmen Tapia Mena.
Temas: Aspectos legales y normativas atingentes al acoso escolar.
El bulling y sus implicancias jurídicas.
Contenidos:
Concepto de Bullying. Concepto de Ciberbullying.
Marco Normativo
Responsabilidad de Custodia de los Colegios
Reglamentos. Medidas de Protección.
Denuncia. Jurisprudencia
Responsabilidad Civil de los Padres y Colegios
Responsabilidad del Ministerio de Educación
Responsabilidad de los Medios de Comunicación y de otros Agentes Sociales
Conclusiones y discusión grupal.
Tiempo: Horas/ P : 22,5

 

 

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02