Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

banners_universia

noticias

    Diplomado_Txx

DIPLOMADO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES DEL SECTOR TRANSPORTE, 2013 MENCIÓN EN MANEJO DE  SIMULADOR

En la Universidad Miguel de Cervantes se realizará  a contar del 18 de Noviembre y hasta el 11 de Enero  de 2014; el Diplomado de Formación Pedagógica para Instructores del Sector Transporte, Mención en Manejo de Simulador


  


DIPLOMADO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES DEL SECTOR TRANSPORTE CON MENCIÓN EN MANEJO DE SIMULADOR

Del 28 de octubre al 14 de diciembre 2013
Lunes a Viernes de 18:30 a 22:30 horas.
Fecha final de Postulaciones: 15 de NOVIEMBRE,  2013

1.- DESCRIPCIÓN

En Chile el tanto el transporte público como el privado, constituyen ámbitos claves de su desarrollo, en la aspiración de avanzar efectivamente hacia una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Por esta razón, las personas que conducen este tipo de vehículos, deben ser profesionales idóneos ética y técnicamente, además de presentar un comportamiento que apunte hacia el cuidado de la vida de todos y orientarse a la entrega de un servicio de transporte de calidad que apunte a mejorar cada día la calidad de vida de quienes lo necesitan.
La profesionalización de los conductores vehículos de transporte es un desafío que debe abordarse con seriedad y profesionalismo, ya que serán ellos los responsables de transmitir a los futuros conductores profesionales, los lineamientos técnicos, profesionales y éticos que nos permitirán garantizar una formación efectiva e integral que incorpore todos los elementos conceptuales y tecnológicos necesarios para cumplir tal objetivo.
De este modo, este Diplomado se orienta a formar a quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de formar a los nuevos profesionales de la conducción, entregándoles las herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas que les permitan desarrollar en los nuevos conductores las aptitudes y actitudes necesarias para una conducción profesional.

2.- PERSONAS A LAS QUE SE DIRIGE EL DIPLOMADO

Personas que cumplan o deseen cumplir  funciones de Instructor, supervisor, evaluador y/o que ejercen como instructores en escuelas de conducción o imparten formación, capacitación y entrenamiento con simuladores en el área de transporte.

3.- OBJETIVOS

3.1.- Objetivo General

Desarrollar las competencias técnicas, metodológicas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo procesos de formación de conductores, orientándose al desarrollo de competencias que garanticen una formación integral para la profesionalización que demanda el sector transporte en Chile.

3.1.- Objetivos Específicos
Comprender las condiciones éticas, marcos regulatorios y desafíos del transporte en el Chile de hoy.
Detectar necesidades educativas asociadas a las capacidades y habilidades del conductor profesional.
Desarrollar y elaborar herramientas y otros instrumentos de instrucción, formación y/o evaluación, objetivos, pertinentes y confiables para medir la progresión o el desempeño profesional de los alumnos.
Conocer, administrar y manejar el simulador como una herramienta pedagógica válida, eficiente y significativa en el proceso de formación de un conductor profesional.

4.- METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje está basada en el “aprender haciendo”.
Esta es una metodología activo-participativa, en que el participante resulta ser sujeto y no objeto del proceso formativo, promoviéndose la generación del conocimiento desde la propia experiencia de los participantes a través del intercambio de opiniones, el análisis de casos y la reflexión sobre los temas planteados.
Para llevar a cabo estos objetivos, se trabaja con presentaciones, papers y elementos audiovisuales. Los trabajos grupales y el estudio de casos, serán otro modo eficiente de lograr participación, discusión y debate sobre los contenidos propuestos.

Otra técnica para lograr el aprendizaje significativo a través de la experiencia, es lo que se denomina “Aula-Taller” que posibilita trabajar de manera conjunta dos fases de aprendizaje, una teórica y una práctica, en las cuales se abordan de manera conjunta las capacidades conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para el instructor de simulador.

En la fase práctica los participantes, trabajan preferentemente las competencias actitudinales y procedimentales, reforzadas por los conceptos trabajados en la fase teórica. La fase práctica se caracteriza porque los participantes, por medio de trabajos en grupo, dinámicas y plenarios de reflexión analizan casos y situaciones más recurrentes a las que se verán enfrentados, lo que facilita trabajar los contenidos del curso desde sus propias habilidades y recursos, con el fin de fijar contenidos y reaprender conductas necesarias para el trabajo que desarrollan.

5.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Educación Media completa
Licencia de conducir A3 o A5 con más de 5 años de antigüedad.
Al menos 3 años de experiencia laboral como conductor en la licencia correspondiente.

6.- REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para recibir la certificación se deberá acreditar a lo menos, una asistencia del 85% de las sesiones presenciales y una realización del 100% de todas las actividades prácticas. Además, el alumno deberá obtener la calificación general suficiente (sobre 4.0) frente a las evaluaciones consignadas, realizar todas las lecturas de bibliografía establecida durante el diplomado y demostrar un uso satisfactorio del simulador como herramienta de desarrollo pedagógico.


7.- ESTRUCTURA Y DURACIÓN DEL CURSO


MÓDULO 1
COMPETENCIAS DEL CONDUCTOR PROFESIONAL
(20 HORAS)

MÓDULO 2
COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR DE CONDUCCIÓN PROFESIONAL
(24 HORAS)

MÓDULO 3
EL SUJETO ADULTO COMO EJE DEL PROCESO DE FORMACIÓN
(20 HORAS)

MÓDULO 4
ESTRATEGIAS TEÓRICO-PRÁCTICAS APLICADAS A LA CONDUCCIÓN
(56 HORAS)

MÓDULO 5
CONCEPTO DE SIMULACIÓN Y SUS ALCANCES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
(4 HORAS)

MÓDULO 6
EL INSTRUCTOR DE SIMULADOR COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
(4 HORAS)

MÓDULO 7
ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS MEDIANTE USO DE SIMULADOR
(16 HORAS)




DIPLOMADO DE HABILITACIÓN PEDAGÓGICA  (120 HORAS)

MENCIÓN MANEJO DE SIMULADOR
(24 HORAS)



8.- MODULOS/ CONTENIDOS

DIPLOMADO DE HABILITACIÓN PEDAGÓGICA. (120 horas)

MÓDULO 1: COMPETENCIAS DEL CONDUCTOR PROFESIONAL (20 horas)

Qué son las competencias. Modelos de Competencias.
Por qué utilizar el Modelo de Competencias.
Cuáles son las competencias que debe poseer un conductor profesional. Propuesta de Chile Valora para la certificación de conductores en nuestro país.

MÓDULO 2: COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR DE CONDUCCIÓN PROFESIONAL (24 horas)

El desafío de la educación de adultos.
La industria de la formación de conductores profesionales en Chile.
Competencias del instructor de conducción. Análisis de Fortalezas y Debilidades.

MÓDULO 3: EL SUJETO ADULTO COMO EJE DEL PROCESO DE FORMACIÓN (20 horas)

La andragogía como ciencia para la educación de adultos.
Andragogía y Pedagogía, diferencias y similitudes.
Características del adulto como parte del proceso de aprendizaje.
Metodologías asociadas a la andragogía.
El aprendizaje experiencial como eje del proceso educativo en adultos.

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS TEÓRICO PRÁCTICAS APLICADAS A LA CONDUCCIÓN. (56 horas)

El aprendizaje significativo como eje de la educación de adultos.
Aprender haciendo: una nueva etapa en los modelos de aprendizaje.
Metodologías de Aprendizaje experiencial.
El aprendizaje experiencial en la enseñanza de la conducción. Aplicaciones.
Técnicas de trabajo.
La evaluación como parte del proceso de enseñanza.
Evaluación teórica de conductores profesionales.
Evaluación practica de conductores profesionales.
MENCIÓN MANEJO DE SIMULADOR. (24 horas)

MÓDULO 5: CONCEPTO DE SIMULACIÓN Y SUS ALCANCES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN (4 horas)

Qué es la simulación? el origen de la simulación como método para el aprendizaje significativo.
Diferentes tipos de simulación, objetivos y metas de cada una de ellas.

MÓDULO 6: EL INSTRUCTOR DE SIMULADOR COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE (4 horas)

Características del simulador como herramienta de enseñanza, sus aportes y limitaciones.
Competencias del instructor de simulador: saber conocer, saber hacer y saber ser.
El simulador como herramienta de desarrollo de las competencias del conductor profesional.

MÓDULO 7: ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS MEDIANTE USO DE SIMULADOR. (16 horas)

Conocimiento del equipo de simulación, características técnicas y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje.
Módulos de aprendizaje, generación del conocimiento a partir de la exposición a diferentes situaciones.
Conocimiento del vehículo
Maniobras
Aprendizaje de conducción en condiciones climáticas adversas
Aprendizaje de conducción en condiciones de tráfico complejas.
Aprendizaje de enfrentamiento de situaciones de emergencia.

Horarios.
Lunes a Viernes de 18:30 a 22:30
Duración: 7 semanas.

 


9.- EQUIPO DOCENTE

Mariela Urbina Cerda: Coordinadora de la Escuela de Educación de la Universidad Miguel de Cervantes. Profesora de Educación General Básica. Licenciada en Educación. Magíster en Educación, mención en Currículum e Innovaciones Pedagógicas. Especialista en Competencias de Empleabilidad, habilidades comunicativas y Aprendizaje de Adultos. Experiencia en docencia universitaria de pre-grado y post-grado.
MÓDULO 1: COMPETENCIAS DEL CONDUCTOR PROFESIONAL.

Patricio Leiva Adasme: Educador Social, amplia experiencia en desarrollo de prácticas socioeducativas con metodologías participativas dirigidas tanto a jóvenes como adultos, más de 10 años de participación y gestión en instituciones públicas y privadas. Desde el año 2008 ha estado a cargo del diseño y desarrollo de capacitación para conductores de transporte público, de programas de formación en escuela de conductores profesionales a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Curso de uso y manejo del puesto del instructor de simuladores Lander Simbio. Actualmente se encuentra a cargo de la gestión e implementación de programas de capacitación para personas y empresas del transporte de pasajeros en el Instituto de Gestión del Transporte.
MÓDULO 2: COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR DE CONDUCCIÓN PROFESIONAL

Margarita Morales Valero: Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Miguel de Cervantes. Profesora de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Educación. Magíster © en Educación y Cultura, mención en Currículum e Innovación Didáctica. Especialista en Metodologías Inclusivas, dinámicas grupales y Educación de Adultos. Experiencia en docencia universitaria de pre-grado y post-grado.
MÓDULO 3: EL SUJETO ADULTO COMO EJE DEL PROCESO DE FORMACIÓN.

Gonzalo Valdebenito Rojas: Licenciado en Trabajo Social en la Universidad Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Magíster © en Educación mención Currículo e Innovaciones Pedagógicas Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. 5 años de experiencia en diferentes proyectos Socio-Educativos en Ong´s y entidades Municipales y Gubernamentales, también con experiencia como conductor profesional en empresas operadoras de Transantiago. Desde el año 2012, es Instructor práctico de Conducción Profesional y relator en competencias para la conducción profesional en el Instituto de Gestión del Transporte.
MÓDULO 4: ESTRATEGIAS TEÓRICO PRÁCTICAS APLICADAS A LA CONDUCCIÓN.

Mauricio Pinto Cortés: Instructor teórico práctico de conducción de licencias profesionales y maquinaria. Diplomado de formación Pedagógica para instructores del sector transporte de la Universidad de Santiago y Certificado en Operación y Mantenimiento de los simuladores Lander Simbio. Curso de uso y manejo del puesto del instructor. Con más de 5 años de experiencia como instructor en el área minera en operación de maquinaria y 6 años de experiencia como instructor de conducción teórico/práctico para la obtención de licencias profesionales A3 y A4. Actualmente se desempeña como instructor práctico experto en simulador en el Instituto de Gestión del Transporte.
MÓDULO 5 Y 6: CONCEPTO DE SIMULACIÓN Y SUS ALCANCES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y EL INSTRUCTOR DE SIMULADOR COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE


10.- CERTIFICACIÓN

El diplomado será certificado por Universidad Miguel de Cervantes (UMC) y el Instituto de Gestión del Transporte (IGT).


11.- VALOR Y FORMA DE PAGO.

El curso tuene un valor de $605.000 por participante que incluye matricula, material didáctico y de apoyo y certificación universitaria.
El número de vacantes está limitado a 30 personas.
Este Diplomado requiere de un número mínimo de 20 matriculados para dictarse.

El valor total del Diplomado puede pagarse al contado (cheque al día, tarjeta de crédito y transferencia electrónica). En caso de ser transferencia electrónica debe realizarse a:
Cuenta corriente del Banco de Chile N° 67-63-626881 a nombre de la Universidad Miguel de Cervantes, RUT: 73.124.400-6. IMPORTANTE: Debe enviarse copia de la transferencia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , indicando el nombre del diplomado que se paga, con el nombre del participante y su RUT. 

Finalmente el diplomado puede pagarse en 3 pagos (cheque al día, 30 y 60 días).
Los pagos realizados personalmente, deben concretarse en la sede de la universidad, ubicada en Mac Iver 370, Santiago Centro, piso 9, en las oficinas de Administración y Finanzas, con Evelyn Vilches o Daniel Flores entre las 11:00 y las 19:30 hrs.


12.- CONSULTAS Y ACLARACIONES

       El Coordinador del Diplomado es el señor Jorge Maldonado Roldán, Vicerrector de Comunicación y Extensión de la Universidad Miguel de Cervantes. Fono: 29273452. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

 

                                                                                                           FICHA  DE  INSCRIPCIÓN

 


1. NOMBRE COMPLETO: ____________________________________________________________________________________________________________________

2. FECHA DE NACIMIENTO:______________________________________________ EDAD: ______________________________________________________________


3. SEXO: HOMBRE ________  MUJER _________

4. NUMERO DOCUMENTO DE IDENTIFICACION: ________________________________________________________________________________________________

5. PAIS DE RESIDENCIA: ____________________________________________ PAIS DE NACIMIENTO: ____________________________________________________

6. DIRECCIÓN PARTICULAR: _________________________________________________________________________________________________________________

7. CORREO ELECTRONICO: _________________________________________________________________________________________________________________

8. NUMERO DE TELEFONO CASA: ____________________________________________________________________________________________________________

9. NUMERO DE TELEFONO MOVIL: ____________________________________________________________________________________________________________

10.TITULOS UNIVERSITARIOS Y/O TECNICOS:__________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

11.ESTUDIOS DE POST GRADO: ______________________________________________________________________________________________________________

12.INSTITUCION U ORGANIZACIÓN LABORAL: __________________________________________________________________________________________________

13.DIRECCIÓN LABORAL: ____________________________________________________________________________________________________________________

14.Explique sus motivaciones para postular al Diplomado:

   _________________________________________________________________________________________________________________________________________

   _________________________________________________________________________________________________________________________________________

   _________________________________________________________________________________________________________________________________________

   _________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00


calendario

+56 (2) 2 927 34 01
+56 (2) 2 927 34 02