Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_universia

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

calendario

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

 

Encuentro paya 2017 07 

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS, “REFLEXIONES SOBRE LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CRISTIANO”. PATRICIO AYLWIN AZÓCAR, LEGADO Y TESTIMONIO


En salones y dependencias del del Colegio San Ignacio – Alonso de Ovalle se realizó el IV Encuentro Internacional Oswaldo Payá Sardiñas. Los convocantes, el Centro Democracia y Comunidad (CDC), el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (CEGADES), la Fundación Konrad Adenauer-Chile (KAS), y la Universidad Miguel de Cervantes (UMC) prepararron un nutrido programa que contó con la presencia de prestigiados expositores y Comentarista de Chile, América Latina y de Europa.

 

El encuentro estuvo centrado en la figura del Ex Presidente de Chile, don Patricio Aylwin Azócar y fue inaugurado formalmente por  la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile Nuria Hartmann y el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez. Invitado especial para abrir la reflexión fue el  Padre Jesuita Fernando Montes Matte, Rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado, quien se refirió a la “La Cultura del Encuentro”, que recoge el mensaje evangelizador del Papa Francisco a “construir una verdadera cultura del encuentro que venza la cultura de la indiferencia”.

 

Encuentro paya 2017 03Nuria Hartmann, de la Fundacion Adenauer, fundamentó el trabajo que por mas de 50 años realiza la Fundación en Chile fomentando el diálogo político a través de encuentros como el Oswaldo Paya. “La reflexión sobre los valores humanistas cristianos y la actualización de las tareas que es implica el desarrollo de estos valores es una obligación y trabajo constante”.

 

Por su parte Gutenberg Martínez, Rector de la UMC, dio la bienvenida a los más de 350 participantes al encuentro que se realiza cada año en el mes de enero inspirado en el testimonio del líder cubano Oswaldo Paya Sardiñas, “que luchó por medios pacíficos por la búsqueda de una salida política a su querida Cuba”. El encuentro de este año 2017  se realiza pensando en el “invaluable esfuerzo, testimonio y legado de Don Patricio Aylwin Azocar hiciera al pensamiento y practica del Humanismo Cristiano”......”Y se realiza también, en el convencimiento de que la reflexión en el pensamiento con método crítico y académico, alejado de las pasiones, simplezas y vaguedades tan propias de nuestro tiempo, es la mejor forma de aportar a la sociedad”

 

La Conferencia Inaugural tuvo como relator único al P. Fernando Montes Matte., S.J. quien realizó una versada y brillante exposición sobre la cultura del Encuentro, quien se refirió en términos muy solemnes a la forma que el hombre tiene de salir de sí mismo para encontrar a sus iguales, desarrolló varios giros históricos acuñando en cada etapa las distintas conductas del hombre en sus más trascendentales decisiones. Demostró con ejemplos vívidos la evolución a partir de las ciencias y concluyó que un niño de esta época con un celular tiene acceso al saber total de la Humanidad. Finalmente el Padre Montes invitó a los Cristianos en Política a ”Soñar alto, evaluar paso a paso cuanto se puede avanzar, pero siempre con realismo y los pies bien puestos en la tierra”.

 

Encuentro paya 2017 08Encuentro paya 2017 09

 

El programa del encuentro consideró la conferencia de Josep Duran I Lleida, Ex presidente de la Comisión de  Asuntos Exteriores de las Cortes de España, sobre Liderazgos que han hecho historia, destacando la acción que en este sentido realizaron los lideres humanistas cristianos Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y nuestro Patricio Aylwin Azocar. Elocuente en los momentos históricos que fueron referidos se  ocupó del análisis y relaciones de los Liderazgos de Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Patricio Aylwin Azocar, mantuvo la discusión en un llamado “hilo rojo” imaginario con el cual se presentaron las decisiones de gran trascendencia política que hicieron estos tres próceres cada uno de ellos en el momento histórico en que le correspondió actuar. Se pudo advertir en la conferencia que el conjunto de valores cristianos que fortalecieron su personalidad y enquistaron su carácter fueron los que se manifestaron en la consistencia de sus decisiones. Incuestionablemente tenían ideales de forja superior en cuanto a los destinos de sus pueblos.

 

Fueron líderes indiscutidos de sus países y representaron como grandes políticos el sentir y las aspiraciones de quienes gobernaron. Fueron hombres  de fe y siempre decían lo que sus convicciones les dictaban, celebraron ideales con pragmatismo y lograron la ecuación que permite medir la responsabilidad y el riesgo. Se resaltó el Humanismo Cristiano de estos tres líderes y destacaron el  sentido de la prudencia especialmente en el caso de Patricio Aylwin Azócar.

 

 Encuentro paya 2017 12Encuentro paya 2017 17

 

La segunda Conferencia referida a don Patricio Aylwin Azocar en su legado y patrimonio tuvo por parte de todos los expositores el unánime reconocimiento de que fue el político indicado en el lugar indicado. Su hija Mariana Aylwin leyó el documento preparado por su hermano Miguel Aylwin en que relató su vida profesional y política, que se inicia en su elección como Senador por la entonces Agrupación de Curicó, Talca Linares y Maule.

 

Señaló con entereza que su formación católica, el saber escuchar y dar siempre respuestas con argumentos fueron su sino en la vida.

 

Los expositores Cecilia Pérez Jara, Jorge Arrate Mac Niven y Soledad Alvear Valenzuela, que representan el amplio espectro político del país en sus connotaciones  de derecha, izquierda y  centro,  resaltaron las virtudes que todos advirtieron en su conducta, relataron anécdotas y plantearon las sabias enseñanzas que a todos les dejó.

 

Encuentro paya 2017 13Encuentro paya 2017 14Encuentro paya 2017 15Encuentro paya 2017 16

Como un aspecto singular de este Panel se comentó la histórica respuesta, en el Estadio Nacional,  a pocas horas de haber jurado en el Parlamento el Cargo de Presidente de la República,  frente a los abucheos de los asistentes,  por cuanto nombró en el contexto de su discurso la gestión futura con “civiles y militares” entregando con voz enérgica la contra respuesta “sí compatriotas, también los militares, Chile es uno solo” cerrando con una ovación el reconocimiento de ser el hombre necesario en el momento justo.

 

Completó el programa, las conferencias: “La acción política; tensión entre el ideal, el mal menor y el bien posible” del Doctor en Filosofía mexicano, Rodrigo Guerra López.  Fue un análisis de alternativas en cuanto a las decisiones que deben adoptarse desde un punto de vista político en relación con el momento y el escenario real en que se vive. Tanto el Expositor Guerra López como el Comentarista  Aveledo, ambos con nutrido Currículum académico y político, redundaron en destacar las virtudes y condiciones de don Patricio y apuntaron a las condiciones imperantes en que se debe optar por el mal menor de acuerdo a la realidad. Se desarrolló una interesante entelequia cuanto en tanto en el Medioevo se tenía la Fe Religiosa y la Moral como padrones fundamentales, después la realidad demostrada por Maquiavelo y Kant con la Critica de la Razón Pura obligan a comprender la Religión en los cánones o límites de la Razón. Ya no es posible mirar el blanco y el negro sino muchas veces el llamado mal menor.

 

Encuentro paya 2017 18Encuentro paya 2017 19


La última conferencia se denominó “A 500 años de la reforma protestante: su vigencia espiritual y cultural”, dictada por Filósofo Manfred Svensson y comentada por el Padre Tomas Scherz, también filosofo y Vicario para la Educación. Relativa a los 500 años de la Reforma Protestante y de su vigencia espiritual y cultural. El diálogo se enfocó en consideraciones doctrinarias que sustentan la Fé y su presencia en el tiempo, ensayaron distintos giros históricos que han dado vida y realidad  estos 500 años de reforma. Se refirieron con mucha propiedad al sentir eclesiástico en su aproximación a Dios.

 

Encuentro paya 2017 20Finalmente, Patricio Zapata Larraín en el cierre del evento destacó la virtudes de don Patricio e hizo un análisis crítico del Humanismo Cristiano, por no responder a las inquietudes, en este tiempo presente, como lo  fue en el pasado inmediato,  señalando con mucho entusiasmo que es posible recuperar esa mística que lleva a todas las organizaciones y a los pueblos a encontrar un futuro en que los nobles valores y los sentimientos hacen una patria más justa y más buena para todos.

 

Como corolario de este evento se debe señalar que durante toda la jornada el Salón de Honor del Colegio San Ignacio que tiene asientos para 350 personas estuvo con una alta presencia de jóvenes que escucharon con notable paciencia los análisis efectuados, en un alto contenido intelectual, la consideración  y  homenajes de quien fuera Presidente de Chile,  lo que permite albergar una señal de esperanza que los tiempos, como la Historia y los ciclos económicos, si son buenos tienen que repetirse.

 

Banner CNA 2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00