El Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad (IMAS) de la Universidad Miguel de Cervantes es una entidad académica multi e interdisciplinaria cuyo centro de preocupación es la conservación de la Biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la generación de respuestas que permitan enfrentar también y de forma sustentable fenómenos globales como el cambio climático, desertificación y los desafíos ambientales que impone el crecimiento económico.

Su misión es constituirse como un lugar de encuentro, reflexión y formación, abierta e independiente, comprometida con la promoción de la sustentabilidad y Medio Ambiente en el desarrollo de la sociedad chilena, para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

La investigación, docencia y extensión son las herramientas que este instituto utiliza para lograr el propósito señalada, proveyendo herramientas para el desarrollo de actividades de formación, transferencia y asistencia técnica, bajo la forma de cursos, capacitaciones, seminarios, talleres, congresos y proyectos de investigación, que aborden las distintas temáticas relacionadas con su quehacer e integrando lo que acontece en las realidades local, regional, nacional y global.

Publicaciones

Desde antes del nacimiento formal del IMAS, la UMC comenzó a trabajar los temas medioambientales, especialmente desde el ámbito de las políticas públicas. En este sentido, se desarrollaron varias versiones de diplomados que permitieron generar una oferta académica de educación continua. Estos diplomados fueron el “Diplomado de políticas públicas en Medio Ambiente y Gestión Ambiental” y “Diplomado en Energía, Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile”, que tuvieron una participación relevante de especialistas en estas materias.

Junto al desarrollo de estos diplomados, la UMC publicó el año 2015, el libro “Gestión ambiental para un desarrollo humano sustentable” que incluyó el texto íntegro de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

A partir del año 2016, el IMAS ha desarrollado conferencias, tales como:

  • “Principales materias analizadas por la Comisión Presidencial para revisar el SEIA”. Sr. Rodrigo Benítez Urenda, Ex Fiscal del Ministerio del Medio Ambiente, Ex Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente y Comisionado en la Comisión Presidencial que revisó el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

  • “Los desafíos de Chile frente al cambio climático”. Sr. Fernando Farías Ellies, Jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

  • “Historia y desafíos del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”. Sra. Alejandra Figueroa Fernández, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

  • Lanzamiento de Libro “Fundamentos de la arboricultura Urbana”, del Profesor de la UMC Sr. Santiago del Pozo Donoso y del Sr. Pablo Badenier Martínez, Ex Ministro de Medio Ambiente.

  • Taller: “Análisis sobre el proyecto de Ley sobre delitos ambientales”, Sr. Jorge Cash Sáez, Director del IMAS.

  • CAPÍTULO: En libro “Gestión ambiental para un desarrollo humano sustentable”: “Nueva institucionalidad ambiental en Chile”. Co-autor junto a la ex Senadora Soledad Alvear Valenzuela. Universidad Miguel de Cervantes y Fundación Konrad Adenauer.

  • CAPÍTULO: En libro “La sustentabilidad en la región de Atacama-Lípez”. Capítulo: Intitucionalidad del agua en Chile y el emplazamiento de Laudato Si”. Programa regional seguridad energética y cambio climático en América Latoinn de la Fundación Konrad Adenauer.

Jorge Cash Saez
Jorge Cash SaezDirector

El Director del IMAS es Jorge Cash Sáez, Abogado de la Universidad de Chile y Magister en Derecho Ambiental de la misma universidad. Además tiene un postítulo en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Fue Jefe de la Dirección Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y asesor parlamentario.

El Consejo Académico del IMAS está compuesto por profesionales como Carmen Herrera Indo, Cristian Mundaca Cáceres, Noé Miranda Rivas, Viviana Salazar Erdocio, Carlos Gatica Villegas, Milza López Cerda y Francisco Fuentes Araya.