Presentamos la tercera pieza musical del Concierto, “Dos Guitarras, Dialogando con la Juventud”, iniciativa financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Santiago, que presentó al dúo Orellana y Orlandini el 2018 – 2019 y que el a año 2020 se realiza con adultos mayores de la región metropolitana.

El Dúo Orellana & Orlandini, está integrado por los músicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini. Concertistas de vasta trayectoria internacional, reconocidos por su alta excelencia y calidad artística, que han desarrollado una exitosa labor de difusión y promoción de Música Docta para Guitarra, especialmente chilena y latinoamericana.

Durante su trayectoria como Dúo se han presentado en las más importantes salas de Concierto de Chile y el extranjero, como asimismo como solistas con orquesta. Desde el año 2005 llevan a cabo un importante proyecto conjunto denominado “Dos Guitarras para el Bicentenario”, en el que desarrollan una serie de actividades como Giras de Conciertos, encargos de nuevas obras a compositores, grabaciones e intercambio con los países hermanos del Bicentenario: Argentina, Colombia y México. En este marco, el año 2006 realizan su primera Gira por el Norte de Chile y en el año 2007 una Gira de Conciertos por el Sur del país. Posteriormente, el 2008 efectúan con gran éxito una Gira Internacional por las principales capitales europeas, entre ellas: Berna, Suiza (Sala del Conservatorio); Londres, Inglaterra (Bolivar Hall); Paris, Francia (Salle Cortot); Berlín, Alemania (Maistersaal); y Madrid (Ateneo) y Salamanca (Auditorio de Fonseca), ambas ciudades españolas. Han estrenado asimismo obras dedicadas especialmente al Dúo de los compositores chilenos Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Oscar Ohlsen.

Es importante destacar que el año 2008, como contribución a esta valiosa labor de difusión de la creación musical chilena y latinoamericana para Dúo de Guitarras, editan su primer Disco Compacto denominado “Dúo Orellana&Orlandini, Obras de Compositores Latinoamericanos” (Sello SVR, Chile 2008).

En la actualidad ambos son Profesores de las más prestigiosas universidades chilenas.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Nació en Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887, considerado por muchos como el más grande compositor del siglo XX, persiguió una identidad propia para la música clásica de Brasil y logró encontrarla, basándose sobretodo en el folclore y en la música popular brasileña, elaborando sus elementos para presentar esta música en forma y categoría de música de concierto.

Su obra musical incluye óperas (menciónese «Yerma» con texto de García Lorca), suites orquestales, bailados, música de cámara y canciones, mereciendo destacar su magnífica producción sinfónico coral, los Choros, sus apreciadísimas piezas para guitarra y sus famosas Bachianas Brasileiras. –  Falleció el 17 de noviembre de 1959)

Bachianas Brasileiras nº 5 de Heitor Villa-Lobos

0

You may also like

El desafío de las escuelas hoy: Buenas prácticas docentes en la virtualidad.
Seminario organizado por el Foro Académico Permanente ALC-UE
CONVOCATORIA – DOCENTES UMC SEGUNDO SEMESTRE 2020

admin

Agregar un comentario