Grandes pensadores de política y economía en la historia de la humanidad.

Se trata de la descripción de un perfil básico y resumido de un conjunto relevante de pensadores que, además de marcar su época, resultan ser estudiados hasta hoy, precisamente por la influencia y profundidad de sus ideas.

Como se irá apreciando con el tiempo, los pensadores considerados, corresponden a las más diversas posiciones y enfoques teóricos y prácticos. En ese sentido, nos ha interesado presentar un amplio abanico de ideas, como corresponde a la tarea reflexiva universitaria. En ese sentido, presentamos con la mayor objetividad posible, los pensamientos que se exponen, para proponerlo al juicio crítico del lector.

Agradecemos de modo especial al académico costarricense Óscar Álvarez Araya, que en su calidad de profesor invitado de la UMC, ha desarrollado esta tarea intelectual rica y extensa, que proponemos para acrecentar el acervo intelectual de nuestros estudiantes, docentes, titulados y al público en general.

 

LA ESPIRITUALIDAD CHINA: DE LAO TSÉ A CONFUCIO

El político-filósofo Confucio y el místico Lao Tsé.

LAO TSÉ

Nace en China en el año 571 a. de C. El Tao Te King es la obra única de Lao Tsé. Es un pequeño libro de ética y de religión con derivaciones hacia los temas de la política y la economía. El Tao… representa el origen del universo… constituye la Madre de todos los seres.

El santo adopta la táctica del no hacer. Practica el no hacer y todo permanecerá en orden. Es por el no hacer que practica el no hacer que se gana el universo.

Según Lao Tsé el gobernante debe guiar sin constreñir.

Producir y hacer crecer,

producir sin apropiarse,

actuar sin esperar,

guiar sin constreñir,

es la virtud suprema.

Asimismo, el gobernante no debe subyugar el mundo por las armas: Aquel que se refiere al Tao como dueño de hombres no subyuga el mundo por las armas, porque está manera de actuar acarrea casi siempre una respuesta.

Allá donde acampan las armas crecen espinas y cardos.

Y luego agrega: Las armas son instrumentos nefastos y repugnan a todos. Aquel que comprende el Tao no las adopta. En un tono claramente antimilitarista. Y después remata su idea con un mensaje de no-violencia: Yo enseño esto a las gentes: El hombre violento no tendrá una muerte natural. El más tierno en este mundo domina al más duro.

Tiene también un mensaje pacifista: Un verdadero jefe militar no es belicoso. Un verdadero vencedor no se mete en la guerra.

En cuanto al arte de gobernar Lao Tsé recomienda la moderación: Para gobernar a los hombres y servir al cielo, nada vale tanto como la moderación… Y agrega: Se rige un gran estado, de la misma forma como se fríe el pescadito

Y si alguien aspira a ponerse a la cabeza de un pueblo necesita ponerse en la última fila.

Además, este sabio chino se pronuncia contra la excesiva intervención del estado: facilita la evolución natural de todos los seres sin osar intervenir sobre ellos. También critica el reglamentismo o exceso de leyes: Cuanto más interdictos y prohibiciones hay, más el pueblo se empobrece. Y finalmente la emprende contra el exceso de impuestos. El pueblo está hambriento porque sus dirigentes le abruman de impuestos. Lao Tsé fue uno de los primeros precursores del pensamiento y, sobre todo, de la actitud liberal.


CONFUCIO

Confusio

Maestro, sabio y moralista chino. Le corresponde vivir en la antigua china feudal durante la dinastía Shou. Nació en Lu (hoy República Popular China) el 22 de setiembre de 551 a. C. en una familia noble muy venida a menos. Se destaca como funcionario público y llega a desempeñarse como Ministro y eso se nota en su pensamiento.

Su enseñanza moral sobresale por la propuesta de buscar el justo medio, el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo y la honestidad. Su pensamiento tiene un tono conservador y promueve los valores, la educación, el trabajo duro, la familia tradicional, la obediencia a las autoridades, el respeto a las personas mayores y a los antepasados. Dentro de sus enseñanzas destaca la que asevera que un buen gobierno es la base de una sociedad pacífica y feliz. Y buenos funcionarios son la base de un buen gobierno. Agregó que: Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás? Y también se refirió a la importancia del saber en los funcionarios: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe: he aquí el verdadero saber.

El objetivo político final debe ser la paz universal y la armonía social. En lugar de fundar una religión instituye una ética que tuvo enorme influencia en China, pero también en Japón, en Corea y en Vietnam.

En vida llega a tener discípulos, 70 según Mencio y 3000 según otros. Escribe Las Analectas y Cinco clásicos. Confucio, conocido en mandarín como el Maestro Kung fallece en Qufu, China, en el año 479 a. C. Después de su muerte nace el confucionismo, que hoy aparece en los libros de religiones comparadas junto al taoísmo, como las dos vertientes más influyentes de la ética y de la espiritualidad china.


SUN TZU

El Maestro Sun fue general, estratega militar, estudioso de la política y filósofo chino contemporáneo de Lao Tsé y Confucio.

Vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. No hay fecha exacta de su nacimiento y fallecimiento y algunos historiadores dudan de su existencia histórica. Se le considera autor de “El arte de la guerra”, el texto más antiguo de estrategia y tácticas militares.

Se basa en el principio de someter al enemigo sin luchar. Tuvo influencia en Maquiavelo, Napoleón, los militares japoneses, Mao y en el Ejército de los Estados Unidos.

El libro se conoció en París en 1772 gracias a la traducción al francés del jesuita Jean Joseph Marie Amiot.

Libro El arte de la guerra de Sun Tzu

 


 PTAHHOTEP

PTAHHOTEP

Su origen se remonta a Egipto, vive en la Edad de Oro de las Pirámides entre 2640-2040 a.C. A los ciento diez años de edad decide escribir sus Máximas después de una larga carrera de servicio al Faraón. Llega a ser incluso Primer Ministro. Las Máximas constituyen un verdadero Tao egipcio, escritas hace más de cuatro mil años. El egiptólogo François Chabas califica esta obra como “el libro más antiguo del mundo”. La Máxima número 16 se dedica al arte de gobernar y dice así:

Si eres un guía,

que tu manera de gobernar viaje libremente por medio de lo que has ordenado

Debes cumplir cosas elevadas

Sueña con los días que vendrán a continuación,

De suerte que no sobrevenga una desgracia en medio de los favores;

(en efecto, igual que surge un cocodrilo (así de rápido) se produce el desfavor).

La Máxima número 25 da consejos al que tiene poder: si eres poderoso, actúa de forma que se te respete en función del conocimiento y de la calma del lenguaje.

No des órdenes más que cuando las circunstancias lo exijan.

Quien provoca (a otro) de manera belicosa, se implica en una mala acción.

No seas vanidoso y no serás rebajado.

No seas silencioso, pero guárdate de abusar y de responder a una palabra agresiva con ardor.

Finalmente, la Máxima 34 aconseja al gobernante ser generoso en la distribución de los alimentos al pueblo y comportarse con benevolencia:

La benevolencia es el memorial de un hombre, para los años que vienen tras el ejercicio del poder”.

(Las Máximas de Ptahhotep. Versión, introducción y notas de Christian Jacq. Editorial EDAF, Madrid, 1999.)

0

You may also like

25 años después de la encíclica Ut unum sint, para que todos sean uno,del Papa san Juan Pablo II
Conferencia “Las comunidades en una Economía Social de Mercado”, José Ruiz San Román
Grandes pensadores de política y economía en la historia de la humanidad.

admin

Agregar un comentario