REFLEXIONES SOBRE LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CRISTIANO

Para la Universidad Miguel de Cervantes (UMC) enero es tiempo especial de reflexión. Como ha ocurrido desde el año 2013, la UMC ha convocado al VI Seminario Internacional Oswaldo Payá Sardiñas, para continuar un diálogo sobre la vigencia del pensamiento humanista cristiano.

El evento ha sido convocado desde las 08:30 horas de la mañana de este próximo sábado 12 de enero en el salón Bernardo Leighton, piso 7 de la UMC, ubicado en calle Mac Iver 370, Santiago Centro.

Con la rigurosidad académica que lo caracteriza, el encuentro se propone abordar las múltiples facetas que el humanismo de inspiración cristiana presenta frente a la persona y la sociedad. La cuestión es cómo este modo de entender la vida, responde a las grandes interrogantes que nos plantea el mundo globalizado. En palabras del Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez: “el encuentro Payá, representa una oportunidad para reflexionar sobre la identidad del humanismo, sus principios y valores en el mundo de hoy, con la mente abierta, sin temor al dialogo y con fe en las propias convicciones”.

El programa contempla cuatro ponencias o intervenciones centrales que comienzan con la presentación del Rector de la Universidad, Gutenberg Martínez Ocamica,

La Conferencia Inaugural denominada: “Antropología del desarrollo: hacia la ecología integral en el buen vivir” será dictada por el Doctor en Filosofía, Sociología y Teología Agustín Ortega Cabrera, quien muestra una mirada actualizada sobre la ecología humana.

Una segunda conferencia titulada: “El humanismo cristiano y la recuperación de la democraciaestará a cargo de Josep Durán i Lleida. Ex Diputado y Eurodiputado por Cataluña y Ex Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Las Cortes de España.

La Tercera conferencia se denomina: El aporte humanista frente a la crisis democrática y el populismo”, expone el académico Enrique San Miguel Pérez. Doctor en Historia y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro titular de la FLACSO-España. Esta ponencia será comentada por Eduardo Fuentes Caro, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía © de la Universidad de Los Andes.

Al cierre, la cuarta y última exposición: “Presente y futuro de la democracia en Brasil” que ofrece Vilmar da Silva Rocha. Abogado y profesor Universitario de la Universidad Católica y de la Universidad Federal de Goias (Brasil). Fue Diputado Federal. Fue Secretario de Estado de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Ciudades, Infraestructura y Asuntos Metropolitanos.

0

You may also like

“¡Apóyanos y participa en la Reacreditación de tu universidad!
Migraciones y legislación. Mijael Bonito, asesor en materia de migración del Ministerio Interior.
Ceremonia de titulaciones 2019 en la Universidad Miguel de Cervantes

Alberto Aguirre