Importante seminario realizó la Dirección de Postgrado e Investigación y Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes denominado “Relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado y en los desafíos futuros del Chile que soñamos”. El encuentro contó con una importante convocatoria y permitió a los asistentes dimensionar la relevancia en el plano educativo que tiene para los docentes incorporar la variable de la investigación en su propia práctica con el propósito de potenciar su formación y desempeño profesional en la escuela.

El seminario fue presentado por Adrián Pereira, Vicerrector Académico de la UMC quien sostuvo en sus palabras que este seminario se realiza en el contexto de buscar desde nuestra identidad una reflexión crítica, con una perspectiva Humanista y Cristiana, aportar en la producción de conocimiento a partir de la investigación”. …“Para la Universidad Miguel de Cervantes el foco de este trabajo es la educación cuestión que se reconoce en nuestros programas de Magíster y Licenciatura en Educación”.

El evento desarrolló un primer panel de conversación a cargo de la Dra. Haylen Perines y la Dra. Andrea Lagos que fue moderado por Libertad Manzo, docente investigadora de la UMC que trató sobre: “Investigación y liderazgo para la formación docente y la mejora educativa”.

La Dra. Haylen Perines del Instituto de Investigación Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Serena. La Dra. Perines presentó algunas conclusiones del proyecto Fondecyt “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”. En la ocasión, la investigadora profundizó sobre la importancia y la presencia que tiene la investigación educativa en los programas de formación de profesorado.

La Dra. Andrea Lagos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar – Líderes Educativos, PUCV quien se refirió al trabajo del Centro de Liderazgo y la conexión y fortalecimiento entre la investigación y la práctica en los centros o en el acceso a financiamiento de fondos públicos.

Un segundo momento del evento fue el Conversatorio denominado: “”La investigación educativa y los desafíos futuros del chile que soñamos”, cuyo invitado central fue el Dr. Ernesto Schiefelbein el cual fue conducido por Marcelo Yañez, Director del Centro de Estudios en Educación, CESE.

El Dr. Ernesto Schiefelbein sostuvo que en Chile existe una cultura que está determinada por la forma de como se preparan los futuros profesores. En la mayoría de los docentes no existe una cultura que valore la investigación como un elemento que aporte a su propio desempeño en el aula.

0

You may also like

Por segundo año Universidad Miguel de Cervantes realiza Proyecto: “Dos Guitarras, Conversando con Adultos Mayores.
Universidad Mguel de Cervantes y la Federación Nacional de Sindicatos del Rubro de la Carne y Actividades Relacionadas (FENASICAR) firman convenio de colaboración.
Universidad Miguel de Cervantes y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT-Chile) firman convenio de colaboración

Alberto Aguirre

Agregar un comentario