Universidad Miguel de Cervantes

12 y 13 de abril, Córdoba – Argentina. “III Cumbre Académica América Latina, Caribe y Europa”

El Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria Nacional de Córdoba – Argentina, se realiza entre los días 12 y 13 de Abril a los más de 1000 destacados profesionales de Uruguay, Chile, California, Francia, República Dominicana, Madrid, Ecuador, Rumania, Costa Rica, entre ellos los Ministros de Educación de Francia y Argentina y Rectores de más de 15 paises, entre ellos el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes Sr. Gutenberg Martínez.

En la III Cumbre Académica América Latina, Caribe y Europa el foco de la discusión está puesto en la educación superior, ciencia, tecnología, innovación, vinculaciones de la academia con la sociedad y políticas públicas, políticas de género e integración de las mujeres en el medio académico y educación técnico profesional.

Un rol muy relevante desempeña el Director del ILRI de la Universidad Miguel de Cervantes Profesor Patrico Leíva como Secretario del Foro Académico en representación de América Latina y el ex Vicerector Académica de la UMC y actual Embajador don Hector Casa nueva.

Para la organización de la III Cumbre, la Declaración de Córdoba será el documento base para que la constitución de un Foro de Ministros de Educación de ALC-UE con el compromiso de lanzar el Proceso de integración birregional, haciendo de la Educación Superior, y de la Ciencia, Tecnología e Innovación, tan estrechamente vinculadas a la Educación Superior, el pilar fundamental de la Asociación Estratégica de América Latina, Caribe y la Unión Europea.

Convencidos de que la educación superior es garante del desarrollo de las naciones, la Cumbre representa un hito para el proceso de integración birregional. Lo que se decida allí tendrá trascendencia mundial. Analizar el presente de las universidades para avanzar con propuestas hacia el futuro de la educación superior representa una urgente necesidad para las naciones, porque se sabe que el promedio de inversión en tecnología e innovación en América Latina es todavía bajo y que la robotización llegó para quedarse.

Los países necesitan estar preparados para enfrentar este cambio que implicará que muchos empleos quedarán obsoletos. Es la mejora en la calidad educativa lo que permitirá el recambio y adecuación.

El conocimiento no debe tener barreras en el mundo globalizado. Y es a través del intercambio de experiencias y debate que los países comprometidos se proponen generar un desarrollo y progreso en la educación superior, con vistas a la mejora la calidad de vida de cada una de las naciones.

¿Qué es la III Cumbre Académica?
La III Cumbre Académica (Córdoba, 12-13 de abril de 2018) se plantea como un encuentro de gran nivel de las autoridades y miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de América Latina, Caribe y la Unión Europea, coincidente con la celebración del Centenario de la Reforma de Córdoba (1918).

El propósito de esta III Cumbre es dar un salto cualitativo con respecto a las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015), en el sentido de convertir la III Cumbre Académica de Córdoba en la conformación de una verdadera hoja de ruta concreta que permita la creación del Espacio Birregional de Educación Superior.

Esta III Cumbre Académica entregará a los Ministros de Educación de los países de CELAC y de la UE una Declaración con propuestas específicas que puedan conducir a la elaboración de un documento base de un futuro Tratado para lanzar el Proceso de Córdoba de integración universitaria de las dos regiones.

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